domingo, 9 de diciembre de 2018


BELISARIO BETANCUR, COMO PERIODISTA Y GOBERNANTE

Con motivo de la muerte de quien fue presidente de Colombia entre 1982 y 1986, consideramos conveniente y necesario hacer una breve referencia a su faceta de periodista y dentro de ella, como gobernante, porque Belisario Betancur Cuartas, como podríamos decir de todos los jefes de Estado de Colombia, se han destacado como escritores y, especialmente, como periodistas, ya que esta actividad les ha permitido estar involucrados en la vida de un medio de comunicación y dirigirlo, para defender las ideas de un partido o de un movimiento político y, sobre todo, para hacerse conocer ante la opinión pública.

Sobre la vida de Belisario Betancur es mucho lo que se ha escrito y un aspecto esencial consiste en que desde muy joven tuvo inclinación por las letras y poco al ejercicio del derecho, a pesar de tener esa formación. Sabemos que estuvo vinculado y escribió mucho en el periódico El Siglo, defensor de las ideas del partido conservador, fundado por Laureano Gómez, quien también fue presidente de la república. Igualmente colaboró con el suplemento del periódico El Colombiano, llamado Generación, cuyo gran contenido hacía alusión a temas literarios. Fue fundador del seminario La Verdad y la revista Prometeo. En Antioquia, fue gran editorialista del periodico La Defensa, de orientación conservadora. Le tocó vivir y ser actor en una época de muchos problemas políticos, luego de una corta hegemonía del partido liberal entre 1930 y 1946, cuando, precisamente, ganó las elecciones presidenciales el partido conservador con el candidato Mariano Ospina Pérez, que gobernó hasta 1950, con el congreso cerrado y censura para los medios de comunicación.

Precisamente, sobre esta tarea tan importante, el investigador Gabriel Fonnegra, autor del libro La Prensa en Colombia. ¿Cómo informa? ¿De quién es? ¿A quién sirve?, publicada en 1984 en Bogotá, dice, cuando se refirió a la difícil situación que se vivía en Colombia, después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril, lo siguiente, expresado por Belisario Betancur: "El estado de sitio es la natural defensa contra los excesos que son comunes en nuestras costumbres políticas, contra el desafuero de los grupos banderizos, contra la vehemencia oratoria de nuestros conductores y contra la libertad excesiva de prensa". Página 36.  

Podemos agregar que entre 1948 y 1958, la prensa y la radio de entonces, y las pocas revistas que existían, sufrieron la censura. Se restableció la llamada libertad de prensa, en el primer gobierno del frente nacional que fue de 1958 a 1962, en manos de otro gran periodista y defensor de las libertades públicas, Alberto Lleras Camargo.

Mientras pasaba el tiempo, Belisario Betancur seguía como dirigente político y periodista, que escribía constantemente y, desde la ventana del periodismo, se asomaba a la presidencia de la repúiblica, cuya primera candidatura fue en 1970.

Ya como presidente, Belisario Betancur dijo que prefería una prensa desenfrenada a una prensa censurada. Y debemos recordar que, infortunadamente, antes de la Constitución Política de 1991, los presidentes de la república, acudieron en forma permanente a la figura del estado de sitio y una de las primeras medidas que tomaban era sobre el control a la prensa, la radio y luego a la televisión. Tal circunstancia le tocó a Belisario Betancur al decretar el estado de sitio el 1 de mayo de 1984, al día siguiente del asesinato de su ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Entonces se hicieron llamadas a los medios de comunicación porque se vivía una época de mucho terror, en especial, por la naciente acción de los grupos del narcotráfico. Y por otras dificultades, como la toma del palacio de justicia por el grupo insurgente M-19, la entonces ministra de Comunicaciones, Nohemy Sanín, en lugar de no obstaculizar la actividad de los medios de comuncación, entre ellos, la televisión, que informaban sobre dicha toma guerrilla, ordenó suspenderla y pasar un partido de fútbol.

Sin embargo, podemos afirmar que, en general, en su gobierno, Belisario Betancur, a pesar de las dificultades de orden público y de los graves problemas que afrontó se respetó la clásica libertad de prensa o de expresión, y asi, los medios de comunicación cumplieron, sin mayores obstáculos su tarea profesional.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario