lunes, 27 de junio de 2016


EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LUEGO DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS

En Colombia, estamos todos, con la gran expectativa sobre los futuros acontecimientos relacionados con la situación que viviremos luego de la firma de los acuerdos con el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Es un tema obligado en las reuniones, en las conversaciones cotidianas, en el trabajo, en el estudio, en los campos y en la ciudad. Casi que es imposible pensar que haya un colombiano que no tenga nada qué decir o qué opinar, sea en sentido positivo o en sentido negativo. Pero para poder expresarse, todo el mundo necesita estar bien informado y esa tarea tan trascendental la tienen, sin lugar a dudas, los distintos medios de comunicación.

Por eso, desde la semana pasada, el fin de semana y en estos días, son abundantes los mensajes que se están difundiendo, en forma escrita, oral o audiovisual y en las redes sociales, con contenidos diversos como informativos, de opinión, ideológicos, gráficos, humorísticos y luego los habrá más creativos como los musicales. En otras palabras, con toda certeza, que cada día, tendremos temas para hablar.

De allí que así sea un poco repetitivo, tendremos que hacer alusión al papel, en general, de los medios de comunicación en esta nueva etapa de la vida de Colombia, y sobre todo, de lo que habrá de venir y de lo que cada día ocurrirá y de lo que habrá que informar. Desearíamos que ojalá, la mayoría de las noticias fueran siempre positivas. Y que de esa manera, también en forma satisfactoria, se fuera transformando el comportamiento de los asociados, con la cultura de la convivencia pacífica, sin violencia, respetando la diferencia, porque en una verdadera democracia, necesariamente, tiene que haber diferencias de pensamientos, pero todos con un mismo denominador, en cuanto, todos sean mutuamente respetuosos. Muchos dirán que es una verdadera utopía creer que tal situación pueda suceder, pero hacia es el norte hacia el cual, debemos marchar con la seguridad que con el transcurso del tiempo, la forma de vivir será más tranquila y segura.

Todo lo anterior, tiene que ser estimulado por el papel pedagógico de los medios de comunicación, que con su insistencia en la observancia de los principios y valores que defienden la vida, la convivencia, la democracia, el acceso a las oportunidades en diversos campos de la cotidianidad, entre ellos, la educación, la salud, la recreación, la vivienda, los servicios públicos, nos encaminemos a la construcción de una nueva sociedad, también tan utópica pero tan urgente, para consolidad un nuevo estado de cosas en bien de los asociados.

No podemos olvidar el significado del quehacer de las autoridades, en todos los campos y niveles. Ellas también, sí que están llamadas a dar ejemplo de buen comportamiento y de impulsar grandes reformas, de realizar muchos proyectos, de planear el desarrollo y el futuro de sus dependencias para que ese importante acompañamiento arroje frutos abundantes que contribuyan al proceso social que tendremos que vivir para dar el salto que todos anhelamos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario