lunes, 16 de octubre de 2017

FALTA DE PENSADORES EN COLOMBIA

Colombia es un país rico en noticias locales, regionales y nacionales, fuera de las que recibe del exterior. Son muchos los acontecimientos que, convertidos en noticias, ocupan por días, semanas y hasta meses, la atención de toda la Nación, entendida ésta, como la población, pero con especial énfasis, en quienes son personas que por pertenecer a instituciones o entidades públicas o privadas, siempre están pendientes de la  noticias. Precisamente, nos referimos a quienes, con sus puntos de vista, sus análisis, sus juicios de valor, podrían aportar, desde su campo profesional, mucha luz a las noticias de todos los días, si desde esas perspectivas, hablaran o escribieran, también como una forma más de ejercer, con absoluta independencia, el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Aunque no podemos desconocer que en los distintos medios de comunicación, son muchas las personas que expresan su sentir. No obstante, podríamos afirmar que carecemos en Colombia, de más  líderes de opinión, pero sobre todo, bien canalizados, por medio de organizaciones serias y especializadas, de instituciones de pensamiento, de entidades investigativas, de centro de estudio de las universidades, de los grupos profesionales, en fin, de tantas formas de entidades que estén al tanto de los hechos y sobre ellos, según las competencias, que estén analizando y comunicando lo que piensan. Para tomar un mero ejemplo, llevamos varios días del paro de los pilotos de la empresa Avianca. Hasta el momento, falta por conocer más en detalle, el contenido del pliego de peticiones y las ofertas de la empresa. Además, saber cuál es la verdadera situación laboral y económica de los pilotos, y seguramente, más información para que con base en el conocimiento previo que se tenga y de las averiguaciones que se hagan para aclarar más, se puedan escuchar voces autorizadas que expresen sus juicios alrededor de esta grave situación, porque sin lugar a dudas, son muchos los perjuicios que se han causado en distintos aspectos de la vida de Colombia y de muchas de las empresas de distinto orden, también bastante afectadas.

Y podríamos seguir citando más noticias, muchas de ellas, carentes de quienes estén opinando en torno de las mismas,para darnos cuenta de que nos faltan muchas voces autorizadas para que escuchemos esos mensajes. Igualmente, faltan de parte del gobierno y de muchas instituciones, tanto públicas como privadas, que por la pertinencia de las noticias, tengan el suficiente valor de aceptar que han incurrido en muchos errores y que es hora de prestar atención y hacer las correcciones de cada caso.

Estas cortas palabras quizá no tengan mucho eco, pero si continuamos en este estado de cosas, jamás  estaremos andando por la ruta del futuro, que se encamine a darle solución a muchísimos de los problemas que tenemos y que poco a poco, en caso de prestarse atención, podríamos ir superando dificultades y ganando terreno para los grandes cambios que necesitamos, empezando por tener pensamiento orientado hacia el futuro, pero con las ideas claras y concretas, y la disciplina requerida y constante que es indispensable tener. 

En este vasto campo de la opinión, los periodistas y los medios de comunicación, tenemos una inmensa, casi inconmensurable tarea que debemos ser insistente en realizar todos los días, para enriquecer los mensajes sobre juicios de valor, para que tengamos corrientes de pensamiento y también de acciones encaminadas a recorrer los senderos de solución, basada ésta, en propuestas bien fundamentadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario