EJEMPLO DE PEDAGOGÍA DEL CÓDIGO DE POLICÍA: APRENDER A CONVIVIR
Comentamos la vez pasada, acerca del Código Nacional de Policía y Convivencia y los derechos fundamentales y dijimos, entonces, que: "Aunque el
tiempo que estaba destinado a la tarea pedagógica ya terminó, con seguridad que
no fue suficiente ni se emplearon las estrategias de comunicación más eficaces
para lograr que el grueso de la sociedad fuera debidamente ilustrada, y en el
momento presente, pudiera decirse que no se tiene plena certeza del
conocimiento del nuevo código. Precisamente, este es un aspecto esencial sobre
el cual debemos detenernos un poco y consiste en insistir en el gran vacío que
tenemos en nuestro medido para que las reformas a la constitución, las leyes y
demás normas de carácter general, sean debidamente difundidas y enseñadas pedagógicamente
a sus destinatarios".
Pues, hoy, domingo 26 de febrero de 2017, con
la revista Semana, se incluyó una publicación que tiene como título: CÓDIGO
DE POLICIA: Aprender a convivir. Se
trata de un documento bien elaborado, con adecuadas ilustraciones que ayudan a
entender su contenido. Por ejemplo, en la carátula, tiene a dos ciudadanos que
se saludan de mano y en el centro, a un policía, que presencia la escena.
En la página 2, está el sumario, que
comprende: 1. EL MUNDO. NO SOMOS LOS ÚNICOS. 2. NORMA PARA TODOS. CORREGIR PARTE DEL APRENDIZAJE. 3. MEDIDAS Y SANCIONES.
LULA EN LAS MULTAS. 4. ÁREA DE APLICACIÓN. COMO SER MEJORES CIUDADANOS. 5. QUÉ NO ES EL CÓDIGO
DE POLICÍA. MITOS EN TORNO AL
CÓDIGO. 6. EL FUTURO. UN CÓDIGO
LLENO DE RETOS.
El Código de Policía y Convivencia se convirtió en Ley en julio de 2016 y comenzó a regir el 30 de enero. Sus normas buscan salvaguardar la convivencia cotidiana y propiciar que los ciudadanos cumplan sus deberes y obligaciones. Es una apuesta por la felicidad, en tanto que pretende una forma distinta de resolver las diferencias, al transformar las creencias y los comportamientos y la manera como los colombianos interactúan entre sí con lo público".
Luego, cada numeral del
contenido, con la correspondiente ilustración, desarrolla en lenguaje sencillo
y comprensivo, cada tema. Por ejemplo "1.
No somos los únicos. Países y
ciudadanos que priorizan el respeto a la libertad y cuentan con normas de
convivencia para garantizar la tranquilidad colectiva. (…). 2. Corregir: parte
del aprendizaje. El Código de Policía y Convivencia busca evitar que los
colombianos reincidan en acciones que perturben la convivencia. (…). 3. Lupa a
las multas. Este es el valor de las multas que deberán pagar quienes
realicen actos en contra de la convivencia. (…). 4. Vida e integridad de las personas. El
nuevo Código de Policía busca combatir las acciones que conduzcan a amenazar,
asustar o generar situaciones de riesgo para los demás. Se destacan las
siguientes. (...). Tenencia de animales
y caninos peligrosos. (...). Niños,
niñas, adolescentes y grupos de especial protección. (...). Convivencia en colegios. (...). Patrimonio cultural. (...). Vecindad y espacio público. (...). Movilidad. (...). Actividad económica. (...). Urbanismo.
(...). Celulares. (...). Agua, aire, flora y fauna. (...). Relación entre las personas y autoridades.
(...). 5. Mitos en torno al código. Desde antes de su promulgación, críticos
del Código de Policía han difundido falsedades sobre su contenido. Estas son
algunas de ellas. (...). 6. Un código lleno de retos. El Código de
Policía y Convivencia es una herramienta para el presente y para el futuro,
cuya puesta en marcha está cargada de retos y tareas para las autoridades y los
ciudadanos. Estos son los prioritarios. (...)"
En síntesis, se trata de una publicación muy valiosa, muy pedagógica y muy necesaria para que sea estudidada con especial interés por todas las personas, de manera que comprendamos el alcance y la trascendencia de su contenido y el espíritu cívico que nos aporta en el largo y complejo camino de construir civilidad, que tanto necesitamos en Colombia, sobre todo, ahora, cuando hablamos de un proceso de paz, también requiere de mucho civimos para su pleno desarrollo.Por consiguiente, a estudiar, a analizar y a practicar todo su contenido.
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