martes, 11 de septiembre de 2012

LA VI FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA EN MEDELLÍN

Empezamos el pasado viernes 7 de septiembre, la VI Feria del Libro y la Cultura en Medellín, certamen que irá hassta el domingo 16 del presente mes, en el Jardín Botánico. Es una oportunidad, pues, para visitar los puestos de libros y adquirir los que sean de nuestro interés. Y, también, para participar en las distintas actividades que tienen lugar todos los días. Por eso, en esta oportunidad, nos vamos a referir al libro: La llave de la transparencia. El periodismo contra el secreto oficial de Alberto Donadío, quien con esta nueva obra, enriquece nuestro acervo bibliográfico en temas de tanto interés sobre asuntos públicos y su relación con el ejercicio de la investigación periodística.

El periodista, escritor y profesor Juan José Hoyos fue en el encargado de hacer la correspondiente presentaación. Ambos, muy conocidos de tiempo atrás, han compartido la pasión por la investigación, cada uno en su campo. Mientras Juan José Hoyos rescata el aporte de nuestros periodistas y escritores, cuyo material permanece ignorado en muchas periódicos de años pasados, acumulados en bibliotecas, ahora él los rescata para que las nuevas generaciones de estudiantes tengan la oportunidad de conocer a quienes nos han dejado un invaluable aporte en temas de tanta trascendencia en los géneros periodísticos como la crónica, la poesía, los relatos, las historias del acontecer de nuestros viejos pueblos, en fin, y sobre todo, por la calidad de la narrativa y de la imaginación.

Al otro lado, Alberto Donadío, que hizo parte con Daniel Samper Pizano y otros de la Unidad de Investigación que existió por unos cortos años en el periódico El Tiempo, no descansa de investigar, de pensar y de escribir. Precisamente, sobre la obra que acabamos de citar, dice Daniel Samper Pizano: "Este libro traza la historia de un derecho fundamental y esencialmente democrático: el de periodistas y ciudadanos a conocer el desempeño de sus gobernantes y el destino del dinero de sus impuestos. La norma que lo autorizaba permaneció durante años como un tesoso oculto, y sirvió luego para edificar una legislación amplia, moderna y progresista. Con el incendio del Palacio de Justicia tras el asalto del M-19 en noviembre de 1995 y la "retoma" de los militares se perdieron numersos documentos relacionados con este y muchos otros casos. Es posible que uno de los pocos depósitos de copias de ciertos procesos de apertura de archivos sean los que conserva el autor del presente texto". Hasta aquí la cita.

Podemos agregar, a mero título ilustrativo, el contenido del libro: Prólogo: Abriendo ventanas, por Daniel Samper Pizano. Siguen: 1. Los magistrados contra el secreto. 2. La reserva en la Contraloría. 3. La reserva en la Procuraduría. 4. Una sentencia admirable. 5. Los Papeles del Senado. 6. Las denuncias de Daniel Samper. 7. La rabieta de Arrieta. 8. La opaca ley. Y el índice onmástico.

Con este mero enunciado, sigue, entonces, la invitación para leer este libro que, en forma personal, me enriquece en mi trabajo profesional y hace parte de mi biblioteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario