domingo, 22 de abril de 2018




LA HISTORIA DE NUESTRO PERIODISMO, LIGADA CON NUESTRA HISTORIA


Está en circulación la obra: HISTORIA MÍNIMA DE COLOMBIA, escrita por el conocido investigador Jorge Orlando Melo. A partir de esta obra y a pesar de que existen otros textos también muy importantes en este tema, consideramos que es la oportunidad para insistir en que tenemos necesidad de una profunda investigación que nos permita conocer la  historia de nuestro periodismo, ligada con nuestra historia, porque no podemos desconocer que en esta materia tenemos un gran vacío que debería llenarse muy pronto. Recordemos desde antes de que se iniciaran los movimientos en pro de la independencia, sólo contamos con los archivos de las autoridades de entonces, cuyo valioso material, en mucha parte, se halla en los archivos de España. 


Para que una empresa de tal magnitud intelectual cumpla tan noble propósito, debe abarcar distintos aspectos de nuestro acontecer, porque no es solamente el relativo al comportamiento y las decisiones de los gobernantes de cada momento, sino asuntos tan trascendentales como el campo de la educación, que es tan amplio porque tiene que ver con la enseñanza de las primeras letras, la creación de escuelas, de colegios y de universidades, el número de alumnos, los métodos de enseñanzas, los textos de estudio, el papel de la iglesia, como educadora, y la formación de los educadores, solo para citar algunos tópicos. Pero sin olvidar otros asuntos tan importantes como el desarrollo de la agricultura, de la ganadería, la construcción de vías de comunicación, el comercio, las exportaciones, las importaciones, y otras actividades muy ligadas con vida de pueblos y ciudades.

Igualmente, respecto a nuestros valores civiles, porque aún no podemos decir, con serios fundamentos, si tenemos conciencia de nuestra nacionalidad. Y en relación con asuntos políticos y jurídicos, sí que tenemos que decir. Y dentro de ese rico acontecer, tenemos que averiguar cuál era la posición de los primeros periódicos y de las hojas sueltas que solamente salían, motivadas por sucesos especiales.

Y siguiendo el paso al transcurso del tiempo, conocer los momentos previos a los movimientos de la independencia, todo este proceso y los sucesos que continuaron, porque aún falta por indagar por el beneficio que obtuvieron las élites que dirigieron este vasto proceso y los gobernantes que continuaron en todo el territorio, con el consiguiente surgimiento de las guerras que fueron muy contantes desde entonces.

En fin, nos haríamos interminables si en forma detallada, nos refiriéramos a tantos asuntos que hacen parte de los procesos sociales. Por consiguiente, una historia de nuestro periodismo, ligada a toda nuestra historia, constituirá un valioso aporte del que estamos urgidos. 
  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario