¿QUÉ HACER FRENTE A LAS AMENAZAS HECHAS DESDE LAS REDES SOCIALES?
Un tema que nunca se agotará en las discusiones académicas, jurídicas, sociales, políticas y en medios de comunicación es el relativo a las crecientes amenazas que se hacen desde las redes sociales y se esconden en el anonimato de las identidades para evitar ser descubiertos, investigados y sancionados por las autoridades competentes. Las discusiones se enriquecen también por la falta de herramientas legales y eficaces que permitan investigar y probar la comisión de tales conductas que, en muchos casos, constituyen también la comisión de delitos, sobre todo, los relacionados con el patrimonio moral de las personas como son las injurias y las calumnias. Pero en la actualidad el campo de afectación ha crecido porque puede abarcar otros campos como el económico, el laboral, el afectivo, las profesiones y seguramente, la cobertura crecerá cada día.
En esta materia, recordamos una de las conclusiones de un importante certamen internacional sobre la sociedad de la información, en cuya oportunidad se quiso responder al interrogante de quién gobierna a la red. Al final, se concluyó que todos y que nadie gobierna a la red. ¿Por qué razones? En el caso de que todos gobiernan a la red, se dijo que el argumento era muy claro: porque todos estamos en capacidad de utilizar este recurso y debemos hacerlo en forma correcta. Esta respuesta tan simple, implica respetar a los demás, utilizar un lenguaje normal, sin expresiones agresivas, insultantes, groseras ni, en general, usar términos que afecten a los otros. La segunda respuesta, que consiste en que nadie gobierna a la red, se explica en el amplio sentido de que ninguna persona, ni siquiera un Estado, con todo su poder y herramientas, puede ejercer el control, porque nos estaríamos enfrentando a la conducta de todo el mundo, y en el mundo, existen personas con distintos pensamientos e ideologías, que en muchos casos, no tienen como referente el respeto por el otro.
En el caso de Colombia, las noticias nos cuentan que un juez condenó al tuitero Francisco Javier Andica por amenazas a través de las redes sociales. En esta oportunidad, las amenazas fueron contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los periodistas Daniel Samper, Julio César González (Matador) y a Vanesa De la Torre. El hecho ocurrió "el 28 de julio de 2018, cuando se desató una polémica en redes sociales y el tuitero borró los trinos y cerró sus redes sociales, pero no fue suficiente para evitar la condena", dice la noticia, publicada en el periódico El Colombiano, el viernes 5 de abril de 2019, página 8.
Podemos agregar que el domingo 21 de abril de 2019, en el programa 7 Séptimo Día, en parte del espacio lo dedicó al uso de las redes, que incluyó algunos casos, entre ellos, el de una pareja, víctima de las mentiras de quien había estado casado con la mujer que tenía una nueva relación. En este caso, tomó las fotos de la pareja y las hacía pasar como ladrones, hecho que los afectó hasta llegar a perder en varias oportunidades el trabajo.
Por eso, esta corta reflexión debe servir de fundamento para que se tome conciencia de no abusar de las redes sociales, y en su sentido más negativo se emplee para amenazar, insultar y causar daños a otras personas. Sabemos que una petición que talvez pocos la atenderán, pero que esos pocos se encarguen de multiplicar para que poco a poco, se tome conciencia de este gran recurso digital que tenemos y los utilicemos razonablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario