domingo, 13 de agosto de 2017

LA TRISTE DESPEDIDA DE LA CADENA RADIAL TODELAR

Este domingo 13 de agosto, nos llega la triste noticia de la despedida de la cadena radial TODELAR. Esta es la corta historia de su existencia: "El 31 de julio de 1953, en Cali, los hermanos Bernardo y Jaime Tobón de la Roche fundaron la emisora con el acrónimo de sus apellidos, Todelar, con una programación inédita: música alternada con noticias. ´Nuestra señal se extendió de Cali a Buga, Palmira, Tuluá y Cartago´, recuerda Bernardo Tobón Martínez sobre el crecimiento inicial de la obra de su padre".  

A partir de aquella lejana fecha, son muchos los acontecimientos que han tenido lugar en aquellas poblaciones donde se extendía la naciente cadena, lo mismo que en el departamento del Valle del Cauca, en el resto de Colombia y en el mundo. Y la cadena Todelar se ocupaba de contar las noticias y de ser una escuela para las futuras generaciones de periodistas. Recordemos que entonces, se vivía una dura censura contra los medios de comunicación. Además, nos hallábamos en medio de una violencia política, cuyas consecuencias todavía las estamos viviendo y tratando de superar, que ojalá sea así, con los acuerdos de La Habana, y los próximos con el otro grupo insurgente, Ejército de Liberación Nacional, que dialoga en la ciudad de Quito, Ecuador.

Sobre la radio en Colombia y su valioso papel, como medio de comunicación que ha tenido grandes transformaciones tecnológicas y de contenido, para bien de la sociedad, es mucho, bastante lo que se podría decir. Porque su aporte para las comunicaciones instantáneas y su capacidad de llegar a todas partes, y en el mismo momento en que se suceden los hechos, es, si se pudiera decir, un logro que cada día se consolida más y ya la cobertura es universal y en tiempo real.

Igualmente, sobre las innovaciones y desarrollos de nuevos contenidos, también es mucho lo que habría que decir, porque tanto TODELAR, como las demás emisoras y cadenas radiales, se han inventado nuevas formas de contar y recrear la realidad. Y asimismo, de estar atentas a los acontecimientos en los distintos campos de la vida, porque tanto la noticia, como otros acontecimientos que hacen parte del diario vivir, tienen trascendencia y efectos positivos en la vida de los colombianos y deben ser conocidos por el mayor número posible de personas.

En fin, desde nuestra perspectiva del derecho a la información es una pérdida muy dolorosa que ya la cadena TODELAR deje de funcionar porque es un medio que se apaga y una posibilidad menos de contar con quien ha estado pendiente de lo sucede en nuestro medido para contarlo, y sobre todo, en el momento presente, cuando tenemos sucesos en forma permanente y muchos de ellos, se convierten en noticias y material para otros programas como los de opinión, de música, de humor, de relaciones interinstitucionales. En fin, una voz que se extingue en medio de tantas necesidades. Ojalá pronto haya quien llene este vacío para bien de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario