sábado, 22 de septiembre de 2018


LA FUTURA LEY DE TELECOMUNICACIONES

La nueva ministra de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Sylvia Constaín, anunció que empieza el trámite de un proyecto de ley, que pretende actualizar la regulación en el amplio campo de las telecomunicaciones. Por el momento, sabemos sobre algunos aspectos de mayor trascendencia que corresponden a la creación de una única autoridad, lo que significa que se acaba la Autoridad Nacional de Televisión y muchas de sus competencias pasarán a la Comisión de Regulación de Comunicaciones. 

Por el momento, podemos decir que falta mucho más debate a esta propuesta, porque en áreas como la radiodifusión, que hoy comprende varias especificidades como la radio comercial, la radio comunitaria, la radio universitaria, aún es mucho lo que habría que considerar. Pasamos a la televisión, y también es bastante lo que hay para analizar, conocer experiencias, discutir iniciativas desde los otros campos, como la televisión privada, la televisión pública, la televisión comunitaria, y asuntos tan vitales como la financiación. Y seguimos con la telefonía, ahora tan amplia, con gran cobertura y con tanta capacidad para facilitar las comunicaciones en todos los niveles, fuera de otros usos. En fin, tendríamos que sentarnos a separar los vastos campos para luego, encontrar puntos comunes en las nuevas normas que deben estar a tono con la legislación internacional.

Ante este nuevo panorama, nuestra propuesta se sale de la urgencia del gobierno para sugerir que se abran mesas de discusión por temas y con amplia participación de personas e instituciones conocedores de la materia, y en todo el país, para recoger y luego evaluar las sugerencias, de manera que al final, se cuente con abundantes y pertinentes ideas, que permitan formular los proyectos de ley, los más claros, concretos y realistas, con el fin de alcanzar propuestas que de verdad satisfagan las actuales, inmediatas y futuras necesidades en todas las áreas de las telecomunicaciones, porque ellas, constituyen la revolución que transformando al mundo entero, por su presencia en todos los rincones de la geografía universal.    

Sabemos que es una propuesta que seguramente ni le darán la atención que merece, pero de todas maneras, contribuimos con lo mínimo que se puede esperar, como aporte para que se despierte el interés nacional por un asunto que a todos nos corresponde y por tanto, todos tenemos y deberíamos estar presentes y activos, porque Colombia requiere siempre de la vinculación de la sociedad al diálogo sobre los temas de interés general, y porque si no participamos es porque el gobierno no brinda las posibilidades, entonces estamos viviendo una democracia de papel, carente de sentido y con efectos negativos en la vida de toda una nación.
  
Son bastantes las personas, tanto naturales como jurídicas, las que deberían hacer parte de este proceso, que no debe empezar al revés. Es decir, primero, que haya la gran discusión nacional con amplia participación, antes de que los proyectos lleguen al órgano legislativo, donde debe haber también gran ilustración, de manera que, finalmente, tengamos las mejores leyes que sean posibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario