domingo, 6 de febrero de 2011

Semana de celebraciones

Desde este lunes, tenemos diversos anuncios e invitaciones para celebrar el "Día Clásico del Periodista Colombiano", que sigue siendo el 9 de febrero, en honor al llamado "padre de nuestro periodismo", Manuel del Socorro Rodríguez, aunque también algunos autores lo consideren como el "lambón del virreinato". Pero recordemos que, desde el punto de vista legal, contamos con la Ley 1016 de 2006, que se promulgó con meros efectos declarativos y reemplaza a la Ley 918 de 2004, declarada inexequible. En esencia, la nueva poco agrega y podemos seguir compartiendo el comentario que escribió en su momento, el periodista y profesor Juan José García Posada, y que tituló: "El efecto placebo de una ley anodina". El Colombiano, Medellín, febrero 14 de 1995, pág. 4-A.

De todas maneras, sí es el momento oportuno para reflexionar sobre la trascendencia social, política, jurídica, lingüística y podríamos seguir agregando (...) de una profesión, que día a día, permite apreciar que todos los efectos de su quehacer, que los vemos en los acontecimientos de nuestro entorno, que es internacional por la función de los medios de comunicación, ya no constituye el "cuarto poder" sino el primero y lo será por muchos años y, difícilmente, será desplazado.

Y para pensar, son muchos los temas sobre los cuales tenemos siempre interés. Por ejemplo, en la Universidad Pontificia Bolivariana, el miércoles 9, a las 8 de la mañana, nos invitan a un "Coloquio sobre el manejo de las fuentes periodísticas y el fenómeno de wikileaks", con la participación de la directora del periódico El Colombiano, doctora Ana Mercedes Martínez Gómez; Luis Guillermo Patiño Aristizábal, Director de Ciencias Políticas; Juan José García Posada, profesor y periodista; y Federico Medina Cano, profesor, con la moderación del también docente, Javier Ignacio Muñoz.

También, ese mismo día, el Club de la Prensa, a las 11 de la mañana, con la participación de otras agremiaciones, hará el descubrimienmto de la estatua de Don Manuel del Socorro Rodríguez, en la Parque de la Libertad, de la Gobernación de Antioquia, se encenderá la llama eterna y se recordará y rendirá homenaje a los colegas fallecidos. Y, el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, a las cuatro de la tarde, en el auditorio del IDEA, hará la correspondiente celebración, en cuyo acto, anunciará la convocatoria a los Premios a la Excelencia Periodística 2011 y la realización del Cuarto Encuentro Nacional de Comunicadores y Periodistas, para el mes de septiembre, el cual analizará la información y su tratamiento, relacionada con la niñez y la infancia. El acto terminará con la presentación del libro: Vigencia del pensamiento bolivariano, en lo económico, en lo cultural, en lo educativo, en lo político y en lo social, escrito por el periodista, profesor, fundador y socio honorario del CIPA, José Jaramillo Alzate.

Y habrá, asimismo, otras actividades sociales, auspiciadas por entidades tanto públicas como privadas. Pero ojalá estas celebraciones, vayan más allá de un encuentro emotivo y convoquen a destacar y reconocer la invaluable misión del periodista en nuestra sociedad que, como ocurre en las democracias, junto con los medios de comunicación, se constituyen en sus "perros guardianes", para fiscalizar los actos de los gobernantes y denunciar los atropellos a los derechos de las personas, cometidos por autoridades y particulares. Además, es también la ocasión para reiterar la urgente e inaplazable necesidad de luchar, todos los días, por la dignidad profesional, que empieza por salarios competitivos que permitan vivir, como se lo merecen, quienes están al servicio de la sociedad bien informada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario