lunes, 10 de diciembre de 2012

CELEBRACIÓN QUE NO PODEMOS OLVIDAR: LOS DERECHOS HUMANOS

Aunque parezca una repetición innecesaria, no podemos olvidarnos del diez de diciembre de 1948, cuando las Naciones Unidas dieron a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tan trascendental documento, debería hacer parte de la enseñanza, desde el hogar, la temprana infancia, y seguir en la escuela, en el colegio, en la universidad, en el sitio de trabajo. Igualmente, debería ser un compromiso de todos los medios de comunicación, sobre todo, desde le misión educativa, para recordar todos los días, la vigencia y la observancia de los derechos humanos.

También es deber de toda persona, conocerlos, respetarlos, vivirlos y exigir de los gobernantes su difusión y aplicación en la difícil tarea de dirigir los destinos de los pueblos. Y también, hacer la misma exigencia a los particulares. Porque, sin la menor duda, los derechos humanos constituyen la verdadera carta de nevegación, la constitución y los derroteros del mundo entero, porque su contenido, tiene relación con todas las actividades del hombre, empezando por el respeto a la vida, como el primer derecho humano, del cual, somos titulares todos los seres humanos, sin más requisitos, ni exigencias, porque nos vincula a todos, con el carácter de universalidad.

Podriamos extendernos en consideraciones que no son del caso, pero sí es menester, al menos, desde la amplia perspectiva de los periodistas y de los medios de comunicación, detenernos un poco para reflexionar sobre los derechos humanos en nuestro medio, en el pueblo donde vivimos, en las grandes ciudades y en toda Colombia. Y, asimismo, formular varios interrogantes sobre el concimiento que tenemos de ellos y, especialmente, en cuanto a su práctica y el papel de las autoridades para hacerlos conocer y desarrollarlos en todos los planes de acción.

En cuanto nos es pertinente, estamos seguros de que a quienes hemos asumismo la tarea del periodismo y de las comunicaciones, son muy pocos los que diariamente y en todo nuestro quehacer, tenemos como gran referente el derecho humano que tiene relación con cada actividad. Por ejemplo, si al entrevistar a una persona o hablar de ella, respetamos sus derechos esenciales como el buen nombre, la figura o retrato, los datos personales, su dignidad. Si, frente al gobernante, lo interrogamos por el cumplimiento de los deberes que tiene ante la sociedad y la manera de responder a los reclamos de ésta, cuando los haya. Ante una persona privada de la libertad, cuando hablamos con ella, respetamos su situación personal, que de por sí es dolorosa y lo interrogamos para las noticias, teniedo en cuenta su estado y siendo sumamente cuidadosos de no herir sus sentimientos.

Y, así, indefinidamente, haríamos un largo, interesante y necesario ejercicio para que todos los días, y no solamente el diez de diciembre de cada año, recordemos la vigencia de los derechos humanos y su gran signfiicado, si siempre ellos fueron el derrotero del trabajo profesional. Ojalá esta sea la ocasión para hacernos este propósito y luchar todos los días para cumplirlo. Así, poco a poco, pasaríamos de la utopía a la realidad y, con toda certeza, que estimularíamos a muchos más a actuar como nosotros lo hacemos.


lunes, 26 de noviembre de 2012



Hoy tenemos una grata noticia. La federación colombiana de periodistas, fecolper, tendrá una publicación, especializada en periodismo y comunicación.

El CIPA fue invitado a ser parte del equipo de columnistas de la primera edición de la revista, que llegará a los 1200 afiliados de la FECOLPER, entidades públicas y privadas en toda Colombia. Su circulación es bimestral, y la primera publicación será el 15 de diciembre de 2012.

Nuestra participación, dice, así:



EL CIPA CELEBRA SU CINCUENTENARIO COMO INSTITUCIÓN MODELO EN ANTIOQUIA

Su historia

El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, nació el 23 de julio de 1962, cuando terminaba el período presidencial de Alberto Lleras Camargo, primer mandatario del Frente Nacional, movimiento que se propuso restablecer la democracia, después de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, continuador de la censura que afectó en forma grave el libre ejercicio del periodismo, y recuperar, la entonces llamada libertad de prensa, transformada hoy, en forma más amplia, en el derecho a la información.

En estos cincuenta años que acumulamos de existencia, no podemos dejar de rendir un sincero homenaje de reconocimiento y de gratitud a quienes iniciaron una labor que hoy es modelo. Ellos soñaron con una organización que era necesaria, que ha crecido, que se ha fortalecido cada día, porque sus afiliados y dirigentes han entendido que no puede quedarse en el pasado, sino que requiere renovarse, mediante el impulso permanente a procesos, tanto gremiales como periodísticos.

Sus grandes retos

Por consiguiente, las bodas de oro, que constituyen un acontecimiento de inmensa satisfacción, implican también, que la posición privilegiada del momento, sea al mismo tiempo, un estímulo para asumir nuevos retos, que nos han de llevar siempre por el sendero del crecimiento institucional. Por eso, tendremos grandes compromisos como contar con periódico propio, que se llamará CIPA 50 AÑOS, el cual alzará y mantendrá muy en alto su voz para informar, opinar, sugerir, debatir, controvertir, denunciar, aplaudir, apoyar, rechazar y podríamos seguir citando verbos que sinteticen los principios y los valores periodísticos, comunicativos, democráticos, políticos, humanísticos y éticos que defenderá.

Tendremos un gran portafolio de servicios especializados para atender los requerimientos de entidades públicas y privadas. Ofreceremos cursos de actualización y capacitación. Brindaremos otras formas de trabajo como asesorías y consultorías. Aumentaremos el número de asociados para que con sus luces y acciones, nuestra Institución se mantenga a la vanguardia en cumplimiento de la gran misión que tiene a su cargo. En todos esos nobles propósitos, el CIPA está comprometido, y trabajaremos sin desmayar, para tener autoridad intelectual, moral y política que nos permita ejercer a plenitud nuestros derechos, pero también cumplir nuestros deberes, para transformar poco a poco a nuestro país, orientados siempre hacia la utopía que hacemos realidad cada día, con nuestro trabajo, por el bien de todos.



lunes, 12 de noviembre de 2012

LOS RESULTADOS DEL PRIMER FORO DE RADIO COMUNITARIA


El pasado jueves 8 de noviembre, se realizó el Primer Foro de Radio Comunitaria, en la sede la Universidad de Manizales, convocado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Hubo una nutrida participación de representantes de todo el país. Por el Departamento de Antioquia, asistimos 40 personas.

La instalación, aunque no fue presencial, le correspondió al ministro de las TIC, doctor Diego Molano Vega. En el vídeo, destacó la importancia del certamen, pues, se trataba de escuchar a los directores de emisoras comunitarias y realizar un gran debate con propuestas que ojalá tengan amplia acogida, para superar de esa manera, las enormes dificultades que afrontan quienes están al frente de un trabajo que merece, además del apoyo, el compromiso del gobierno nacional para resolver las muchas dificultades, sobre todo, de orden económico que tienen que afrontar.

La Viceministra, María Carolina Hoyos Turbay, bastante conocedora de los temas que tienen relación con los distintos proyectos que lleva adelante el MINTIC, se refirió al gran plan “Vive Digital”, ambicioso para hacer de Colombia, un país bien enterado de su quehacer, gracias a la capacitación y al empleo de las tecnologías que permitirán que participemos y vivamos en un medio más eficaz desde las comunicaciones para que ellas permitan la satisfacción del derecho a la información.

También vale la pena comentar que las intervenciones de las demás personas, todas muy centradas en la esencia del foro, contribuyeron a enriquecer los distintos temas tratados. El profesor de la Universidad de Manizales, John Jairo Herrera, hizo un recuento universal de la radio comunitaria y su aporte a la sociedad democrática, con énfasis en el derecho a ser bien informada. El Rector de aquella Universidad, Guillermo Orlando Sierra Sierra, además de dar la bienvenida, hizo especial hincapié en la vinculación de la Institución a los procesos comunicativos de las emisoras comunitarias.

Le correspondió al docente Alberto Bedoya, referirse a la participación en la radio comunitaria de Caldas, departamento que tiene en ese campo, un gran desarrollo, que vale la pena imitarse en todo el país. Sobre la Red Periodismo de hoy y Redial Colombia, la señora María Fernanda Ardila, Subiderectora de Metodologías, Seguimiento y Evaluación de las TIC, explicó el éxito alcanzado en los planes de capacitación permanente, de manera que todas las personas vinculadas a la radio comunitaria, cada día presten un servicio más cualificado a la comunidad. De verdad que los planes de capacitación deben ser aprovechados por quienes quieran ser cada días, más productivos, apoyados en las tecnologías para el trabajo de las comunicaciones. Por eso, llamamos la atención para aprovechar al máximo todos los proyectos de capacitación, que deben extenderse a todos los medios de comunicación.

El doctor Damián Cardona, Director del Centro de Información de Naciones Unidas de Colombia, Ecuador y Venezuela, intervino para contar la importancia de la vinculación de la entidad que representa en este gran proceso de comunicación. Después, el doctor Julián Bohórquez Téllez, Director de Radio Nacional de Colombia, hizo alusión a las funciones tan importantes de su dependencia, que promueve la radio en todo el país.

Finalmente, la explicación del modelo de vigilancia y control, consideramos que debe ir más allá de aplicar sanciones, para que cumpla una tarea más de acompañamiento y de asesoría para superar los inconvenientes técnicos. El gobierno del MINTIC tiene que ser consciente de que por varios años, no ejerció la tarea que le correspondió y, ahora, le es más pertinente ayudar y colaborar. Y la doctora Martha Eugenia García, Subdirectora de Radiodifusión Sonora terminó con su exposición sobre la radiodifusión en Colombia.

El panel fue la actividad de mayor trascendencia, porque los asuntos tratados, relacionados con los requerimientos de sostenibilidad técnica, económica y política permitieron formular recomendaciones muy analizadas y concretas que si se les da aplicación, con toda seguridad que la radio comunitaria avanzará y se consolidará como el gran instrumento de difusión que hará posible la satisfacción del derecho a la información, porque al mejorar sustancialmente los contenidos de la radio, éstos ilustrarán a las comunidades en aspectos políticos, jurídicos, culturales, sociales y económicos, y exigirá de los gobernantes, el cumplimiento de los deberes para que los derechos de la comunidad también sean realidades para todos los miembros de la sociedad. Somos optimistas. Por eso, estaremos pendientes de los resultados.

lunes, 5 de noviembre de 2012


TRES NOTICIAS IMPORTANTES PARA ESTA SEMANA

Como decíamos ayer, que tantas veces dijo Santo Tomás de Aquino y otros ilustres pedagogos, nosotros, desde el CIPA, lo repetimos este sábado 10 de noviembre de 2012, en la emisora La Voz de la Nostalgia.


Como decíamos ayer, la celebración de nuestros cincuenta años de actividad académica, se prolongarán hacia el futuro, porque uno de los compromisos que hemos adquirido con las bodas de oro, consiste en tener medios de comunicación propios, para que nuestra Institución tenga y mantenga su presencia activa en nuestro entorno, cumpliendo sus deberes intelectuales de informar, de opinar, de analizar, de controvertir y de participar en los acontecimientos que tienen relación con el vasto campo del derecho a la información.

Una de las primeras noticias, como ya la anunció el director y coordinar de este programa, Nicolás Ruiz, consiste en que desde hoy estamos ocupando el espacio que nos han proporcionado los directores de la emisora La Voz de la Nostalgia, estación fresca y joven en nuestro medio.

La segunda noticia tiene que ver con la merecida distinción que le confirió la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa, al colega, socio del CIPA y representante legal de Asoredes, JUAN GUILLERMO CANO VARGAS, como Al Mejor Egresado 2010, en la Categoría Solidaria Empresarial.

Más que la hoja de vida, las ejecuciones de JUAN GUILLERMO CANO VARGAS hablan por sí. Pues, son más de quince años que ha dedicado a los procesos organizativos de los medios alternativos del Departamento de Antioquia, y también diez años de haber egresado y haber obtenido el título de Comunicador Social-Periodista.

Son muchos años de una lucha constante, llena de miles de dificultades de distinto orden que ha debido vencer, una por una. Pero gracias a su tenacidad, a su espíritu emprendedor y a la forma abnegada y constante como ha trabajado, hoy puede decir que ha realizado un gran gestión en bien de una verdadera democracia informativa, desde la perspectiva de la acción de los medios alterativos de comunicación y el derecho a la libertad de expresión.

Por consiguiente, el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, se une, lleno de alegría a tan justo, merecido, enaltecedor y estimulante distinción.

La tercera noticia tiene que ver con nuestra participación en el Primer Foro Nacional de Radio Comunitaria que convoca MINTIC –Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- en la Ciudad de Manizales, en el Aula Máxima Javier Calderón Rivera, de la Universidad Nacional, y que se realizará el jueves 8 de noviembre.

Allí, desarrollaremos la siguiente agenda:

8:00 a.m. INSTALACIÓN , Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. María Carolina Hoyos Turbay. La Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y Guillermo Orlando Sierra Sierra, Rector Universidad de Manizales

9:00 a.m. VIVE DIGITAL. María Carolina Hoyos Turbay. Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

9:30 a.m. EN TIC CONFÍO. Vanessa Arroyave. MinTIC

10:00 a.m. VOCES UNIDAS. Damián Cardona. Director del Centro de Información de Naciones Unidas de Colombia, Ecuador y Venezuela

11:00 a.m. RED PERIODISMO DE HOY Y REDIAL COLOMBIA. María Fernanda Ardila, Subdirectora de Metodologías, Seguimiento y Evaluación de las TIC, MinTIC

11:30 a.m. RADIODIFUSIÓN SONORA EN COLOMBIA. Martha Eugenia García. Subdirectora de Radiodifusión Sonora. MinTIC

1:30 p.m. MODELO DE VIGILANCIA Y CONTROL. Suzy Sierra Ruíz. Directora de Vigilancia y Control. MinTIC

2:15 p.m. SOSTENIBILIDAD DE LA RADIO. Jhon Jairo Herrera. Coordinador Área de Radio,
Universidad de Manizales

2:45 p.m. PARTICIPACIÓN EN LA RADIO COMUNITARIA DE CALDAS. Alberto Bedoya, Docente Universidad de Manizales

3:30 p.m. RADIO SOBRE INTERNET . Catalina Ceballos. Subgerente de Radio de RTVC

4:00 p.m. PANEL . Temas: 1. Requerimientos técnicos y Normativos. 2. Estrategias de Gestión.
3. Manual de estilo y Junta de Programación

Invitados: John Jairo Herrera, Alberto Bedoya y Paula Jiménez

5:00 p.m. CLAUSURA

Con toda certeza, sabremos aprovechar al máximo este certamen de capacitación, porque a todos nos interesan los distintos temas que se tratarán.





martes, 30 de octubre de 2012


LA SALUD DE LOS GOBERNANTES Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN


La revista Semana, en la edición No. 1588, que comprende del 8 al 15 de octubre de 2012, dedicó la carátula a la foto del presidente, asomado por una ventaja de la clínica donde fue operado y complementa con este titular: “SALUD DE ESTADO. Con el presidente, el vicepresidente y el alcalde de Bogotá enfermos, queda claro que la salud de los gobernantes no puede ser considerado como un problema privado y debe ser reglamentado”. Hasta allí la cita.

A los datos anteriores, debemos agregar el caso reciente del periodista, Campo Elias Terán, alcalde de Cartagena, que ha dado lugar a muchos comentarios negativos, entre ellos, uno reciente del también veterano periodista Juan Gosaín, quien afirmó que de aquella administración se conocen quejas muy delicadas, cuyas consecuencias afectan a una ciudad que venía creciendo y posicionando como una ciudad de importantes certámenes nacionales e internacionales

Frente a esa situación, este es el interrogante que nos proponemos resolver: ¿tiene el pueblo colombiano, derecho a ser informado, en forma veraz, imparcial y oportuna de este asunto que tiene mucha trascendencia?

Recordemos que todos nosotros, somos titulares de los derechos fundamentales, entre ellos, la intimidad, la privacidad, el buen nombre, el habeas data, las comunicaciones personales y la propia imagen. Sin embargo, cuando una persona, en forma voluntaria, asume una representación pública, sabe que tiene que ser muy cuidadosa en su comportamiento personal. En otras palabras, está expuesta a que los demás, fijen sus miradas cuando se lo encuentran en cualquier lugar. Por eso, la separación entre lo personal y lo público, en muchos casos desaparece. Tenemos como ejemplo, el caso de la salud de los gobernantes.

Ellos, que tienen muchas funciones, todas relacionadas con el público, y en la ejecución de las mismas, constantemente, se encuentran con los demás en lugares también públicos, como la calle o en ceremonias con la presencia del público. En tales circunstancias, todos tenemos el derecho a saber qué hacen los gobernantes todos los días, cómo lo hacen y la dedicación a todos los deberes legales.

Es decir, la visibilidad les permite a las personas enterarse de las habilidades del gobernante, verlo siempre y apreciar su trabajo. Por ello, si una autoridad no está en condiciones físicas, ni psíquicas para laborar, todo el mundo sabrá que está inhabilitado o está incapacitado, porque, por ejemplo, en un acto público, no habla. En su oficina, no recibe audiencias. No viaja a otros municipios. Pero, además, es verdad, que, en general, los actos de los gobernantes, casi siempre, generan noticias. Entre ellos, obviamente, la salud.

Lo anterior significa que cuando un gobernante no está en condiciones de trabajar, todos tenemos el derecho a saber qué le sucede. Y éste, a la vez, tiene el deber de contarnos, en forma sincera, cómo se encuentra. Esto significa que, derechos como a la intimidad y a la vida privada, son sumamente limitados para la autoridad. Y en una democracia informativa, que es un régimen de comunicación pública constante, tenemos que mantener un contacto siempre con las autoridades y ellas con nosotros.

Por consiguiente, celebramos la actitud del presidente Juan Manuel Santos Calderón, de mantener al pueblo informado de su estado de salud y hasta de permitirle conocer su historia clínica, que puede ser ya exagerado, pero que por fortuna no es un estado grave y que pronto estará totalmente recuperado. Actitud que deberían seguir los demás gobernantes de Colombia, lo que sin embargo, no siempre sucede, con el agravante de que la verdad es tergiversada y conocida en forma fraccionada, con las graves consecuencias para el pueblo que reclama sinceridad, honestidad, gobernabilidad y, sobre todo, buena comunicación con la comunidad, aunque seamos muy redundantes.



domingo, 21 de octubre de 2012


... Y AÚN NO LLEGA, Y TAL VEZ, NUNCA SE CONOCERÁ LA RESPUESTA A NUESTRA JUSTA RECLAMACIÓN

Durante dos semanas, hemos estado esperado, con suma paciencia, la respuesta del ingeniero ORLANDO CONTRERAS, Director del Proceso de Selección del Representante de la Sociedad Civil a la Junta Nacional de la Autoridad Nacional de Televisión, a nuestra justa reclamación, pero aún no llega y tal vez, jamás se conocerá.

Consideramos que su silencio es una clara actitud de darnos la razón a la justa reclamación, porque "quien calla, otorga". Pero lo más grave consiste en que frente a los argumentos que le expusimos en la carta, como mínimo y en un acto de cortesía, ha debido contestar. No hacerlo, además de darnos la razón, es un  comportamiento que se constituye en un procedimiento arbitrario, que riñe con las más elementales normas de la comunicación.

Por lo anterior, no renunciaremos al sagrado derecho de protestar, cuando consideremos que tenemos los argumentos para hacerlo, aunque, como en este caso, un profesional de la Universidad Industrial de Santander, se mantenga sin escribir o pronunciar una sola palabra.

En nuestro sistema democrático-informativo, la conducta que comentamos, merece el rechazo general de quienes seguimos creyendo en la utopía del derecho. Y, sobre todo, del derecho a recibir respuesta a nuestra carta de protesta, que fue escrito con elegancia, respeto y argumentos.






martes, 25 de septiembre de 2012


UNA JUSTA PROTESTA Y UNA RECLAMACIÓN QUE RECLAMA TRANSPARENCIA


Medellín, 24 de septiembre de 2012


Ingeniero

ORLANDO CONTRERAS

Director, Proceso de Selección del Representante de la Sociedad Civil a la Junta Nacional de la Autoridad Nacional de Televisión

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Carrera 27 – Calle 9ª, Bucaramanga, Santander

Ref.: Críticas al proceso de selección.

El suscrito, AZAEL DE JESÚS CARVAJAL MARTÍNEZ, de la manera más respetuosa y comedida, pero al mismo tiempo sincera y enérgica, expresa las siguientes críticas al “Proceso de Selección del Representante de la Sociedad Civil a la Junta Nacional de la Autoridad Nacional de Televisión”. Para el efecto, empieza por la prueba “Assessment Center”, que presentó el miércoles 5 de septiembre a la 1 y 30 p.m.

En dicha oportunidad, los encargados de su realización fueron dos psicólogos. El señor nos informó que nos leían un documento y de él, tomábamos un texto para sustentarlo, con la idea de convencerlos, por ser ellos, los demás miembros de la Autoridad Nacional de Televisión. El tema, hacía alusión a un asunto jurídico. En concreto, yo escogí el texto que dice: (…) garantizar el pluralismo y la información imparcial (…)”.

El ejercicio se escribía durante un tiempo de quince minutos y después se explicaba, en forma verbal, en un plazo de cinco minutos. En mi calidad de profesor por más de 25 años de la materia “Derecho de la Comunicación” y autor del libro “Los Periodistas y el Derecho a la Información”, cuya breve reseña hizo el periódico El Espectador, este domingo 23 de septiembre de 2012, en la página 51, sección: EL RINCÓN DE LA ACADEMIA” , considero que tengo suficiente conocimiento para saber que el texto de dicha prueba se encuentra en el artículo 20 de la Constitución Política de 1991 y hace parte del gran derecho fundamental a la información. Por eso, al escribir expliqué que para aquella garantía se requería de sujetos cualificados, muy competentes para investigar en distintas fuentes, de manera que pudieran conseguir el material que luego difundirían, debidamente confirmado. Y agregué que se desarrollaba el proceso informativo, teniendo como el gran garante al Estado, y añadí otros aspectos de dicho proceso.

Cuando me tocó la explicación verbal, hice hincapié en el derecho fundamental a la información, cuya satisfacción se concreta en el proceso informativo, que tiene cinco componentes, entre ellos, los sujetos, y destaqué de ellos, al universal, que corresponde a toda sociedad democrática, la cual tiene el derecho a ser informada en forma plural, diversa e imparcial, por medio del sujeto cualificado, que es el profesional, con el respaldo del sujeto organizado, que es la empresa, la cual administra o gestiona al medio de comunicación, que en nuestro caso, se refiere a la televisión. Los medios, para garantizar el pluralismo, la diversidad y la imparcialidad, tienen que ser varios y distintos al enfocar los mensajes que difunden, que no puede limitarse a la mera información, sino que incluye otros, como el mensaje de juicios de valor o la opinión, los mensajes de ideas o ideológicos, y otros mensajes, como los culturales, los científicos, los gráficos, los musicales. Hice especial referencia a que no basta con la pluralidad de medios, si todos son iguales en su orientación del mensaje. Por ello, es indispensable complementar la pluralidad con la diversidad.

Y destaqué mucho al sujeto universal que, en ejercicio del derecho fundamental a la asociación, se une con otros para formar las ligas o asociaciones de televidentes, y reclamar el derecho a ser informado, adecuadamente, por quienes tienen el deber, que son los sujetos cualificados y organizados. Asimismo, hice alusión a la figura del Defensor del Televidente, que debe hacerse obligatoria en toda la televisión, pues, hoy solo lo es en la televisión privada. También hice alusión a la televisión comunitaria.

Y terminé con el Estado Garantista, cuyo quehacer se concreta en la Autoridad Nacional de Televisión, con especial énfasis en el Representante de la Sociedad Civil.

Concluida mi intervención, al señor psicólogo, de quien no tengo dudas sobre su competencia en su campo profesional específico, lo noté con un rostro perplejo y hubo momentos en que se reía. Por eso, de él, sí puedo afirmar, con toda mi autoridad, que no es el profesional con la idoneidad específica para calificar mis respuestas que exigen formación jurídica. La calificación de 4.7 me produjo una sensación de humillación. Porque es un grave contraste que al profesor de la materia, que se examina, la pierda frente a dos evaluadores, de quienes no se puede desconocer su competencia, pero en otro campo del conocimiento, jamás, en el nuevo campo del derecho, que es el derecho a la información.

Por consiguiente, en forma decente, civilizada y argumentativa, expreso mi más absoluto rechazo al tratamiento que recibí de los dos profesionales en psicología, una dama y un caballero, porque considero que en dicha prueba, la Universidad Industrial de Santander sí falló en asunto grave. Lástima que estaba anunciada que no había lugar a reclamación para esta prueba, y con sobrada razón, porque considero que la calificación tiene más fundamento subjetivo que soporte en una formación jurídica de los evaluadores.

Y, para abundar en la argumentación, al iniciarse el proceso, en la evaluación de la experiencia y, en concreto, frente al aporte a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la educación y la cultural, cuya máxima sumatoria era 5, en mi caso, sólo alcanzaba para 3.3. Por eso, reclamé y creo que con base en mis explicaciones, sobre todo, porque mi libro es un texto de estudio en las Facultades y Escuelas de Periodismo y Comunicación, en los medios de comunicación y en otras instituciones, se me reconoció el máximo puntaje de 5.

Lo anterior me autoriza para decir que la Universidad Industrial de Santander, que es una institución muy respetable y reconocida en sus programas académicos específicos, al carecer de programas en periodismo, en comunicaciones y campos similares, no tiene competencias académicas para examinar a profesionales, formados en dichos campos y otras de las ciencias sociales y humanas, de manera que pudiera cumplir a plenitud una tarea tan delicada como fue la de escoger al representante de la sociedad civil ante la nueva Autoridad Nacional de Televisión.

En resumen, ¡qué frustración y qué desencanto con instituciones y con procesos que se hacen sin la participación de personal profesional competente en el campo específico de un proceso, que debió ser ejemplo por todos los aspectos para Colombia, pero que no lo fue!

Atentamente,



AZAEL DE JESÚS CARVAJAL MARTÍNEZ

Circular 73B No. 39-10, apartamento 702, edificio Torremolinos, teléfonos 413 88 48 y celular 313 611 91 89, MEDELLÍN

martes, 11 de septiembre de 2012

LA VI FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA EN MEDELLÍN

Empezamos el pasado viernes 7 de septiembre, la VI Feria del Libro y la Cultura en Medellín, certamen que irá hassta el domingo 16 del presente mes, en el Jardín Botánico. Es una oportunidad, pues, para visitar los puestos de libros y adquirir los que sean de nuestro interés. Y, también, para participar en las distintas actividades que tienen lugar todos los días. Por eso, en esta oportunidad, nos vamos a referir al libro: La llave de la transparencia. El periodismo contra el secreto oficial de Alberto Donadío, quien con esta nueva obra, enriquece nuestro acervo bibliográfico en temas de tanto interés sobre asuntos públicos y su relación con el ejercicio de la investigación periodística.

El periodista, escritor y profesor Juan José Hoyos fue en el encargado de hacer la correspondiente presentaación. Ambos, muy conocidos de tiempo atrás, han compartido la pasión por la investigación, cada uno en su campo. Mientras Juan José Hoyos rescata el aporte de nuestros periodistas y escritores, cuyo material permanece ignorado en muchas periódicos de años pasados, acumulados en bibliotecas, ahora él los rescata para que las nuevas generaciones de estudiantes tengan la oportunidad de conocer a quienes nos han dejado un invaluable aporte en temas de tanta trascendencia en los géneros periodísticos como la crónica, la poesía, los relatos, las historias del acontecer de nuestros viejos pueblos, en fin, y sobre todo, por la calidad de la narrativa y de la imaginación.

Al otro lado, Alberto Donadío, que hizo parte con Daniel Samper Pizano y otros de la Unidad de Investigación que existió por unos cortos años en el periódico El Tiempo, no descansa de investigar, de pensar y de escribir. Precisamente, sobre la obra que acabamos de citar, dice Daniel Samper Pizano: "Este libro traza la historia de un derecho fundamental y esencialmente democrático: el de periodistas y ciudadanos a conocer el desempeño de sus gobernantes y el destino del dinero de sus impuestos. La norma que lo autorizaba permaneció durante años como un tesoso oculto, y sirvió luego para edificar una legislación amplia, moderna y progresista. Con el incendio del Palacio de Justicia tras el asalto del M-19 en noviembre de 1995 y la "retoma" de los militares se perdieron numersos documentos relacionados con este y muchos otros casos. Es posible que uno de los pocos depósitos de copias de ciertos procesos de apertura de archivos sean los que conserva el autor del presente texto". Hasta aquí la cita.

Podemos agregar, a mero título ilustrativo, el contenido del libro: Prólogo: Abriendo ventanas, por Daniel Samper Pizano. Siguen: 1. Los magistrados contra el secreto. 2. La reserva en la Contraloría. 3. La reserva en la Procuraduría. 4. Una sentencia admirable. 5. Los Papeles del Senado. 6. Las denuncias de Daniel Samper. 7. La rabieta de Arrieta. 8. La opaca ley. Y el índice onmástico.

Con este mero enunciado, sigue, entonces, la invitación para leer este libro que, en forma personal, me enriquece en mi trabajo profesional y hace parte de mi biblioteca.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL NUEVO PROCESO DE PAZ Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Esta semana, el presidente de la república, oficialmente, anunció el avance de este nuevo proceso de paz y, al mismo tiempo, la insurgencia, es decir, el grupo alzado en armas FARC, por medio de sus voceros autorizados, confirmaron esta noticia que puede tener varios calificativos, desde los más positivos hasta los más pesimitas. Por eso, uno de los aspectos sobre los cuales vale la pena reflexionar en el relativo al papel que deben jugar los medios de comunicación, sin que tal ejercicio, constituya una forma de anticiparnos a proponer conductas que riñan con las tareas tan trascendentales y necesarios que los medios de comunicación cumplen en toda sociedad democrática.

Algunos críticos han sostenido que los medios, por la competencia desmedida de la chiva, pagan hasta por las filtraciones, y por estar siempre en el primer lugar y ganarle a los demás. Otros, los más mesurados, consideran que a pesar de haber una competencia leal, frente a temas tan delicados como es el desarrollo y los tropiezos de un proceso de paz, siempre lo más sensato y recomendable es cuidarse de no entorpocer las negociaciones, cuando, en forma apresurada, y muchas veces sin confirmar y aun confirmando, están constantemente contando intimidades de las conversaciones y los puntos de vista diferentes de cada bando.

En Colombia tenemos una experiencia un poco reciente con el despeja del Caguán, desde principios de 1999 y por varios meses, hasta su culminación, por una serie de problemas que no es del caso, citar ahora. Igualmente, en otros países, han tenido lugar otras experiencias más positivas y con resultados ya consolidades como son los casos de El Salvador y Nicaragua, en América.

Lo anterior tiene vigencia ahora, para pensar que después del gobierno del doctor Álvaro Uribe Vélez, que fue de ocho años, sin este proceso, es el momento de considerar esa nueva posibilidad. Y, sobre todo, cuando las experiencias negativas de El Caguán sirven para no repetirlas. Asimismo, la insurgencia es consciente de que los tiempos han cambiado y es el momento de hablar con más sinceridad y con el ánimo de superar los distitnos obstáculos que han de presentarse para luchar por la paz, ese anhelado deseo, acariciado por todos los colombianos para que podamos convivir con la diferencia, pero sin violencia, pero sí dialogando permanente.

Por ello, estas cortas palabras son la introducción para pedir a todos los periodistas y a todos los medios de comunicación, asumir una postura prudente, cuidadosa, positiva y que contribuya a una veradero proceso de paz, sin espectáculos de ninguna naturaleza.

lunes, 27 de agosto de 2012


UN DEBATE NECESARIO Y REFRESCANTE SOBRE LA LIBERTAD DE OPINIÓN

Esta semana que termina estuvo bastante interesante por la polémica que ha suscitado el anuncio, mediante comunicado, ampliamente difundido y comentado, en el sentido de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia va a denunciar ante los fiscales competentes a las periodistas Cecilia Orozco y María Jimena Dussán por las críticas que ellas han hecho a decisiones que han tomado los magistrados de dicha Sala.

Decimos que es un debate necesario y refrescante sobre la libertad de opinión, porque, ¿qué pasaría si en este país, no hubiera controversia?  Empecemos por recordar que la Carta Magna tiene unos principios que estamos en el deber de darles vida real en las relaciones cotidianas, entre ciudadanos y autoridades. Por ejemplo, al tratarse de una democracia, éste es un régimen político que se nutre del ejercicio de la palabra. Y cuando la empleamos, no es para decir que estamos de acuerdo. Al contrario, la utilizamos, no sólo para expresar consensos que, con toda seguridad los habrá. Por ejemplo, en cuanto al reconocimiento, el respeto y la práctica de los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida, tenemos, salvo muy pocas excepciones, el convencimineto de que la inmensa mayoría está de acuerdo.

Pero también, mediante la palabra, manifestamos el desacuerdo. Y en este caso, igual que en anterior, nos apoyamos en argumenentos para sustentar dicha posición. Por eso, tenemos el respaldo de otro principio esencial de la democracia: la garantía de la libertad de expresión, para que su ejercicio permita que quien quiera, exprese el mensaje que desee. Y agregamos que, precisamente, esta garantía se consttuye en el derecho fundamental a la información, cuyo ejercicio goza de otra garantía, consistente en que no habrá censura. Por eso, se habla, se escribe y se difunde, sin que la autoridad tenga potestad para revisar previamente los contenidos. Como una forma de equilibro por ese derecho, quien lo desarrolle, sabe también que es responsable de lo que dice. Es la llamada responsablidad legal posterior, otra importante garantía.

En resumen, la sociedad actual, que en nuestro caso, está proclamada como la sociedad del diálogo permanente y del debate diario, no puede asustarse cuando, como en este caso, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia considere que en las opiniones que han hecho públicas las periodistas citadas por sus decisiones, no son de su satisfaccíón y, que por tanto, se requiere la intervención de la autoridad judicial para investigar porque a  su parecer, se pudo haber cometido el delito de injuria o del delito de calumnia.

Con esa postura, se revive la controversia sobre estos dos delitos, en especial, por el de calumnia, por considerarse que en las expresiones que califican las decisiones de las autoridades, sean éstas judiciales o administrativas, las palabras van cargadas de intenciones perversas y que por ello, hay méritos suficientes para investigar y sancionar.

Nuestra postura en esta materia es clara: no tenemos censuara. Por tanto, tenemos plena libertad para expresarnos. Por ello, cuando lo hacemos, podemos decir verdades, mentiras, insultar, acusar u otros contenidos. Tal comportamiento demanda responder por lo que se afirma. En consecuencia, si alguna persona se siente ofendida, simplemente puede procedee a hacer el reclamo, pero el reclamo, no siempre tiene que ser mediante la intervencíón judicial, y menos, cuando quien se siente perjudicado es una autoridad, porque si la opinión, o el llamado juicio de valor, está bien fundamentado, el presunto afectado no podrá demostrar lo que pretendía.

En otras palabras, tampoco podría pensarse que cuando la reacción de la autoridad, muchas veces, fundada en razones emotivas y pasajeras, dicha conducta se aproxime a una amenaza de censura o una censura. No. Al contrario, hagamos un debate más amplio para demostrar que quien critica, lo hace con suficientes fundamentos, para que de esa manera, vivimos la verdadera democracia del debate, sin temor a las palabras, porque ellas van llenas de contenidos argumentativos, tan esenciales y escasos en estos momentos, sobre todo, en Colombia. En síntesis, entre más debate, más solidez de nuestra democracia. Entre menos debate, más debilidad de nuestra democracia.














lunes, 20 de agosto de 2012

 TENDREMOS PRONTO NUEVA LEY DEL HABEAS DATA

Recordemos que por la Ley Estatutaria 1266 de 2008 (diciembre 31), se dictaron disposiciones generales del hábeas data y se reguló el manejo de la información contenida en bases de datos personales. Se abarcaba, en especial, información financiera, creciticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países. Es deber, por tanto, estudiar todo su contenido, que se complementa con la sentencia de constitucionalidad, C-1011, del 16 de octubre de 2008, que contiene el pronunciamiento que hizo la Corte Constitucional, en su revisión previa. Ahora, nos preparamos para una nueva norma. Será la ley general de protección de datos de las personas.

En la época actual, ocurre con mucha frecuencia que de nosotros, otros tienen conocimiento de todos nuestos datos: dirección de la vivienda, los números telefónicos, la capacidad de endeudamiento, los hijos que se tienen con los nombres y la edad, la capacidad económica, los hábitos de consumo. Hasta la llamada informacíón sensible o personalísima, como la orientación política y la filiación política. En otras palabras, todos los datos que deberían estar sólo en poder de cada persona.

Tan grave y delicada situación podrá controlarse más, gracias a la creación del Registro Nacional Único de Bases de Datos. Su busca que cualquier persona tenga acceso y conozca cuánta información tienen las firnmas que se dedican a buscar y almacenar datos. Por ello, la persona podrá averiguar quién lo llamó y si es del caso, exigir que lo excluyan de la lista. Y, en caso de dificultades, se acudirá a la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co), que podrá sancionar hasta con multa de dos mil salarios mínimos o hasta con el cierre de la empresa.

Con esta nueva ley, también es conveniente una corta reflexión, en el sentido de ser muy cuidadosos con los datos personales y no proprocionarlos si no es estrictamente necesario, como también  conocer el uso que harán de ellos. Sabemos que en la actualidad, por distintas razones, tenemos que proporcionar nuestra información personal, en diversas diligencias: en el banco al abrir una cuenta, en los hospitales y laboratorios, en las entidades donde se trabaja, en las empresas con las que se tienen relaciones comercilaes, entre otras. En éstos y otros casos, averiguar bien sobre las razones para requerir los datos, por cuánto tiempo, para qué y cómo evitar que les den otros usos.

Igualmente, vale recordar el artículo 15 de la Constitución, que en la parte pertinente dice: "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y  (...) De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas".

lunes, 13 de agosto de 2012

EMPIEZA EL BALANCE DE LOS 50 AÑOS DEL CIPA, Y LO PRIMERO ES AGRADECER

Después de los distintos actos académicos, culturales, periodísticos y sociales que tuvieron lugar con motivo de los 50 años del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, empezamos a dar los agradecimientos a todas las personas naturales y jurídicas que se vincularon a nuestro cincuentenario. Haremos lo posible por no omitir nombre alguno. El gobernador del departamento, doctor Sergio Fajardo, el jefe de comunicación pública, Sergio Valencia y el jefe de prensa, Jaime Román, nos acompañaron institucional y económicamente. Igualmente, lo hicieron el alcalde de Medellín, doctor Aníbal Gaviria Correa y el jefe de prensa, Miguel Jaramillo Luján.


El doctor José Ignacio Mesa Betancur, representante a la cámara y vicepresidente de dicha corporación, se asoció como padrino de las bodas de oro y promovió una moción de felicitación para el CIPA.

De los conferencistas, tenemos agradecimientos para el doctor Otto Morales Benítez, Wbeimar Ceballos, el entonces, director encargado de El Colombiano, Francisco Alberto Jaramillo Giraldo , y la editora de El Mundo, doctora Irene Gaviria Correa. Al médico y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Luis Fernando Muñoz.

Al periodista Humberto Castillo Valencia, quien promovió el homenaje ofrecido al periodismo nacional por el alcalde de Entrerrios, doctor Alberto Pérez Betancur, en unión del Concejo y la Administración, al periódico El Colombiano, por sus cien años y al CIPA por sus 50 años, y al doctor Francisco de Paula Pérez Tamayo, natural de Entrerríos y fundador de El Colombiano, el 6 de febrero de 1912.

Al Comité por los 50 años del CIPA, que presidió el vicepresidente, periodista Jaime Herrera y su equipo de trabajo, al lado del cual estaba la Directora Ejecutiva del CIPA, Zoila Isabel Carvajal Almario. Todavía nos faltan personas y entidades para nombrar. Lo haremos en los próximos días, para no dejar por fuera el esfuerzo y la cooperación que recibimos, en forma tan entusiasta de tantas colegas e instituciones solidarias en un acontecimiento que no se repetirá.

Todavía nos quedan actos pendientes. Por ejemplo, la entrega de la biblioteca Juan Zuleta Ferrer al parque bibliotecas del barrio Belén. Estamos pendientes, conjuntamente, con el Club de la Prensa, que preside el colega Duglas Balbín, para que en compañía del Director de Comfenalco, doctor Carlos Mario Estrada, hagamos un acto lleno de entusiasmo y con la presencia de muchos colegas, para formalmente, iniciar la campaña de engrandecimiento del acervo bibliográfico de dicha biblioteca, porque es una tarea que nos compete a todos los colegas, para lograr que prontamente, contemos con una abundante y actualizada colección para el servicio de estudiantes, profesores, investigadores, periodistas, abogados y público en general, quienes contarán con una biblioteca bien dotada y en un lugar adecuado para sacarle el mayor provecho todos los días. Pronto anunciaremos la fecha.

lunes, 6 de agosto de 2012

EL SÁBADO 4 DE AGOSTO, NO CELEBRAMOS NI EL DÍA DEL PERIODISTA, NI EL DÍA DEL COMUNICADOR: ¿QUÉ PASÓ?

En Colombia, la Ley 1016 de 2006, estableció el 4 de agosto de cada año, como el "Día Clásico del Periodista y del Comunicador", como un homenaje al llamado "Precursor de la Independencia, Antonio Nariño", quien tradujo y difundió los derechos del hombre y del ciudadano, valioso documento de la revolución francesa de 1789. Valdría la pena, como dicen ahora, releer y reinterpretar esta  proclama, y comparar todo su contenido con las diversas situaciones que vivimos en Colombia, en los países vecinos y ojalá, en el mundo entero. Con toda seguridad, que nos encontraríamos grandes sorpresas.

Pero sin salirnos de la Ley 1016 de 2006, consideramos y así lo reiteramos que estamos ante una norma de carece de eficacia jurídica, que es un mero y clásico saludo a la bandera, que sus escasos efectos placebos ya pasaron y, que por tanto, necesitamos replantear el interrongante: ¿entonces, qué debemos hacer?

Lo primero que consideramos pertinente es pensar, con toda la seriedad del caso, que aún nos faltan leyes muy importantes para desarrollar mandatos de la Carta de 1991. En esta oportunidad, nos referimos a una ley estatutaria que regule el contenido del artículo 20, referente al derecho fundamental a la información, de manera que al hacerlo, despeje el camino para que otras leyes ordinarias, se ocupen de la parte meramente instrumental, para completar la tarea.






¿POR QUÉ NO SE CELEBRÓ EL SÁBADO 4 DE AGOSTO, EL DÍA DEL PERIODISTA Y EL DÍA DEL COMUNICADOR?

En Colombia, por la Ley 1016 de 2006, se estableció el 4 de agosto de cada año, como el "Día Clásico del Periodista y del Comunicador", como homenaje al "Precursor de la Independencia, Antonio Nariño", quien tradujo y publicó el documento de la revolución francesa de 1789: Los derechos del hombre y del ciudadano. Este valioso documento, vale la pena, como se dice ahora, reelerlo y reinterpretarlo, y aplicarlo a las actuales circunstancias de Colombia, de los países vecinos y del mundo entero. Seguramente, nos llevaríamos muchas sorpresas.

Pero siguiendo con la Ley 1016 de 2006, insistimos en que es una norma que carece de eficacia jurídica, que no deja de ser un simple "un saludo a la bandera" y que sus escasos efectos placebos, hacen parte de su historia. En lugar de regular, se excedió en su cobertura porque en ella cabía todo el mundo, pero sin las precisiones necesarias. Por eso, carecemos de la norma que nos hace falta, y habrá que luchar por ella. 

La anterior introducción nos sirve de base para afirmar que aún tenemos mandados de la Carta de 1991, que requieren de leyes que desarrollen su contenido. En esta oportunidad, nos referimos al artículo 20, el cual consagra hace el tránsito entre la clásica concepción de libertad de prensa o libertad de imprenta al derecho a la información. Dejamos, pues, atrás, el Estado Liberal de Derecho, que era un sistema de libertades individualistas y egoístas, porque sólo las podían gozar quienes tuvieran capacidad económico o intelectual, entre elllas, la libertad de prensa o la libertad de expresión. Se vivía en una sociedad de pocos ricos y de pocos alfabetas. En otras palabras, dejamos el individualismo y pasamos al universalismo, por cuanto en la actualidad -y en ese camino se avanza- ya no hablamos de exclusión sino de inclusión y de participación, con el gran referente del goce de todos de los derechos fundamentales.

Por consiguiente, necesitamos una buena ley estatutaria que regule en forma adecuada y precisa, el sentido, el alcance y los efectos prácticos de la nueva concepción sobre el derecho a la información. De esa manera, vendrán leyes ordinarias, que serán instrumentales y que harán relación a los medios prácticos para hacer eficaz dicho derecho.

Porque, si en Colombia, como lo prevé la ley 1341 de 2009, que transforma el anterior Ministerio de Comunicaciones en el actual Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estamos haciendo el tránsito hacia la sociedad de la información, llamada también como la sociedad de la comunicación, o sociedad del conocimiento, o sociedad de la deliberación permanente, o sociedad del diálogo, necesitmaos que tales procesos, cuenten también con normas y programas que los impulsen, como es el caso de la alfabetización digital, por medio de "Colombia Digital" y de otras estrategias.

Con mayor razón, aquella ley estatutaria que regule el derecho a la información, hará claridad sobre el papel de cada persona en la sociedad de la palabra, y específicamente, originará la ley para sentar las bases sobre el ejercicio del peridismo, como profesión, y lo diferenciará de los otros mensajes  de la sociedad, como el de opinión o juicios de valor, del ideológico o de ideas, del muscial, del gráfico. En fin, quedará clara de la necesidad de cualificar a la persona que quiera ejercerlo, sin que dicha norma impida que quien desee hablar o escribir no lo pueda hacer, porque todos tenemos el derecho al uso de la palabra.

Y uno de los asuntos a los cuales deberá referirse es a los medios de comunicación, cuya creación es otro derecho fundamental, tan indispensable para el ejercicio, en general, del derecho a la información. En concreto, la nueva ley estatutaria demanda de un grupo de personas que aporten sus ideas para tener, también, una buena ley, y a partir de ella, la ley del periodismo, para poder celebrar el "Día Clásico", cuando, efectivamente, contemos con la norma que nos dé la dignidad que estamos reclamando hace ya bastante tiempo.

lunes, 30 de julio de 2012


HOMENAJE DE ENTRERRÍOS AL CIPA Y AL PERIÓDICO EL COLOMBIANO

Con motivo de los 50 años del CIPA y de los 100 años del periódico El Colombiano, el señor Alcalde del municipio de Entrerríos, doctor Alberto Pérez, donde nació el fundador de este periódico, les rindió, en nombre de la comunidad, un homenaje de reconocimiento, este domingo, 29 de julio de 2012.

Palabras del Presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales, Azael Carvajal Martínez.

Estamos celebrando con inmensa alegría los cincuenta años de vida del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA.


Y lo hacemos desde el municipio de Entrerríos, la cuna del gran hombre del periodismo de principios del siglo pasado, cuando el joven, aún menor de edad, porque no tenía los 21 años, para ser ciudadano, Francisco de Paula Pérez Tamayo fundó el 6 de febrero de 1912, el periódico El Colombiano.

Apenas habían pasado dos años, porque en 1910, tuvimos la primera reforma a la Constitución Política de 1886. Y uno de los aspectos que permitió este cambió, consistió en la escogencia de otro antioqueño que hace parte de nuestra historia, Carlos E. Restrepo, como presidente para el período de 1910 a 1914. Este presidente, consciente de las graves consecuencias de la guerra de los mil días, que dejó al país en una de sus mayores pobrezas y desastres, trazó el camino para, desde el periodismo, Colombia, reorientará su futuro, en todos los campos, pero especialmente, en los aspectos educativos y culturales.

Por eso, logró la ley que se llamó de régimen político y municipal, por la cual se le dio una gran participación a los ciudadanos para tener acceso a los documentos públicos, una de las formas que hoy llamamos como parte del derecho fundamental a conocer qué hacen nuestros gobernantes.

Por eso, nacieron otros periódicos que siguen en pié de lucha, como El Tiempo, en Bogotá, el 29 de enero de 1911. El Espectador, fundado el 22 de marzo de 1887, amplió su circulación como diario en Bogotá, a partir de 1915. Diario de la Costa, en Cartagena, en 1916. Vanguardia Liberal, en Bucaramanga, en 1919. Y La Patria, en Manizales, en 1921.

Sin embargo, nuestra historia, siempre tan compleja, y sobre todo, tan relacionada con el papel de la prensa y luego, la radio, desde 1929, ha mantenido situaciones muy variables.

De 1930 a 1946, tuvimos grandes cambios en lo social, en lo industrial, en lo económico, en lo cultural, pero no lográbamos consolidar un sistema político estable.

Entre 1946 y 1953, los gobiernos debieron enfrentar las dificultades de la violencia partidista. Llegó el gobierno militar y tan poco lograr estabilidad, porque la televisión apenas nació para festejar el primer año del gobierno que alcanzó el poder por el llamado golpe de opinión, no golpe de Estado, pero que al final fue peor que las dictaduras clásicas de los años 50 en América Latina, del siglo pasado.

Nos estábamos, entonces, reorganizando y la prensa y la radio, en manos de hombres que respiraban la aroma de las libertades públicas, pensaron que era el momento de tener instituciones sólidas para consolidar, poco a poco, los espacios de la democracia informativa y deliberativa, de la mano del gobierno del también periodista y hombre de letras, Alberto Lleras Camargo.

Ese fue el ambiente que propició el nacimiento del CIPA. Por eso, rendimos testimonio de gratitud a quienes iniciaron esta aventura que, hoy, fuerte y recia, se proyecta en un país muy distinto, pero con retos mucho más impredecibles en el vasto campo de las telecomunicaciones, cuya presencia es necesaria y básica en todas las actividades de la sociedad actual, la sociedad que también llamamos del conocimiento, o la sociedad de la información, o mejor, la sociedad de la deliberación permanente, porque vivimos en un diálogo público que contribuye a una verdadera democracia moderna que tiene en los ciudadanos el gran cimiento para su transformación permanente.

En ese complejo proceso ha estado presente el periódico El Colombiano que, siguiendo el derrotero de su fundador, Francisco de Paula Pérez Tamayo ha defendido muchas causas sociales, políticas, culturales y, sobre todo, la causa por el pleno ejercicio de la libertad de expresión, como uno de los mecanismos para que la sociedad avance hacia los demás derechos fundamentales que hoy, como un gran catálogo de la Constitución de 1991, reclaman que pronto sean realidades para todos los ciudadanos, como por ejemplo, es el derecho a la salud.

De allí, que entonces, el CIPA aglutine a los profesionales del periodismo y de las comunicaciones que dirigen los medios de comunicación, tanto clásicos como los más desarrollados, y a las nuevas voces de la comunidad que, valga la redundancia, son los medios comunitarios que le cuentan al pueblo, al barrio, a los vecinos, qué pasa a su alrededor.

Definitivamente, la comunidad necesita comunicación y ésta sólo es posible realizarla, cuando contamos con personas que se comprometen con este trabajo y lo abrazan como proyecto de vida.

Igualmente, los gobernantes, tienen al frente, ya no al cuarto poder, sino al primer poder, que lo forman los periodistas y sus medios de comunicación, para fiscalizar, para denunciar, para investigar, para ser voceros de los intereses sociales, para informar y para crear opinión pública.

Estamos viviendo, además, desde el ámbito político, en el Estado de Comunicación Pública. Por eso, todos los gobernantes, todas las dependencias públicas y también todas las empresas privadas, tienen que soportar todo su trabajo en el ejercicio de una comunicación adecuada, oportuna, sincera y eficiente, porque cuando así lo hacemos, estamos transformando nuestro entorno y ejecutando un estilo de vida, como es el ideal del presente y del futuro inmediato.

Por consiguiente, los cincuenta años del CIPA se constituyen en una oportunidad especial para reflexionar y para trazar derroteros que guíen el trabajo nuevo, que desde hoy nos comprometemos, y teniendo como testigos a ustedes, a quienes agradecemos su compañía y solidaridad, y al municipio de Entrerríos, que gracias al Alcalde, a la Administración y al Concejo, nos congregamos para un homenaje al periodismo nacional, que incluye al periódico El Colombiano por sus 100 años de su fundación. Por eso, un saludo muy especial a su anterior directora, doctora Ana Mercedes Gómez Martínez. Al actual director encargado, el colega Francisco Alberto Jaramillo Giraldo. Y al nuevo director, doctor Juan Gómez Martínez. Muchas gracias.

lunes, 16 de julio de 2012

LAS BODAS DE ORO DEL CIPA

Estamos en una semana plena de trabajo, porque el próximo lunes 23 de julio, iniciaremos la semana académica, que se extenderá hasta al domingo 29, para celebrar, con mucho fervor, entusiasmo y satisfacción, las bodas de oro de nuestra institución: el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA.


Empezamos el lunes 23 de julio, con la inauguración, a las diez de la mañana, de la muestra de la evolución de la radio, como uno de los principales medios de comunicación de Antioquia. Será en el hotel Tryp. Estará a cargo Valores de la Radio, que es un capítulo del CIPA. Irá hasta el viernes 27 de julio.

El martes 24 de julio, será la entrega de la biblioteca del CIPA a la biblioteca que lleva el nombre JUAN ZULETA FERRER, y que se encuentra en la biblioteca de Belén. Se pretende, además de aumentar al acervo bibliográfico, adelantar una intensa campaña para que todos los colegas se vinculen mediante la donación de libros, especialmente, de ediciones nuevas, de manera que tengamos una biblioteca muy grande para la utilización de estudiantes, profesores, investigadores, periodistas, comunicadores y público en general. Será un acto conjunto con el Club de la Prensa, que preside el colega Duglas Balbín.

El miércoles 25 de julio, es el día académico. Estaremos desde las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, en el Auditorio del IDEA. Desarrollaremos el siguiente programa:

De 8 a 9 a.m.: Conferencia sobre el Derecho a la Información en Colombia.

De 9 a 10 a.m.: Trayectoria de los medios de comunicación en Antioquia

De 10 a -0:45 am. La Responsabilidad Social del Periodismo

De 11:15 a 12 m Reflexiones sobre el periodismo Colombiano.



De 2 a 3 p.m: Seguridad Social del Periodista en Colombia

De 3:00 p.m- 4:00 p.m Foro de las TIC

4:00 p.m 4:45 p.m Conferencias de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia.

El jueves 26 de julio, es el acto central para la celebración de las Bodas de Oro. Contaremos con la presencia de las autoridades del departamento y del municipio, de representantes de universidades, facultades de comunicación y periodismo, de periodistas y medios de comunicación, y de muchos invitados más.

Se entregarán los premios CIPA A LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA en distintas categorías. Se recibieron 108 postulaciones, lo que significa una gran participación. Igualmente, las distinciones a escritor-periodista y a una vida. Y la distinción, creada este año y que lleva por nombre: AMIGO DEL CIPA, para fomentar y estrechar los lazos de amistad académica con personas naturales y jurídicas. Asimismo, la distinción Socio Honorario.

Culminaremos la semana académico, con un acto de homenaje al periodismo nacional, en el municipio de Entrerríos, solar nativo del fundador de El Colombiano, Francisco de Paula Pérez Tamayo. Medio de comunicación que el pasado 6 de febrero, celebró sus cien años de vida periodística.



domingo, 24 de junio de 2012

¿QUÉ ESPERAMOS DE LA FUTURAR LEY DE TRANSPARENCIA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?

En esta oportunidad, nos interrogamos, si en realidad, será eficaz, o no lo será, la ley estatutaria que regulará la transparencia y el acceso a la información pública, como derecho fundamental, que es éste.


En principio, la noticia positiva consiste en que antes del pasado martes 20 de junio, cuando terminaban las sesiones ordinarias, el Congreso, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado de la República, aprobaron el proyecto de ley, el cual, ahora pasará a la revisión de constitucionalidad, de la Corte Constitucional y luego a la sanción presidencial.

Se trata de una noticia de mucha trascendencia para todo el país. Es un avance significativo, en materia tan importante, para consolidar un sistema democrático, una de cuyas principales características, es precisamente, la de ser garantista, que todos los miembros de la sociedad, tengan acceso a la información que contiene la constancia de los actos, las decisiones y las propuestas de las autoridades, en todos los niveles.

Nosotros somos optimistas, a pesar de las observaciones que, en forma oportuna, formuló el destacado periodista Daniel Samper, en varias de sus columnas, llamadas “Cambalache”, publicadas en distintos domingos, en el periódico El Tiempo. En esencia, expresó Samper que tenía algunas reservas sobre el posible exceso de poder que se depositaba en funcionarios de la procuraduría general de la nación, en el sentido de tener la potestad de decir, en ciertos casos, a qué tipos de documentos, no se tendría acceso.

Entendemos que algunas de sus críticas fueron, favorablemente acogidas, pues, en ellas, tenía suficiente razón. Y, nosotros, damos fe pública, de que el periodista Daniel Samper, cofundador de la Sección de Investigación del periódico El Tiempo, junto con Alberto Donadío, es una de los colegas que más conoce de las trabas que han existido en algunas autoridades que, desde tiempo atrás, han sido obstaculizadoras para la noble tarea del periodista investigador.

Ahora, confiamos que a las actuales normas jurídicas, algunas que existen desde 1913, como el código de régimen político y municipal, que fue la primera disposición que permitió el acceso a los documentos públicos, complementada con la Ley 57 de 1985, reformatoria del código contencioso administrativo, complementado con el nuevo código, que es la ley 1437 de 2011, que introdujo sustanciales reformas en los campos del derecho sustancial y del derecho procesal, se sume la futura ley estatutaria que regulará la transparencia, teniendo como punto de referencia, el acceso a la información pública, la cual ha de enriquecer nuestro panorama democrático-informativo, para seguir el camino de la vigilancia y el control social a todas las autoridades, y poco a poco, lograr que la publicidad y la transparencia, además, de derechos y valores que lo son, contribuyan al pleno ejercicio ciudadano, que cada día es más exigente y necesario en Colombia, en todas las instancias, para la pulcritud que deben observar nuestros gobernantes.

lunes, 18 de junio de 2012

GRAVE PREOCUPACIÓN DE RED PAPAZ POR EL MAL USO DEL IDIOMA EN LA RADIO


La Red de Padres y Madres, RED PAPAZ, tiene toda la razón en la intensa y necesaria campaña que viene adelantando en todo el país, con el noble y loable propósito de lograr que en la radio se utilice el lenguaje con sentido natural, sin sentido equívoco, que es lo mínimo que se puede pedir.

Se trata de "Una Corporación sin ánimo de lucro que nace en febrero de 2003 en Bogotá por decisión de un grupo de padres, madres y educadores. En cada ciudad inicia y se potencia con el trabajo voluntario de personas decididas a contribuir con la conformación de una sociedad en la cual, tanto padres y madres, como las instituciones públicas y la empresa privada, sean conscientes de su papel de constructores de valores de la niñez y de la adolescencia y obren en consecuencia. Promueve la participación activa de padres y madres colombianos en las decisiones sociales y legales que afectan a sus hijos. Es una red de padres y madres colombianos que se organiza a partir de instituciones educativas y/o de asociaciones de padres de familia, trabaja de la mano de las instituciones sociales y del Estado, construyendo una sociedad más protectora con niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de los derechos ciudadanos. Red PaPaz interactúa con quienes vulneran la integridad de niños, niñas y adolescentes, hace escuchar su voz, generando un espacio de acción colectiva y canalizando de manera eficaz las iniciativas de miles de padres y madres que buscan lo mejor para sus hijos. Aglutina buenas voluntades potenciándolas y haciéndolas influyentes, eficaces y transformadoras", dice el texto que tomamos de su portal (http://www.redpapaz.org/).

Precisamente, como defensores del derecho a la información, lo hemos dicho en forma reiterada y lo ratificamos en nuestro texto de estudio: Los periodistas y el derecho a la información en Colombia, que el ejercicio pleno de este derecho, exige también, la observancia absoluta del respeto por los otros, que son nuestros interlocutores, quienes esperan, como es apenas normal, que TODAS LAS PERSONAS nos comportemos siendo mutuamente respetuosos de nuestros DERECHOS y cumpliendo nuestos DEBERES.

Por eso, esta es la oportunidad para hacer un llamado de atención, tanto a los directores de la radio, como a los responsables de cada programa, pero en especial, a quienes dirigen programas que tienen contenidos variados, para que cuando conversen con los oyentes, siempre emplean el lenguaje que corresponda a cada situación y jamás se vayan a los extremos, mediante el uso de expresiones de doble sentido, o ambiguas, o morbosas. Conocemos el caso del locutor que entrevistaba a una joven oyente, la cual se quejaba porque su pretendiente la había abandonado y decía que le había dejado un dolor muy fuerte y una profunda nostalgia. Ante esta afirmación, le preguntaba, en foma insistente, el locutor de marras, que entonces, el hombre que la había dejado sola, la había penetrado al máximo hasta dejarla desgarrada. Y agregaba que seguramente, lo había hecho en repetidas ocasiones. La joven adolorida le replicó que no le entendiera mal, que ella no era la amante, sino la novia y que ella siempre había sido exigente con su novio y, que por tanto, tuvieron un tratado respetuoso.

Por fortuna, nuestra lengua es bastante rica. De manera que podemos utilizar muchas palabras para referirnos a los mismos hechos, sin necesidad de repetir, pero sí, de una manera elegante, que enaltezca el buen hablar y enseñe a los demás, sobre el uso adecuado de nuestro idioma. Cuando procedamos de esa manera, al mismo tiempo que estamos respetando los derechos ajenos, enseñamos sobre el empleo correcto del idioma y educamos a quienes nos escuchan, sobre todo a los niños y niñas, que todo lo aprenden. Ojalá esta corta reflexión, sea un principio para continuar el impulso de una campaña que compromete a los periodistas y a los medios de comunicación y, en general, a todos los que tenemos la responsabilidad de hablarle a la sociedad.













lunes, 4 de junio de 2012

100 AÑOS DE PERIODISMO ENVIGADEÑO Y 50 AÑOS DEL CIPA



El periodismo, como actividad intelectual, siempre ha estado ligado a los pensadores, a los educadores, a los gobernantes y, en general, a los hombres sensibles frente a los fenómenos sociales, de distinto orden. Y, los pueblos que han tenido el privilegio de contar, sobre todo, en años pasados, con periódicos, encuentran en ellos, la fuente constante que, además de narrar los sucesos de su entorno, y exponer las ideas y las opiniones del momento, documentan para la posteridad un material, que cada día cobra mayor valor histórico porque permite investigar, interpretar y cuestionar el pasado, con la aplicación de los nuevos métodos de las ciencias sociales.


Por eso, en esta oportunidad, nos vamos a referir a dos acontecimientos que guardan entre sí, relaciones de pertinencia. El primero, se constituye en el centenario del periodismo del municipio de Envigado, donde nació el 16 de junio de 1912, con el periódico Voz Populi, de su fundador, don Alfonso González Ochoa, padre del periodismo envigadeño, primer impreso de aquella ciudad, tan cara a nuestros sentimientos intelectuales, pues, de esta pluma recibió apoyo, por muchos años, su hermano, el entonces joven rebelde, Fernando González, cuya obra ha enriquecido nuestro acervo filosófico y literario.


El segundo acontecimiento corresponde a la celebración de los cincuenta años del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, cuya ceremonia central será el jueves 26 de julio, pero tendrá una semana académica del 23 al 27 del mismo mes y, además, habrá otras actividades en el resto del año.



Estos dos hechos merecen que los demás medios de comunicación, se unan para destacar la trascendencia de estas dos fechas, que marcan una huella en el quehacer periodístico nuestro y que tiene muchísimas justificaciones. Por tanto, con sobrada razón, quienes hemos estado estrechamente vinculados a este trabajo, que demanda vocación, preparación, estudio constante, respeto hacia los derechos ajenos, pero el pleno cumplimiento del deber de mantener informada y orientada a la comunidad, somos, cada vez, más conscientes de la enorme trascendencia de valorar el aporte que siempre ha hecho el periodismo, en pro de una sociedad que, además, de estar enterada del acontecer, cuente con voceros sociales que saben cumplir el mandato de servicio.



De Envigado, como ciudad próspera, habría mucho más que decir, pero si nos limitamos al campo periodístico, afirmamos que hoy cuenta con varios medios impresos, entre ellos, La Piedra, cuyo lema: “Un símbolo de Envigado y tribuna del Valle de Aburrá”, contiene un mensaje de gran contenido visionario, está dirigido, en forma acertada, por nuestro colega y hombre de letras, Héctor Gómez Gallego, y comparte la responsabilidad, con su hermano, William, otro veterano de estas lides, ambos socios del CIPA.



Y del CIPA, pronto anunciaremos las noticias que harán parte de los distintos actos del cincuentenario. Nuestra organización está rodeada de los colegas de Antioquia, quienes apoyan la gestión que tenemos en marcha, y son solidarios con los compromisos que nos unirán más, en este cumpleaños, del cual esperamos muchas iniciativas para continuar adelante.



martes, 22 de mayo de 2012


INSISTENCIA PARA RESPETAR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Aunque parezca un actitud de repetición innecesaria, no nos cansaremos de alzar la voz contra todo acto irraccional, instransigente y violento que atente contra el derecho fundamental a la libertad de expresión, sin importar quién es la persona o quiénes son los que lo estén promoviendo, porque no podemos admitir actitudes que siempre hemos rechazado.

Porque quien se atreve a manifestar su punto de vista, su concepción, su crítica, su manera particular de entender y de juzgar los hechos y las ideas, o cualquiera que sea la postura que asuma y exprese frente a las decisiones de las autoridades o ante los actos de los particulares que tengan resonancia pública, todos los demás, sin excepción alguna, estamos en el deber de respetar el ejercicio de tan esencial derecho en una sociedad democrática, como es el correspondiente a la libertad de expresión.

Tal respecto implica no ser violento ni física, ni verbalmente. Ni físicamente, porque la fuerza no puede sustituir el razonamiento, que tiene como base la argumentación. Ni tampoco puede ser violencia verbal porque ésta, es un atentado contra la dignidad de la persona contra quien la ejercemos y afecta el patrimonio moral del otro.

Por tanto, lo sucedido el martes 15 de mayo de 2012, contra el abogado Fernando Londoño Hoyos, cuya atentado violento le costó la vida a dos de sus escoltas, dejó heridas a varias personas y produjo daños en varios bienes materiales, será repudiado por quienes seguimos fieles a la utopía del respeto por el otro, sobre todo, porque el otro, sin importar quién sea, porque siempre será una persona digna del reconocimiento de su ser, de su dignidad, de sus derechos, entre ellos, el derecho a la libertad de expresión, que es en una democracia, un derecho que tendrá prevalencia, después del derecho a la vida, sobre todos los demás.

Desde este modesto blog, que tiene como gran propósito, la defensa del derecho a la información, que puede considerarse como el desarrollo supremo del derecho a la libertad de expresión, porque nos integra a todos, como la forma de desarrollar el proceso informativo, que corresponde a la sociedad de la deliberación, a la sociedad del diálogo permanente, a la sociedad que jamás renuncia a sus derechos, dejamos constancia vehemente, tanto del acto bárbaro del martes 15 de mayo de 2012, como de cualquier acto, muchas veces, ejecutado por miembros de la autoridad, que abusan de su poder y violan los derechos del otro, que es nuestro vecino, nuestro interlocutor, nuestro contradictor, y que por consiguiente, es una persona que participa activamente de la sociedad de las libertades públicas, como insistemos, es la nuestra, y por cuyos postulados siempre lucharemos con la única arma que tenemos, que es la pluma, porque aunque en principio puede ser afectada, al final, ella triunfará sobre la espada.








lunes, 7 de mayo de 2012

GRAVES OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN




Como es nuestro deber, a pesar de haber tenido al principio , un gran noticia, con el anuncio del trámite que avanza del proyecto de ley estatutaria que regulará la transparencia, ligada al derecho fundamental sobre acceso a la información, hoy tenemos que lamentarnos por las graves observaciones a la que inicialmente, parecía una buena iniciativa.

Precisamente, el periodista Daniel Samper Pizano nos ha aportado dos valiosas críticas. La primera, se refiere a una potestad exorbitante que se pretendía establecer sobre una oficina delegada de la Procuraduría, la cual, tomaría la decisión para determinar a qué papeles del Estado tendría acceso o no el ciudadano. Pero, al final, el Senado excluyó semejante acto de arbitrariedad, gracias a su columna “Cambalache”, que se publica, cada domingo, en el periódico El Tiempo.

Sin embargo, ahora, dice Samper Pizano, tenemos otra mala noticia, que se orienta a la censura de documentos públicos. Porque dice, se consagra el nefasto principio del “daño prevalente”, lo que significa que el acceso constitucional a la información, como lo ordena el artículo 74 de la Carta Magna, quedará en suspenso, o mejor, no se podrá hacer eficaz, por decisión del empleado público de turno, que así lo considere, con el simple argumento de que los datos solicitados causarían un perjuicio al interés público. De esa manera, no entrega la documentación requerida, sin que podamos hacer nada.

La segunda preocupación consiste en que será el Procurador y su delegado, a quienes el proyecto de ley los autoriza como sus intérpretes, para negar el derecho de acceso, con el argumento de la prevalencia del daño que se causaría.

Nosotros, desde el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, compartimos, en forma solidaria, estas fundadas preocupaciones, porque tal proyecto de ley, en vez de ser un avance jurídico, es un retroceso a un derecho fundamental, que, sin haberse conocido como tal, desde el código de régimen político y municipal de 1913, teníamos en Colombia, el derecho de acceso a los documentos del Estado, en todos los niveles.

También dicho proyecto de ley va en contravía de nuestra jurisprudencia, pues, ha sido la Corte Constitucional, el órgano que más ha contribuido con sus fallos, a consolidar los derechos fundamentales, especialmente, los relativos con el derecho de petición de información, con el derecho de acceso a los documentos públicos, con el derecho a conocer y a investigar el trabajo de las autoridades, con el derecho a denunciar los abusos y la corrupción de ciertos empleados.

Estamos, pues, ante noticias negativas, a las cuales estamos en el deber de presentarle la máxima atención y evitar que al final, tengamos leyes que sean contrarias a los mandatos constitucionales.

Precisamente, el pasado miércoles 3 de mayo, celebramos, una vez más, el día mundial de la libertad de expresión. Ojalá el próximo, tengamos una fiesta muy positiva y trascendental y con noticias más positivas que las que vivimos en el 2012.

lunes, 30 de abril de 2012

LOS CINCO AÑOS DE FECOLPER La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, cumple el próximo miércoles tres de mayo, "Día Mundial de la Libertad de Expresión", cinco año de existencia. Es un lustro que puede tener distintas lecturas, interpretaciones, calificaciones y otras denominaciones, todas relacionadas con el trabajo que ha desarrollado, que tiene en ejecución y los planes hacia el futuro. Pero en resumen, su tarea permanente y realizada sin vacilación alguna, se centra en la defensa del ejercicio del periodismo responsable, libre y comprometido con la sociedad, una labor que implica miles de dificultades, amenazas, retaliaciones y muchos más inconvenientes de los que normalmente, le suceden a otras instituciones. No obstante, quienes nos hemos unido a FECOLPER, estamos en el deber moral de celebrar este acontecimiento, con gran emoción, porque sabemos que nos hallamos ante un gran compromiso que, a pesar de los inconvenientes que han de presentarse, jamás debe desmayarse en los propósitos que inspiraron este noble trabajo. Sabemos bastante que Colombia es un país que, formalmente, se presenta ante los ojos de todo el mundo, como un Estado Social, de Derecho, Democrático y lleno de instituciones y de garantías para todas las personas que lo habitan. Sin embargo, una enorme diferencia se aprecia en la realidad de la vida de cada día. Son muchos los sucesos que afectan la tranquilidad cotidiana, de ciudades, pueblos y pequeños caseríos. Igualmente, la situación social, pero especialmente, la económica, hace estragos en una cifra alta de la población. En fin, podríamos extendernos en anunciar, así sea, brevemente, la suma de conflictos que vivimos. Sin desconocer esa realidad, ahora debemos referirnos al asunto que nos convoca, que hace alusión a los hechos que tienen conexión con el quehacer de periodistas y de medios de comunicación. La misión que tenemos, quienes hemos asumido el compromiso de servir a la sociedad desde el periodismo, las comunicaciones, los medios de comunicación y las entidades que los representan, también sabemos que contamos formalmente como muchas garantías, empezando por las consagradas en la Constitución Política y en las leyes. Tenemos autoridades, en su mayoría, serias y cumplidoras de sus deberes y que hacen respetar los derechos de los demás, sobre todo, de los que piden su protección. Hasta allí, podemos afirmar que nos sentimos satisfechos. No obstante, cuando miramos hacia nuestro entorno, nos vamos a encontrar con los enemigos que, cubiertos por el anonimato, aprovechan tal circunstancia para amenazar, atacar, matar y silenciar a quienes tienen el deber de hablar y denunciar para que los demás satisfagan su derecho a la información. ¿De dónde provienen aquellos comportamientos irregulares, cómo conocerlos, investigarlos y castigarlos por parte de las autoridades? Allí está el meollo del asunto. Corresponde al Estado Garantista, en ejercicio de todas sus potestades y con el uso de los recursos científicos y tecnológicos de que dispone, pero siempre respetando el debido proceso y los derechos fundamentales de los procesados, afrontar tan grave situación, que se ha extendido a varias regiones de Colombia, para combatirlas de frente y eficazmente, con las armas de la legalidad. De manera que los cinco años de FECOLPER, que preside la colega Adriana Hurtado, constituyen una fecha de especial trascendencia para que unidos, en torno a la defensa del derecho fundamental a la información, cuya misión está encomenda a periodistas y a medios de comunicación, y con el apoyo decidido de las autoridades, lo podamos llevar a cabo, sin renunciar jamás a la búsqueda de la verdad, y a denunciar los atropellos de autoridades y de particulares que impidan y amenacen el trabajo honrado de quienes nos hemos comprometido a servir fielmente a la sociedad colombiana, que reclama más investigación para una mejor información, y al mismo tiempo, reclama más acción eficaz de las autoridades competentes para investigart y castigar a quienes ofenden a la sociedad y le arreban muchos de sus derechos esenciales.

lunes, 23 de abril de 2012

"CON VOLUNTAD DE PERMANENCIA" Con este titular, el periódico El Tiempo, en su editorial del domingo 22 de abril de 2012, fija su posición, como medio de comunicación ante la nueva empresa que lo adquirió, en manos de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo. Antes de referirnos a su contenido, es conveniente recordar que en nuestra obra: Los Periodistas y el Derecho a la Información en Colombia, en el Capítulo I de la seguna parte, nos referimos al fenómeno comunicativo que llamamos El Proceso Informativo. Decimos que éste, "es la forma práctica de hacer realidad la satisfacción del derecho a la información, que se compone de cinco elementos, los cuales tienen la característica de sr universales. En Colombia, están debidamente reconocidos por nuestras normas constitucionales y también los encontramos desarrollados, en forma más minuciosa, en normas legales y reglamentarias. (...)". Aunque sea sólo en forma breve, citamos los cinco elementos, que son los sujetos: universal, cualificado y organizado; las facultades: investigar,difundir y recibir; los mensajes: de hechos -o informativos, o noticiosos-, los de juicio de valor u opinión, los de ideas o ideológicos, y otros; los medios: impresos, sonoros, audiovisuales, los que exhiben; y el Estado y sus garantías. En esta oportunidad, vamos a hacer alusión al medio impreso: el periódico, en este caso, El Tiempo, de Bogotá. Apartes esenciales del editorial, dicen: "(...). Tal como ha sido la constante, el cambio de socio mayoritario no afecta en nada la independencia de nuestros medios para reportar u opinar todos los días sobre todos los temas. La responsabildiad de los periodistas, entonces, deberá seguir siendo con su audiencia. Dicho lo anterior, es bueno recordar que la CEET tiene un compromiso ineludible con las instituciones democráticas de Colombia y que continuará batallando contra los múltiples males que la aquejan. Igualmente, renovamos los votos de pluralismo expresados en diferentes oportunidades, con el fin de darles cabida a las diversas voces que existen en un país variado, en donde abundan múltiples puntos de vista. Defenderemos el sistema económico de libre empresa, pero también la capacidad de regulación del Estado y la necesidad de construir una nación mucho más equitativa, en la cual las oportunidades sean iguales para todos". La cita anterior nos sirve de fundamento para pensar que El Tiempo, que lleva 101 años de trabajo, en muchas ocasiones, en medio de grandes dificultades, sobre todo, de orden político, pero ya superadas, deberá mantener una postura que se inspire en los ideales de la clásica democracia liberal, para que como órgano que significa y representa una gran corriente de opinión pública colombiana, siempre separe los dos conceptos de empresa: la mercantil y la periodística o intelectual. De la primera, que se encarguen quienes tienen el manejo administrativo, financiero y en parte el ideológico, pero este último, muy ligado a los principios filosóficos de un Estado Garantista, que brotan del proceso que ha recorrido el Estado Liberal de Derecho hacia un Estado Social, Constitucional y Democrático, que orienta todo su quehacer hacia valores como la justicia, la verdad, el bien común. Por tanto, quienes tienen a su cargo, la empresa periodística o intelectual, deben tener suficiente claridad acerca de que las grandes responsabilidades en lo social, en lo ético y en lo jurídico, solamente se consiguen y se mantienen, cuando se tiene y se defiende una postura, cuyo gran referente sea la sociedad, adecuada, libre y pluralmente informada y orientada. En estos términos, tan cortos pero concretos, es como aspiramos, esperamos y confiamos en que será la conducta de quienes tienen en sus manos, la dirección del periódico El tiempo.

lunes, 16 de abril de 2012

VUELVEN LAS AMENAZAS A LOS PERIODISTAS COMUNITARIOS Y A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

Transcribo, en calidad de Presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales, el siguiente pronunciamiento:


BOLETIN DE PRENSA
Abril 16 de 2012

El CIPA rechaza, en forma enérgica, las amenazas en contra del periodista Edilberto Agudelo Arenas, Director de la Emisora Comunitaria Briceño Stéreo del municipio de Briceño, y de su señora esposa Dioselina Morales Correa

La Junta Directiva del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, como agremiación periodística, que lucha por la defensa permanente de la libertad de expresión, como derecho fundamental, se une en al pronunciamiento de la Asociación de Redes de Comunicación Comunitaria de Antioquia, ASOREDES, por las amenazas en contra del periodista Edilberto Agudelo Arenas, Director de la Emisora Comunitaria Briceño Stereo del municipio de Briceño, a 174 kilómetros de la ciudad de Medellín.

El colega Edilberto Agudelo Arenas conoció las amenazas el 13 de diciembre de 2011 y, luego, su señora esposa, Dioselina Morales Correa, también fue objeto de intimidaciones el 14 de abril de 2012. El primero, por parte del Frente Julio César Vargas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y, la cónyuge, de la banda criminal Los Urabaeños.

YA SON 4 LOS PERIODISTAS AMEZADOS

Esta misma situación la han padecido los periodistas comunitarios Fausto Ríos del Canal T.V. Plus del Municipio de Guarne y corresponsal de Teleantioquia Noticias, Luis Carlos Cervantes locutor de la Emisora La Morena del Municipio de Tarazá y corresponsal de Teleantioquia Noticias y Juan David Betancur Director del periódico El Escudriñador y coordinador periodístico de las emisoras La Ribereña del municipio de Puerto Berrío, Litoral A.M. del municipio de Turbo y Litoral F.M. del municipio de Necoclí.

EL CIPA Y ASOREDES hacen un llamado a los actores del conflicto para que respeten el derecho a la libertad de información y a la libre expresión, y piden a las autoridades brindar las garantías para el ejercicio de la profesión periodística en las regiones antioqueñas.

El CIPA, apoya tanto a sus asociados, como a los periodistas de Antioquia y rechaza cualquier atentando en contra de la libertad de expresión.

martes, 10 de abril de 2012

BIENVENIDO EL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Tenemos un gran noticia a la cual, debemos hacerle un seguimiento permanente hasta su terminación. Se trata del proyecto de ley estatutaria que regulará la transparencia, ligada al derecho fundamental sobre acceso a la información, el cual fue aprobado, en primer debate, de manera unánime, por la comisión primera constitucional del Senado.

Se trata de una iniciativa que fue redactado por organizaciones que conforman la alianza Más Información Más Derechos, todas preocupadas porque en Colombia, contemos con una norma que nos permita pedir su aplicación para que podamos averiguar por tantos asuntos de trascendencia que algunas entidades del Estado, en ciertas ocasiones, se niegan a entregar al público, a los periodistas, a los investigadores, a los ciudadanos y a cualquier persona que lo requiera.

Por fortuna, en esta oportunidad, se ha contado con el apoyo del gobierno nacional, el cual, quiere que nuestro país avance en la consolidación de mecanismos eficaces que garanticen el derecho esencial de tener acceso, de conocer, de investigar, de difundir y de participar en el gran debate público sobre los asuntos que son de interés para todos los colombianos, y que por tanto, se cumpla aquella expresión, en el sentido en que en una verdadera democracia, la publicidad de los actos del gobierno y de las entidades del Estado sea la norma general, y que el secreto o la reserva de la información sea la excepción.

Precisamente, una manera eficaz de combatir la corrupción y las prácticas deshonestas en los asuntos del Estado, en todos los niveles, y encaminarnos hacia una gestión transparente, es mediante normas garantistas para que toda la persona que quiera, puede consultar documentos y demás datos que reposen en las entidades públicas, incluso en las entidades privadas, cuando ellas ejerzan funciones públicas, porque tal carácter, las convierte en poseedoras de material de interés comunitario.

Asimismo, el acceso a la información permitirá el ejercicio de más derechos que son esenciales en una democracia y obligará al gobernante a que de manera oficiosa, se anticipe a informar sobre todos sus actos, los gastos, los proyectos, el manejo del dinero público. En otras palabras, a tener una comunicación permanente con la sociedad y ésta, también, por medio de sus organizaciones y de los mismos ciudadanos. Así, entre todos, podemos vigilar a la autoridad y constituirnos en un instrumento eficaz de control social hacia los gobernantes, que tanto necesitan de muchos ojos que los estén mirando para saber qué están haciendo.

Por lo tanto, celebramos este acontecimiento y desde ahora, nos comprometemos a estar pendientes del trámite al proyecto de ley, con la esperanza de que no encuentre obstáculos sino al contrario, mucho apoyo de los legisladores para tener pronto una ley con dientes de la que estamos muy urgidos.

lunes, 26 de marzo de 2012

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

Un tema de especial actualidad consiste en la reflexión sobre los derechos humanos, en concreto, sobre la libertad de expresión en los medios alternativos. Para empezar, planteamos un tema que, seguramente, tendremos que desarrollar, muy pronto y más ampliamente, sobre las características de estos medios de comunicación que otros llaman, también, como locales, barriales, provincianos y, quizá, surjan otras denominaciones.

En ellos, debemos, por el momento, destacar el sentido, el alcance, el significado y la trascendencia del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, que se refleja, claramente, en cada edición. Pero es necesario, al menos, en forma breve y concreta, manifestar que se trata de un derecho, que también puede llamarse una garantía, una forma de defensa, o un instrumento de resistencia ante las autoridades y frente a los particulares, cuando éstos, con el poder, muchas dominante que tienen, lo utilizan arbitrariamente contra los demás. El ejercicio de este derecho, como dijimos en un anterior comentario, se apoya en el uso adecuado de la palabra, para referirse al otro, en los casos en que sea necesario.

¿Cuándo estamos ante los casos necesarios? Respondemos que en muchas circunstancias. Por ejemplo, frente al gobernante, para decir que estamos de acuerdo con sus actos o, al contrario, para rechazar su comportamiento y decir las razones. En otras situaciones, para exigir acciones o más eficacia, frente a reclamos de la sociedad y ante los cuales, el gobernante no presta atención alguna. Todos los días, tenemos que estar pendientes de sus palabras y de sus hechos para, sobre ellos, expresarnos, en el sentido que consideremos es pertinente, porque para ello, somos ciudadanos y vigilantes de quienes ejercen el poder en nombre del pueblo, en general, y no solamente de los que lo eligieron.

En relación con los particulares, ¿cuándo estamos ante los casos necesarios? Primero, recordemos que los particulares, son las demás personas que, sin tener autoridad, comparten la vida, con nosotros, en nuestro entorno. Frente a ellos, tenemos muchísimas relaciones y todas se concretan cuando estamos dialogando. También, entre los particulares, están quienes dirigen los medios de comunicación alternativos. Por consiguiente, dichos medios, al difundir distintos contenidos o mensajes, éstos tienen conexiones con otros, bien sea la autoridad o un particular en concreto.

Por consiguiente, los medios de comunicación alternativos, que hacen parte de la sociedad y de los particulares, y que son voceros de ella y de ellos, son los primeros en dar buen ejemplo, en el tratamiento de su contenido, para que el derecho a la libertad de expresión sea un modelo en su lugar de circulación y, en vez de ser un instrumento de desintegración, lo sea de cohesión y, de esa manera, se pueda apreciar, cómo este derecho se concreta en la construcción de una opinión pública libre, pensante, deliberante, democrática, argumentativa y pacífica, gracias al medio de comunicación que cumple una misión tan importante en su comarca, como delegado o intermediario entre unos y otros, y entre éstos y los gobernantes.

lunes, 19 de marzo de 2012

LA PALABRA, COMO DERECHO HUMANO

Una interesante reflexión sobre un tema tan rico y amplio como son los derechos humanos, la dedicamos a la palabra. La vida tiene en la palabra el gran soporte para permitirnos establecer relaciones con los demás. Por ella, podemos expresar nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestros deseos, nuestros acuerdos, nuestros desacuerdos, nuestros proyectos, nuestra concepción sobre el sentido de la existencia del ser humano y, en general, para dar a conocer los mensajes, con las características que tiene cada uno, entre ellas, los distintos contenidos. En fin, podríamos extendernos bastante para hablar sobre la palabra, como instrumento de vínculo de un ser con el otro y del otro con los demás, hasta formar grandes grupos sociales, los cuales, se unen, alrededor de principios que comparten entre sí.

La historia de la humanidad ha tenido en la palabra, una fuente trascendental para escribir y documentar sus acontecimientos. Gracias a ella, se han rescatado grandes aportes que benefician a la humanidad. Y por ella, conservamos el patrimonio de los seres que han contribuido con sus ideas a recrear cada momento y cada sociedad.

Es mucho lo que se puede escribir sobre este valioso instrumento de comunicación, porque la palabra está ligada a las distintas manifestaciones de la humanidad. Por eso, es también bastante lo que se podría decir de la palabra y su relación con el ejercicio de derechos y de libertades, ya que ella es el medio para manifestarlos, explicarlos y hacerlos realidad. Igualmente, la palabra tiene relación con el poder. Éste, según su ideología, la utilizará para dirigirse a los gobernados y convencerlos de que las autoridades están actuando, de acuerdo con los fundamentos que rigen el poder que ellos tienen.

Igualmente, la palabra es el instrumento esencial del trabajo de los periodistas, de los comunicadores y del contenido de los medios de comunicación. Por consiguiente, cada vez podríamos seguir agregando más conexiones con la palabra, para concluir que ella es esencial en la vida diaria de todos los seres humanos.

En nuestro caso, debemos decir que la palabra es la concreción de la libertad de expresión y ésta es un derecho humano. De la forma como la usemos, dependerá su eficacia, entendida en un sentido positivo. O, por el contrario, en sentido negativo, porque puede producir conflictos, cuando el diálogo y el debate, carecen de la argumentación y, en consecuencia, de razonabilidad para poder convencer al otro, o al menos, hacerle entender el mensaje, aunque no lo comparta. Porque en la sociedad democrática, el empleo de la palabra en lugar de las armas, es un mandato imperativo que todos debemos acatar y defender, si de verdad queremos aportar, así sea en una mínima parte, en ese largo proceso de paz que tanto necesitamos en Colombia. Siempre ha tenido razón el gran pensador que, por el momento no recordamos, cuando dijo: en el mundo, se han enfrentado, constantemente, dos poderes: la espada y la pluma, pero al final, la pluma vencerá a la espada. Y otro gran pensador, que tampoco recordamos, dijo, frente a la espada: no saques sin razón y no la guardes sin honor. Dos expresiones que dan lugar a muchos pensamientos.