lunes, 4 de junio de 2012

100 AÑOS DE PERIODISMO ENVIGADEÑO Y 50 AÑOS DEL CIPA



El periodismo, como actividad intelectual, siempre ha estado ligado a los pensadores, a los educadores, a los gobernantes y, en general, a los hombres sensibles frente a los fenómenos sociales, de distinto orden. Y, los pueblos que han tenido el privilegio de contar, sobre todo, en años pasados, con periódicos, encuentran en ellos, la fuente constante que, además de narrar los sucesos de su entorno, y exponer las ideas y las opiniones del momento, documentan para la posteridad un material, que cada día cobra mayor valor histórico porque permite investigar, interpretar y cuestionar el pasado, con la aplicación de los nuevos métodos de las ciencias sociales.


Por eso, en esta oportunidad, nos vamos a referir a dos acontecimientos que guardan entre sí, relaciones de pertinencia. El primero, se constituye en el centenario del periodismo del municipio de Envigado, donde nació el 16 de junio de 1912, con el periódico Voz Populi, de su fundador, don Alfonso González Ochoa, padre del periodismo envigadeño, primer impreso de aquella ciudad, tan cara a nuestros sentimientos intelectuales, pues, de esta pluma recibió apoyo, por muchos años, su hermano, el entonces joven rebelde, Fernando González, cuya obra ha enriquecido nuestro acervo filosófico y literario.


El segundo acontecimiento corresponde a la celebración de los cincuenta años del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, cuya ceremonia central será el jueves 26 de julio, pero tendrá una semana académica del 23 al 27 del mismo mes y, además, habrá otras actividades en el resto del año.



Estos dos hechos merecen que los demás medios de comunicación, se unan para destacar la trascendencia de estas dos fechas, que marcan una huella en el quehacer periodístico nuestro y que tiene muchísimas justificaciones. Por tanto, con sobrada razón, quienes hemos estado estrechamente vinculados a este trabajo, que demanda vocación, preparación, estudio constante, respeto hacia los derechos ajenos, pero el pleno cumplimiento del deber de mantener informada y orientada a la comunidad, somos, cada vez, más conscientes de la enorme trascendencia de valorar el aporte que siempre ha hecho el periodismo, en pro de una sociedad que, además, de estar enterada del acontecer, cuente con voceros sociales que saben cumplir el mandato de servicio.



De Envigado, como ciudad próspera, habría mucho más que decir, pero si nos limitamos al campo periodístico, afirmamos que hoy cuenta con varios medios impresos, entre ellos, La Piedra, cuyo lema: “Un símbolo de Envigado y tribuna del Valle de Aburrá”, contiene un mensaje de gran contenido visionario, está dirigido, en forma acertada, por nuestro colega y hombre de letras, Héctor Gómez Gallego, y comparte la responsabilidad, con su hermano, William, otro veterano de estas lides, ambos socios del CIPA.



Y del CIPA, pronto anunciaremos las noticias que harán parte de los distintos actos del cincuentenario. Nuestra organización está rodeada de los colegas de Antioquia, quienes apoyan la gestión que tenemos en marcha, y son solidarios con los compromisos que nos unirán más, en este cumpleaños, del cual esperamos muchas iniciativas para continuar adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario