lunes, 16 de noviembre de 2020

 LAS BODAS DE  PLATA DE EL COMUNERO

Las bodas de plata de "El Comunero", con cuya celebración llega a la edición número 300, constituye un acontecimiento de gran trascendencia que no puede pasar como un año más de trabajo. Significa que son 25 años de una lucha  permanente, decidida, audaz, transparente, irreverente en algunos casos y cuando haya sido necesario, como expresión de una concepción que llega hasta el  terreno libertario, fundado en la libertad, la razón y el derecho, pero sin excederlo, entendido en el sentido de ser vigilante y denunciante cada vez que el poder, sin importar de donde proviene, abuse de su potestad y afecte los interes del bien común. 

Es la oportunidad para reconocer los efectos positivos de la conjunción tan importante entre el periodismo, las comunicaciones, la democracia, los derechos fundamentales, y podríamos hacer más alusiones, pero en concreto, la esencia está en que es la forma de convivencia pacífica en la sociedad, con las diferencias que son apenas naturales, pero sin violancia alguna. Allín donde existen reglas de juego claras y concretas, adoptadas por mecanismos que garantizan la participación en procedimientos consensuados, como formas de manifestaciones de la diveresidad y la pluralidad, como fuente del respeto que practican todas las personas de la comunidad.

Al trasladar tales propósitos a las posturas del periódico El Comunero, en estos ya largos años de vida, tenemos que empezar por reconocer que ha habido una persona que ha estado al frente de esta gran empresa cultural, su director, el periodista Tulio Torres Zabala, acompañado por un grupo de hombres y mujeres que se han comprometido, sin reclamar beneficios personales, a trabajar porque este medio de comunicación se mantenga vido y cada vez con más enstusiasmo y vigor, sin desmayo alguno, porque en caso de ocurrir, se destruiría una labor que ya tiene una huella imborrable y reconocida por una comunidad que reclama continuidad en la tarea empeñada.

 Precisamente, por esta actitud erguida y constante, a pesar de las dificultades que se han presentado, El Comunero ha recibido varias y muy merecidas distinciones de instituciones serias y acreditadas en el quehacer periodistico, como una forma de exaltar un trabajo realizado en forma competente. Por consiguiente, nunca podrá ceder en una mínima parte. al compromiso sagrado que tiene ante la sociedad, para ser su vocera, defensora y denunciante, al mismo tiempo de tenerla debidamente informada del acontecer, constituido en noticas y mensajes de juicios de valor o de opinión, para fijar posiciones, como fundamentos sólidos, como debe ser siempre.  

 Por todo lo anterior, estamos en el deber moral de expresar nuestro reconocimiento y aplauso a don Tulio Torres Zabala y a su equipo de trabajo, porque han cumplido las bodas de plata, al frente de un compromiso que cada vez reclama su permanencia en el municipio de Guarne, desde donde ejecer una misión periodística, con los votos porque cumpla muchos años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario