lunes, 14 de octubre de 2013



TRES ACONTECIMIENTOS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN

1. Sin garantías el derecho a la información de la persona con discapacidad visual


"Ciegos versus las editoriales. A última hora, en la Cámara de Representantes colgaron un ¨mico¨ en el proyecto de ley que permitiría a las personas ciegas escanear cualquier libro y leerlo usando un software de lectura de pantalla". El Espectador, Bogotá, 6 de octubre de 2013, páginas 28 y 29.

Con enorme incertidumbre leemos esta noticia que nos preocupa bastante porque va en contravía de los desarrollos, en todo orden, de los derechos fundamentales de las personas que tienen limitaciones, en esta ocasión, con discapacidad visual. No entendemos por qué se desconoce el esfuerzo de quien no goza a plenitud de la visión y ahora, sin razón alguna, se pretende impedir que tengan, no sólo el derecho fundamental, sino la posibilidad de capacitarse, mediante la lectura, el estudio y el aprovechamiento de obras que en su caso, no van a ser utilizadas con fines comerciales, sino, todo lo contrario, para que la persona esté siempre al día en su quehacer intelectual.

Ojalá esta triste noticia abra un GRAN DEBATE NACIONAL, con la participación de muchas personas e instituciones, que sean conscientes de que es hora de atajar tan arbitrario obstáculo y ser más conscientes y solidarios con quienes tiene que realizar grandes sacrificios para participar de los libros, que tanta falta nos hacen a quienes somos sus amigos de siempre.

¡ESTAREMOS PENDIENTES Y LISTOS PARA SALIR EN LA DEFENSA DE ESTE DERECHO!


2. Los cien años de la Ley 4 de 1913

Fue en el gobierno del antioqueño Carlos E. Restrepo, de 1910 a 1014, y luego de los años trágicos de la guerra de los mil días, de la separación de Panamá y del gobierno del general Rafael Reyes, muchos de cuyos actos propiciaron la reforma constitucional de 1910, cuando Colombia tuvo unos años de relativa tranquilidad y empezaron algunas reformas políticas muy importantes, gracias a la visión del jefe del Estado. Aunque podríamos extendernos demasiado, solamente queremos hacer alusión a la entonces, ley 4 de 1913, el código de régimen político y municipal, que estableció el derecho a obtener copias de los documentos que existían en las oficinas públicas, con la salvedad de aquellos que tuvieran reserva expresa de la Constitución o de la ley. En ese entonces, se dijo que "el interesado debe suministrar el papel y pagar al amanuense, quien entonces copiaba a mano el documento solicitado", según lo afirma Juan Carlos Gómez en el periódico El Espectador, del 7 de octubre de 2013, página 11.

Tan importante derecho se mantuvo y se incorporó en el código contencioso administrativo, luego la Ley 57 de 1984, lo reformó, para ampliar su contenido y la Constitución Política de 1991, lo elevó al rango de derecho fundamental, protegido por la acción de tutela.

La Ley 1437 de 2011, que es el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, incluyó este derecho, adecuado al mundo nuevo y especialmente al tecnológico, pero la Corte Constitucional declaró esta norma inconstitucional, ya que este derecho fundamental debe ser reguladas por ley estatutaria, cuyo proyecto terminó el trámite en el órgano legislativo y ahora está en la revisión previa ante la Corte Constitucional. Por ello, estaremos pendientes de las próximas noticias.


3. Los cincuenta años de la revista Diners

Las bodas de oro de la revista Diners es un acontecimiento que merece destacarse y ponerse como ejemplo de una publicación que ha hecho invaluables aportes en los distintos temas que ha tratado, porque siempre ha sido tratado con rigor, seriedad y escrito en lenguaje comprensivo para todos los lectores.

Estas cortas palabras constituyen las expresiones de satisfacción por un medio de comunicación que durante estos cincuenta años, siempre se ha caracterizado por su compromiso con una nación en permanente crecimiento. Sus contribuciones están a la vista. Por tanto, las felicitaciones son para los fundadores, todos los que han trabajado y engrandecido la revista hasta llegar a su actual directora, la periodista Pilar Calderón, y desear que cada día, sea siempre mejor para bien de sus lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario