domingo, 29 de septiembre de 2013


CUATRO ACONTECIMIENTOS MUY IMPORTANTES

En esta oportunidad, consideramos que es necesario comentar cuatro acontecimientos, que considermos de gran importancia:

I. CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDAL DEL DERECHO A SABER

El sábado pasado, 28 de septiembre de 2013, TODOS deberíamos haber estado enterados del significado de esta fecha que tiene enorme trascendencia para TODOS, porque TODOS, sin excepción alguna, como miembros activos, jamás pasivos, de una sociedad que, como la colombiana, sigue aún y esto es explicable, en un proceso de desarrollo en todos los campos, es nuestro deber y a la vez un derecho, SABER qué pasado en nuestro entorno, tanto local, como regional, nacional e internacional. Podríamos extendernos demasiado, pero en esta ocasión, nos vamos a detener un poco, en nuestra actitud como personas y como ciudadanos, frente a los actos de los gobernantes, porque es en las entidades del Estado, donde más hechos se producen que, además de ser noticias, también tienen impacto en TODA la comunidad.

Antes, es necesario recordar que el DERECHO A SABER está ligado también con el DERECHO A LA INFORMACIÓN, porque TODAS LAS PERSONAS debemos contar con garantías y facilidades para poder llegar a cualquier dependencia del Estado y averiguar por los asuntos que sean de nuestro interés. A la vez, TODAS las entidades del ESTADO, en TODOS los niveles, deberían, oficiosamente, informar a la comunidad de TODOS los actos que realiza, salvo que por razones especiales, deban mantenerse en reserva por algún tiempo, como ocurre en la Fiscalía General de la Nación. Porque solamente, en la medida en que se pueda tener ACCESO, para SABER, para INFORMARSE, para DELIBERAR, para PARTICIPAR en los asuntos que se tramitan en las dependencias del ESTADO, será posible que, principios como la TRANSPARENCIA, lleguen a ser realidades.

Por eso, estamos aún pendientes, como lo dijo el periódico EL ESPECTADOR, el sábado 28 de septiembre de 2013, en su editorial, página 30, titulado Es justo saber, que: "Además de esto, debemos hacer un llamado para que la Corte Constitucional forme parte de la garantía del derecho de saber: queremos que se publique la totalidad de la sentencia que avaló el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información. De esta manera, el Gobierno podrá dar sanción presidencial y poner en marcha la implementación de la norma con mayor certeza de su alcance. Además, invitamos a los lectores a que se apersonen de este derecho. Como punto de partida se puede usar durante hoy en Twitter la etiqueta #yoquierosaber y dejar sentadas sus inquietudes, así sea de manera simbólica".

II. LA FALLA EN EL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL CELULAR

Más que responder con cinco minutos de tiempo, la grave falla de la empresa de telefonía móvil CLARO-COMCEL, que tuvo lugar esta semana que termina: el día miércoles 25 de septiembre de 2013, debemos llamar la atención a los usuarios para que reclamen y hagan respetar sus derechos. Tenemos necesidad de convencernos de que los derechos no se mendigan, sino que se piden y se exige que se cumplan y, en caso de dificultades, ahí tenemos al Gobierno que, por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio, le corresponde salir en su defensa, sobre todo, cuando se trata de un hecho notorio y de graves perjuicios para los usuarios. Esta corta reflexión es para insistir ante los usuarios en que conozcan muy bien sus DERECHOS y los exijan, porque si se quedan callados, se asume la postura de desentenderse y dar pié para que las empresas, cualquiera que ella sea, mantenga su posición dominante frente al usuario, muchas veces, hasta indiferente con sus derechos. Porque las empresas, TODAS, sin excepción, SÍ COBRAN A TIEMPO POR EL SERVICIO, AUNQUE SU PRESTACIÓN SEA DEFICIENTE.

III. FUERA DE CIRCULACIÓN EL PERIÓDICO EL ESPACIO

También lamentamos, y de corazón, la suspensión de la circulación impresa del diario EL ESPACIO, de Bogotá, que por 48 años hizo parte de los medios de comunicación que en Colombia, con su ejercicio, enriquecía y hacía parte de la diversidad y de la pluralidad informativa del país. Conocido como "el diario del pueblo colombiano", su presencia será ahora en su página web, la cual había nacido en noviembre de 2002. Aunque sabemos que por ahora será muy difícil, ojalá que pronto reiniciara sus labores, como sucedió con El Liberal de Popayán, que ahora circula como El Nuevo Liberal.

IV. ARCHIVAN PROCESO CONTRA EL DIRECTOR DE EL MUNDO DE MEDELLIN

Por fin, y después de soportar una investigación por varios años, don GUILLERMO GAVIRIA ECHEVERRI, Director del periódico EL MUNDO de la ciudad de Medellín, puede estar tranquilo porque un fiscal ordenó archivar la investigación que se le seguía por sus presuntos apoyos a grupos armados al margen de la ley. Nosotros, con especial alegría, celebramos esta decisión que, seguramente, le proporcionará más tranquilidad al colega, quien, además de ser un defensor del derecho a la información, es una persona que ha trajinado mucho por los sectores público y privado, con una conducta sin talla y, ahora, con bastantes años encima, podrá seguir viviendo con más tranquilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario