miércoles, 6 de noviembre de 2013


¿POR QUÉ NOS ESTAMOS "CHUZANDO" TODOS?

La mayoría de los medios de comunicación del mundo entero, durante las últimas semanas, han informado y han opinado sobre un fenómeno que podemos decir que es universal y tiene que ver con la práctica desde tiempo atrás, de estar vigilando a todo el mundo, sobre todo, mediante las formas de interceptar las comunicaciones personas que comprenden las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y, en general, las conversaciones. En otras palabras, los jefes de Estado, los altos funcionarios, los grupos armados, los diplomáticos y podríamos extendernos mucho más, sin que necesariamente tengan que ser enemigos de determinado gobierno, están siendo acechados en sus actos personalísimos concernientes con el derecho fundamental al ejercicio de la palabra, que está a la vez, ligada, con otros derechos del mismo rango, como el derecho a la intimidad, cuando ésta es compartida. Con el derecho a la privacidad, cuando se trata de reuniones en grupos muy reducidos que conversan sobre asuntos de su interés específico.

Estamos, pues, casi todos, detrás de casi todos. Este ambiente de perseguir, de vigilar, de saber qué dicen los demás, se ha extendido a distintos ámbitos, desde lo gubernamental hasta lo empresarial, y sin la menor duda, llega hasta los campos de organizaciones políticas, de grupos delincuenciales, de investigadores, de comerciantes, de profesionales de distintos campos. Es decir, todos nos acechamos. ¿Por qué ocurre esta situación, cómo la podemos remediar, qué debemos hacer? Son y serán muchos los interrogantes que podríamos seguir formulando.

También estamos vigilados en las calles, en los bancos, en los centros comerciales y muchos lugares más, por las cámaras instaladas en lugares que no vemos. En parte, podría pensarse que es una forma que posibilita la captura de los delincuentes cuando éstos han ejecutado actos en contra de los derechos de los demás.

Esta corta reflexión nos invita a seguir pensando que todos los acechamos, que esa vigilancia es producto de la vida moderna y que la vida moderna, tiene, además de muchas ventajas, otros inconvenientes, como limitar el ejercicio de derechos, y la amenaza y la violación de los mismos. ¿Qué podemos hacer? Les queda este interrogante.

lunes, 14 de octubre de 2013



TRES ACONTECIMIENTOS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN

1. Sin garantías el derecho a la información de la persona con discapacidad visual


"Ciegos versus las editoriales. A última hora, en la Cámara de Representantes colgaron un ¨mico¨ en el proyecto de ley que permitiría a las personas ciegas escanear cualquier libro y leerlo usando un software de lectura de pantalla". El Espectador, Bogotá, 6 de octubre de 2013, páginas 28 y 29.

Con enorme incertidumbre leemos esta noticia que nos preocupa bastante porque va en contravía de los desarrollos, en todo orden, de los derechos fundamentales de las personas que tienen limitaciones, en esta ocasión, con discapacidad visual. No entendemos por qué se desconoce el esfuerzo de quien no goza a plenitud de la visión y ahora, sin razón alguna, se pretende impedir que tengan, no sólo el derecho fundamental, sino la posibilidad de capacitarse, mediante la lectura, el estudio y el aprovechamiento de obras que en su caso, no van a ser utilizadas con fines comerciales, sino, todo lo contrario, para que la persona esté siempre al día en su quehacer intelectual.

Ojalá esta triste noticia abra un GRAN DEBATE NACIONAL, con la participación de muchas personas e instituciones, que sean conscientes de que es hora de atajar tan arbitrario obstáculo y ser más conscientes y solidarios con quienes tiene que realizar grandes sacrificios para participar de los libros, que tanta falta nos hacen a quienes somos sus amigos de siempre.

¡ESTAREMOS PENDIENTES Y LISTOS PARA SALIR EN LA DEFENSA DE ESTE DERECHO!


2. Los cien años de la Ley 4 de 1913

Fue en el gobierno del antioqueño Carlos E. Restrepo, de 1910 a 1014, y luego de los años trágicos de la guerra de los mil días, de la separación de Panamá y del gobierno del general Rafael Reyes, muchos de cuyos actos propiciaron la reforma constitucional de 1910, cuando Colombia tuvo unos años de relativa tranquilidad y empezaron algunas reformas políticas muy importantes, gracias a la visión del jefe del Estado. Aunque podríamos extendernos demasiado, solamente queremos hacer alusión a la entonces, ley 4 de 1913, el código de régimen político y municipal, que estableció el derecho a obtener copias de los documentos que existían en las oficinas públicas, con la salvedad de aquellos que tuvieran reserva expresa de la Constitución o de la ley. En ese entonces, se dijo que "el interesado debe suministrar el papel y pagar al amanuense, quien entonces copiaba a mano el documento solicitado", según lo afirma Juan Carlos Gómez en el periódico El Espectador, del 7 de octubre de 2013, página 11.

Tan importante derecho se mantuvo y se incorporó en el código contencioso administrativo, luego la Ley 57 de 1984, lo reformó, para ampliar su contenido y la Constitución Política de 1991, lo elevó al rango de derecho fundamental, protegido por la acción de tutela.

La Ley 1437 de 2011, que es el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, incluyó este derecho, adecuado al mundo nuevo y especialmente al tecnológico, pero la Corte Constitucional declaró esta norma inconstitucional, ya que este derecho fundamental debe ser reguladas por ley estatutaria, cuyo proyecto terminó el trámite en el órgano legislativo y ahora está en la revisión previa ante la Corte Constitucional. Por ello, estaremos pendientes de las próximas noticias.


3. Los cincuenta años de la revista Diners

Las bodas de oro de la revista Diners es un acontecimiento que merece destacarse y ponerse como ejemplo de una publicación que ha hecho invaluables aportes en los distintos temas que ha tratado, porque siempre ha sido tratado con rigor, seriedad y escrito en lenguaje comprensivo para todos los lectores.

Estas cortas palabras constituyen las expresiones de satisfacción por un medio de comunicación que durante estos cincuenta años, siempre se ha caracterizado por su compromiso con una nación en permanente crecimiento. Sus contribuciones están a la vista. Por tanto, las felicitaciones son para los fundadores, todos los que han trabajado y engrandecido la revista hasta llegar a su actual directora, la periodista Pilar Calderón, y desear que cada día, sea siempre mejor para bien de sus lectores

domingo, 29 de septiembre de 2013


CUATRO ACONTECIMIENTOS MUY IMPORTANTES

En esta oportunidad, consideramos que es necesario comentar cuatro acontecimientos, que considermos de gran importancia:

I. CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDAL DEL DERECHO A SABER

El sábado pasado, 28 de septiembre de 2013, TODOS deberíamos haber estado enterados del significado de esta fecha que tiene enorme trascendencia para TODOS, porque TODOS, sin excepción alguna, como miembros activos, jamás pasivos, de una sociedad que, como la colombiana, sigue aún y esto es explicable, en un proceso de desarrollo en todos los campos, es nuestro deber y a la vez un derecho, SABER qué pasado en nuestro entorno, tanto local, como regional, nacional e internacional. Podríamos extendernos demasiado, pero en esta ocasión, nos vamos a detener un poco, en nuestra actitud como personas y como ciudadanos, frente a los actos de los gobernantes, porque es en las entidades del Estado, donde más hechos se producen que, además de ser noticias, también tienen impacto en TODA la comunidad.

Antes, es necesario recordar que el DERECHO A SABER está ligado también con el DERECHO A LA INFORMACIÓN, porque TODAS LAS PERSONAS debemos contar con garantías y facilidades para poder llegar a cualquier dependencia del Estado y averiguar por los asuntos que sean de nuestro interés. A la vez, TODAS las entidades del ESTADO, en TODOS los niveles, deberían, oficiosamente, informar a la comunidad de TODOS los actos que realiza, salvo que por razones especiales, deban mantenerse en reserva por algún tiempo, como ocurre en la Fiscalía General de la Nación. Porque solamente, en la medida en que se pueda tener ACCESO, para SABER, para INFORMARSE, para DELIBERAR, para PARTICIPAR en los asuntos que se tramitan en las dependencias del ESTADO, será posible que, principios como la TRANSPARENCIA, lleguen a ser realidades.

Por eso, estamos aún pendientes, como lo dijo el periódico EL ESPECTADOR, el sábado 28 de septiembre de 2013, en su editorial, página 30, titulado Es justo saber, que: "Además de esto, debemos hacer un llamado para que la Corte Constitucional forme parte de la garantía del derecho de saber: queremos que se publique la totalidad de la sentencia que avaló el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información. De esta manera, el Gobierno podrá dar sanción presidencial y poner en marcha la implementación de la norma con mayor certeza de su alcance. Además, invitamos a los lectores a que se apersonen de este derecho. Como punto de partida se puede usar durante hoy en Twitter la etiqueta #yoquierosaber y dejar sentadas sus inquietudes, así sea de manera simbólica".

II. LA FALLA EN EL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL CELULAR

Más que responder con cinco minutos de tiempo, la grave falla de la empresa de telefonía móvil CLARO-COMCEL, que tuvo lugar esta semana que termina: el día miércoles 25 de septiembre de 2013, debemos llamar la atención a los usuarios para que reclamen y hagan respetar sus derechos. Tenemos necesidad de convencernos de que los derechos no se mendigan, sino que se piden y se exige que se cumplan y, en caso de dificultades, ahí tenemos al Gobierno que, por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio, le corresponde salir en su defensa, sobre todo, cuando se trata de un hecho notorio y de graves perjuicios para los usuarios. Esta corta reflexión es para insistir ante los usuarios en que conozcan muy bien sus DERECHOS y los exijan, porque si se quedan callados, se asume la postura de desentenderse y dar pié para que las empresas, cualquiera que ella sea, mantenga su posición dominante frente al usuario, muchas veces, hasta indiferente con sus derechos. Porque las empresas, TODAS, sin excepción, SÍ COBRAN A TIEMPO POR EL SERVICIO, AUNQUE SU PRESTACIÓN SEA DEFICIENTE.

III. FUERA DE CIRCULACIÓN EL PERIÓDICO EL ESPACIO

También lamentamos, y de corazón, la suspensión de la circulación impresa del diario EL ESPACIO, de Bogotá, que por 48 años hizo parte de los medios de comunicación que en Colombia, con su ejercicio, enriquecía y hacía parte de la diversidad y de la pluralidad informativa del país. Conocido como "el diario del pueblo colombiano", su presencia será ahora en su página web, la cual había nacido en noviembre de 2002. Aunque sabemos que por ahora será muy difícil, ojalá que pronto reiniciara sus labores, como sucedió con El Liberal de Popayán, que ahora circula como El Nuevo Liberal.

IV. ARCHIVAN PROCESO CONTRA EL DIRECTOR DE EL MUNDO DE MEDELLIN

Por fin, y después de soportar una investigación por varios años, don GUILLERMO GAVIRIA ECHEVERRI, Director del periódico EL MUNDO de la ciudad de Medellín, puede estar tranquilo porque un fiscal ordenó archivar la investigación que se le seguía por sus presuntos apoyos a grupos armados al margen de la ley. Nosotros, con especial alegría, celebramos esta decisión que, seguramente, le proporcionará más tranquilidad al colega, quien, además de ser un defensor del derecho a la información, es una persona que ha trajinado mucho por los sectores público y privado, con una conducta sin talla y, ahora, con bastantes años encima, podrá seguir viviendo con más tranquilidad.



domingo, 15 de septiembre de 2013


LOS QUINCE AÑOS DE TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

Poca difusión y también escasa la valoración del gran papel que ha cumplido Transparencia por Colombia en sus quince años de actividad constante. Nosotros nos unimos a una celebración que debió ser mucho más conocida y contada por los medios de comunicación, pero realmente fueron muy pocos los que hicieron alguna alusión a este acontecimiento que debería llamarnos la atención a todas las personas y, en especial, a los medios de comunicación, entre cuyas tareas está la de informar sobre los hechos que tienen trascendencia en la sociedad, como es el que nos ocupa en este corto comentario.

Porque en un régimen democrático, no basta con tener normas que proclamen derechos, procedimientos, tareas, llamen la atención a las autoridades de todos los niveles para que actúen correctamente y que convoquen a los ciudadanos a estar atentos y vigilar los actos de los gobernantes y de los particulares. Se requiere de acciones concretas para que esos nobles ideales sean realidad, sobre todo, en forma permanente y arrojen resultados muy positivos. Por eso, es necesario contar con entidades que asumen tareas en bien de la sociedad para que ésta se sienta representada, informada y estimulada para seguir con interés el quehacer de quienes han asumido un papel que, a pesar de ser muchas veces poco reconocido y en muchas ocasiones hasta atacado y descalificado, no obstante, su trascendencia, lo que significa que jamás podemos sentirnos indiferentes. Todo lo contrario, ser personas pendientes de lo que sucede en nuestro entorno.

Lo anterior quiere decir que los medios de comunicación y cuando hablamos así, nos referimos con gran énfasis a los periodistas, tienen un enorme compromiso para, además de hacer el seguimiento a las noticias de todos los días, también deben estar muy pendientes de las organizaciones que, como Transparencia por Colombia, cumplen y acumulan años de trabajo en pro de un país más pulcro, como es el gran ideal. Sabemos que la lucha es ardua y que cada día habrá más dificultades, pero solamente laborando con tesón y constancia, poco a poco se aportará a nuestra querida Colombia, que tantos problemas tiene que superar, aportes que vayan construyendo un futuro mejor para nuestros hijos y las futuras generaciones.



lunes, 9 de septiembre de 2013


LA DEMOCRACIA ES COMUNICACIÓN PÚBLICA, PERO EN COLOMBIA, NOS FALTA UN GOBIERNO QUE LA PRACTIQUE

Después de varias semanas de mucha tensión por los paros en distintas regiones del país, ahora, cuando, como dice el presidente Santos, "hemos pasado la tempestad", es necesario una reflexión sobre la falta de una verdadera y auténtica comunicación pública, la cual debe empezar por el propio jefe de Estado y seguir su práctica por los ministros, asesores y demás altos funcionarios que deben hablarle al país, pero de una manera clara, concreta y coherente, sin ambigüedades, de forma tal, que todo lo que se diga, todo lo que debate y todo lo que se acuerde, sea expresado en un lenguaje tan natural y llano, que no admita dudas y evite interpretaciones acomodaticias.

Precisamente, la revista Semana, del 9 al 16 de septiembre de 2013, edición 1636, trae un interesante análisis que titula: Crisis y Revolcón, que empieza como portada y en la parte interior, páginas 26 a 29, profundiza sobre diversos aspectos que, con toda certeza, debería llamar la atención a todo el alto gobierno para que se detenga y examine su contenido. Nosotros nos vamos a detener en el aspecto que es de nuestro mayor interés y es el relativo a la forma como el presidente se comunica con el país y, especialmente, los términos en que lo hace y los que utiliza, para apreciar si realmente, está actuando como debe ser en nuestro sistema político, que se proclama como una democracia garantista, diversa, plural y participativa.

Por ejemplo, dice la mencionada publicación: "El manejo errático que le dio el presidente, declarando un día que el paro no existía y al siguiente que el país estaba en medio de la tormenta, contribuyó a que la factura final de todo este acumulado fuera el batacazo de la encuesta Gallup". Su imagen desfavorable fue del 72 por ciento. Su expresión "fue una metida de pata pero un lapsus linguae no puede costar 25 puntos en una encuesta", agrega la revista.

Lo anterior significa que cuando un gobierno no tiene una estrategia de comunicaciones bien definida y evaluada regularmente, cada vez que habla frente a un conflicto, o para compartir noticias positivas, comete muchísimos errores que le cuestan caro. No importa que rápidamente rectifique, pues, tal conducta, en vez de serle favorable, tiene consecuencias negativas, pues confirma la falta de coherencia para hablarle a la comunidad. Porque en realidad, lo que se aprecia es una improvisación permanente y de continuar así, el pago que se ha de pagar es bastante costoso. Por eso, es necesario que desde ahora mismo, el gobierno haga un profundo replanteamiento de sus políticas comunicativas para que ellas sean un gran soporte para contar todo su quehacer y que éste, sea bien entendido, bien asimilado, y bien evaluado. Mucha parte de este plan empieza por contar con un equipo de profesionales muy competentes, pero si no lo es, ¿cómo podrá trazar las pautas que se deben seguir, cómo ayudar a ejecutarlas, y cómo hacer los ajustes cuando se requieran? Esos son parte de los muchos interrogantes que se podrían plantear.

Recordemos que una democracia, como es proclamada la nuestra, tiene entre sus pilares esenciales, la deliberación permanente, estimulada por el contenido que nos proporcionan los medios de comunicación. Y cuando ese contenido, que debe ser diverso y plural, en todo sentido, empezando por sus fuentes, y lo es, entonces, contamos con material abundante para el diálogo público, para ir formando corrientes que generan las distintas vertientes de opinión pública.

Y, en medio de esas corrientes de opinión pública, está el gobernante, tanto local, como regional y nacional. Pero el presidente de la república es la primera autoridad que debe estar involucrada en la opinión pública. Y de la forma como se exprese, de las palabras que emplee, de la forma como lo diga, va a jugar un papel importante para ser valorarlo. Ojalá, para bien del mismo y de Colombia, haya un cambio en la orientación de la comunicación púbica para que recupere la confianza y, sobre todo, para que el año que le queda y su posible aspiración reelectoral, se consoliden y pueda participar activamente con los otros candidatos, o no ocurra lo contrario, que por falta de estas políticas, tal carencia sea uno de los proyectos de los otros candidatos.







martes, 27 de agosto de 2013



¿NO SERÁ POSIBLE UNA FÓRMULA PARA QUE LA SEGURIDAD DEL ESTADO NO VIOLE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS?

Sigue en todo el mundo el gran debate, con argumentos que defienden las posturas de cada parte, sin que se llegue a una fórmula que precise las fronteras, tanto desde la legitimidad como desde la legalidad, entre las acciones del Estado, en la necesaria búsqueda de su seguridad y la que debe brindar a la población, pero sin que al mismo tiempo se garantice que no se violan los derechos fundamentales de las personas. En concreto, nos referimos al espionaje, que parece inevitable. Por eso, nos interrogamos: ¿será necesario siempre el espionaje, o éste podría tener algunos grados o modalidades, para que no vaya más allá de ser una conducta que ponga en peligro o lesione, como ya dijimos, los derechos de la personalidad, entre ellos, por ejemplo: la intimidad, la privacidad, el libre desarrollo, las comunicaciones personales, la propia imagen o figura y la honra? Este es el meollo del gran debate que proponemos.

Y para lograr un buen desarrollo del debate y, sobre todo, para sacar conclusiones claras y concretas, empezamos por insinuar quiénes deberían participar en el mismo, sin que ello sea obstáculo para pensar en otros. Por ejemplo: los defensores de los derechos fundamentales, por medio de las asociaciones que representan; la procuraduría general de la nación, la defensoría, los centros o entidades que se dedican a la investigación, las ongs, las universidades, los periodistas, los medios de comunicación, y la lista puede aumentar.

Y tomar como referente los casos y las historias de personajes como los procesados Edward Snowden, que fue empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, hoy en asilo en Rusia, y del soldado inglés Bradley Manning, ya condenado, y examinar lo que han hecho, las denuncias que han permitido conocer los abusos de los gobernantes, el papel de los medios de comunicación en su difusión, los argumentos para acusarlos, los argumentos de sus abogados defensores, las opiniones que han originado tales revelaciones, las violaciones a las normas de los Estados, y otros aspectos que, seguramente, han de surgir de este gran debate que sugerimos.

Todo lo anterior, nos permitiría destacar la situación en Colombia, en especial, lo sucedido que dio lugar a la extinción del DAS, y las futuras actividades del organismo que lo sustituyó, lo mismo el papel de las autoridades judiciales, en concreto de los jueces, cuando, por razones muy justificadas en determinados procesos, autorizan el seguimiento y la grabación de las conversaciones y de los actos de las personas sobre las cuales recaen fundadas sospechas acerca de la conducta delictuosa.

Con estas cortas palabras, esperaremos las respuestas.



lunes, 19 de agosto de 2013



EL LEGADO DE DOS HOMBRES DE RADIO


Con pocos días de diferencia, han fallecido dos hombres que ha hecho grandes aportes a la radio. Primero fue Fernando Londoño Henao y este fin de semana, Efraín Páez Espitia, de la cadena Radio Melodía. Ambos, desde sus sitios de trabajo han dejado un profundo y positivo legado. Le correspondió a Fernando Londoño Henao el gran desarrollo de la Cadena Radial Colombiana, CARACOL. Por más de 40 años, se preocupó por el crecimiento de las emisoras y la cobertura de todo el país. Por su parte, Efraín Páez Espitia, desde la ciudad de Bogotá, hizo grandes esfuerzos para posicionar sus emisoras.

Tales acontecimientos luctuosos nos permiten hacer una reflexión sobre la radio, como el gran medio de comunicación que mantiene su inmediatez, su capacidad de penetración sin importar las barreras físicas, de tiempo, o de formación académica del oyente. Jamás será desplazada, a pesar de la enorme competencia en esta época de inmenso desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Especial énfasis merece la radio comunitaria, la que es fundada, dirigida y orientada hacia las comunidades para satisfacerles el derecho a la información. Es también el momento de pedirle a las autoridades, en concreto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que haga todo lo que esté a su alcance para que la radio comunitaria siga creciendo en todo sentido, más allá de los tecnológico y no compita con la radio comercial para que pueda prestar el servicio que reclama y se merece cada comunidad, sobre todo, en esta época, cuando los ciudadanos son más conscientes de sus derechos, lo mismo que de sus deberes. En muchos sentidos, la radio comunitaria tiene que ser siempre la gran alidada de sus vecinos.

Por eso, una de las tareas pendientes, que no es solamente de la radio comunitaria, también de la comercial, de la universitaria y demás radios, es la lucha porque el contenido de su programación esté formado por material de interés especial y cotidiano de todas las comunidades. Por ejemplo, a mero título enunciativo, podemos citar asuntos o temas que deberían hacer parte de la programación ordinaria. Porque con certeza que, en tales circunstancias, muchos serían los beneficios para los asociados.

Por ejemplo, temas que sugerimos: los derechos humanos, que bien tratados, con un lenguaje comprensivo y con programas de duración también breve y concreta, dejarían muchas inquietudes a la comunidad. Citamos los derechos humanos, empezando por la vida, para decir que es el primer derecho de todo ser humano, que todos lo ejercemos, que todos lo respetamos, que es el derecho necesario para desarrollar los otros derechos humanos. Por eso, es un derecho absoluto. Y se puede enriquecer con cortas historias de personas que en la vida, han dejado obras para el bien común, como los escritores, los poetas, los pintores, los cantantes, por citar algunos. El siguiente derecho es el de la palabra, explicar en qué consiste, por qué todo el mundo la necesita, la forma de usarla, que es sin ofender a los demás, que cada que se hable, antes se piense en qué se va a decir.

Otros temas, tienen relación con lo político. Por ejemplo, qué significa ser ciudadano, que es ciudadanía, qué relación existe entre ella y las autoridades, qué le corresponde hacer a la autoridad, por qué entre ella y las demás personas, se establecen relaciones mediante el uso adecuado de la palabra. Cabría pensar en la paz, intentar decir qué es, a quienes corresponde trabajar por la paz, porque ella implica el reconocimiento, el respeto y la práctica de los derechos humanos. En fin, podríamos extendernos mucho más en esta corta reflexión.
Por consiguiente, así como los señores Fernando Londoño Henao y Efraín Páez Espitia trabajaron por engrandecer la radio, ahora, nos toca a TODOS, pensar en que la radio puede hacer mucho por transformar este país y que mañana es tarde, para emprender una cruzada como la que hemos expuesto en este corto texto