miércoles, 7 de julio de 2010

EL NUEVO CONGRESO Y LAS FUTURAS LEYES

El próximo 20 de julio, se instalan las sesiones ordinarias del nuevo Congreso, elegido para el período 2010-2014. Recordemos que el balance del último período legislativo no fue muy fructífero por las dos campañas electorales. La primera, que terminó el 12 de marzo, fue precisamente, para renovar el Congreso. Y la segunda, que tuvo los dos procesos, correspondientes a las dos vueltas presidenciales. Concluida, pues, esta etapa, esperamos que el trabajo que se avecina ha de ser muy positivo.

Desde nuestra perspectiva del Derecho de la Información, es conveniente comentar que estamos urgidos de varias leyes. La más urgente, es la que debe desarrollar, en forma amplia, el artículo 20 de la Carta Magna, cuyo contenido supera el clásico derecho a la libertad de expresión. Por eso, es necesaria una ley estatutaria que contenga todos los principios y los fundamentos de lo que es el derecho fundamental a la información, como un nuevo campo del Derecho. Y, a partir de sus disposiciones, habrá leyes ordinarias que regulen los aspectos más minuciosos y detallados que queden pendientes, para facilitar un auténtico proceso informativo en nuestro medio.
Entre las leyes ordinarias que requerimos está la que, en forma clara y precisa, reglamente la actividad periodística. Porque la actual, que es la Ley 1016 de 2006, sigue siendo lo que ella misma anuncia: una ley, con meros propósitos declarativos. Pero, además, que al partir de la nueva ley estatutaria, alusiva al derecho a la información, que ella separe de una manera concreta, lo que es un derecho fundamental, de un derecho, meramente legal, porque por fallos pasados de la Corte Constitucional, como la sentencia C-087 de 1998, se cree que todo el mundo, por ser titular del derecho a la información, es al mismo tiempo, periodista. Tal confusión es bastante grave. Aunque es verdad que en una auténtica democracia deliberativa, todas las personas deben participar en el foro público. Todos tenemos el derecho a ejercer la palabra, sea en forma oral, escrita, audiovisual o con el empleo de cualquier medio de comunicación.

Por eso, el tema sobre el ejercicio del periodismo convoca a una debate muy amplio y a una reflexión también bastante profunda. Podemos, desde este blog, promoverlos porque es una manera de enriquecer la controversia, de conocer otros puntos de vista y de expresar nuestra propia concepción que hasta podría cambiar si nos convencen con otros argumentos.

Sin embargo, este corto comentario sólo pretende manifestar que el nuevo Congreso tiene un gran reto. Porque la idea no consiste en que se tramiten muchos proyectos de ley, sino que éstos, estén debidamente formulados, previa una investigación con quienes sean conocedores de cada materia, de tal manera que las futuras normas, sean lo suficientemente previsivas y visionarias para anticiparse al futuro, en lugar de ser instrumentos que entorpezcan los próximos desarrollos en las distintas actividades que tienen lugar, tanto en Colombia, como los que provengan del exterior. Confiamos, pues, en que habrá un conjunto de leyes, que sean las que de verdad, estamos esperando para impulsar el futuro de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario