LA DIFUSIÓN PEDAGÓGICA DEL
PLEBISCITO
Muy pronto, el gobierno nacional, con todos sus equipos de trabajo, deberá
iniciar la tarea comunicativa asertiva sobre la difusión pedagógica del
plebiscito. Para el efecto, debe utilizar las palabras precisas y convincentes
acerca de la campaña a favor del plebiscito, si quiere orientar a todo su
trabajo hacia el éxito en las elecciones, es decir, que los votos sean por el SI.
Porque de lo contrario, propiciará, con mucha seguridad, la abstención, ante la
dificultad para entender en qué consiste el plebiscito y por qué razones la
invitación es a votarlo por el SI. Igualmente, quienes promuevan la abstención
y el voto por el NO, deberán adelantar una campaña de argumentación clara y
concreta para explicar la propuesta.
Las anteriores explicaciones, tienen como fin, insistir en la necesidad de
darle un manejo lingüístico adecuado a las palabras y a los argumentos que se
van a utilizar en la próxima campaña, de manera que en esencia, se logre que la
difusión de mensajes sea muy fácil de entender por todas las personas, sin
importar su nivel de formación académica, aunque en muchos casos, les parecerá
que son manifestaciones muy sencillas y elementales, pero la verdad consiste en
que deben ser así, de forma que se alcance la mayor cobertura de comprensión posible.
Y en este proceso, la labor empieza por los directores de las campañas,
quienes deben estar muy bien asesorados por expertos en la construcción de
mensajes, y luego, respaldados por una campaña en los medios de comunicación
que penetre a todos los lugares, sin que quede espacio alguno excluido de la
campaña de difusión pedagógica del plebiscito.
Agreguemos que los mensajes serán, tanto de palabras, como de sonidos, de
imágenes, de figuras, de retratos, de caricaturas, y en general, de mucha
creatividad para que impacten al público, formado por oyentes, lectores y
veedores, a quienes se tiene que convencer para que se decidan por la intención
del mensaje que conoció. Sobre esta estrategia y muchas otras, seguramente, se
contará con el concurso de personal muy competente y experimentado, que con su
aporte, conseguirán los propósitos que están en juego.
Todo el contenido de la campaña sobre la difusión pedagógica del plebiscito
hace parte de un sistema democrático, una de cuyas características será siempre
estimular el debate público, que tiene como soporte varios principios, entre
los que podemos citar: la argumentación, el respeto por la diferencia, la no
violencia en ninguna de las formas y menos la verbal, el derecho al uso del
espacio público para convocar a las personas a manifestaciones, la libre
movilización por el territorio y la igualdad de garantías por parte de las
autoridades para los promotores de las distintas campañas.
En síntesis, es estar en una especie
de plaza pública, donde todos podamos hablar, pero ordenadamente. Donde cada
grupo defienda sus ideas, donde no haya violencia, donde haya garantías para
todos, donde las autoridades estén presentes pero como garantes y donde todos
tengamos el compromiso de respetarnos mutualmente. En tales condiciones, que en
principio son utopías, en la práctica serán realidades, pero con el aporte y la
conducta de cada uno de nosotros.
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