martes, 10 de abril de 2012

BIENVENIDO EL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Tenemos un gran noticia a la cual, debemos hacerle un seguimiento permanente hasta su terminación. Se trata del proyecto de ley estatutaria que regulará la transparencia, ligada al derecho fundamental sobre acceso a la información, el cual fue aprobado, en primer debate, de manera unánime, por la comisión primera constitucional del Senado.

Se trata de una iniciativa que fue redactado por organizaciones que conforman la alianza Más Información Más Derechos, todas preocupadas porque en Colombia, contemos con una norma que nos permita pedir su aplicación para que podamos averiguar por tantos asuntos de trascendencia que algunas entidades del Estado, en ciertas ocasiones, se niegan a entregar al público, a los periodistas, a los investigadores, a los ciudadanos y a cualquier persona que lo requiera.

Por fortuna, en esta oportunidad, se ha contado con el apoyo del gobierno nacional, el cual, quiere que nuestro país avance en la consolidación de mecanismos eficaces que garanticen el derecho esencial de tener acceso, de conocer, de investigar, de difundir y de participar en el gran debate público sobre los asuntos que son de interés para todos los colombianos, y que por tanto, se cumpla aquella expresión, en el sentido en que en una verdadera democracia, la publicidad de los actos del gobierno y de las entidades del Estado sea la norma general, y que el secreto o la reserva de la información sea la excepción.

Precisamente, una manera eficaz de combatir la corrupción y las prácticas deshonestas en los asuntos del Estado, en todos los niveles, y encaminarnos hacia una gestión transparente, es mediante normas garantistas para que toda la persona que quiera, puede consultar documentos y demás datos que reposen en las entidades públicas, incluso en las entidades privadas, cuando ellas ejerzan funciones públicas, porque tal carácter, las convierte en poseedoras de material de interés comunitario.

Asimismo, el acceso a la información permitirá el ejercicio de más derechos que son esenciales en una democracia y obligará al gobernante a que de manera oficiosa, se anticipe a informar sobre todos sus actos, los gastos, los proyectos, el manejo del dinero público. En otras palabras, a tener una comunicación permanente con la sociedad y ésta, también, por medio de sus organizaciones y de los mismos ciudadanos. Así, entre todos, podemos vigilar a la autoridad y constituirnos en un instrumento eficaz de control social hacia los gobernantes, que tanto necesitan de muchos ojos que los estén mirando para saber qué están haciendo.

Por lo tanto, celebramos este acontecimiento y desde ahora, nos comprometemos a estar pendientes del trámite al proyecto de ley, con la esperanza de que no encuentre obstáculos sino al contrario, mucho apoyo de los legisladores para tener pronto una ley con dientes de la que estamos muy urgidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario