domingo, 26 de enero de 2014


FALTA LA HISTORIA DEL PERIODISMO HUMORÍSTICO DE COLOMBIA

En el amplio campo del periodismo colombiano, son muchos los temas importantes que están por investigarse. A mero título ilustrativo, podemos mencionar los relacionados con la educación, la salud, la política, la historia, la economía, la fotografía, la violencia y el humor. Precisamente, sobre el humor, queremos destacar la información que nos trae el periódico El Espectador del sábado 25 de enero de 2014, en las páginas 28 y 29, que dice:

"En el Museo de Arte de Pereira
CAN, ´EL FUETE´ y UNA CULTURA DEL HUMOR
Néstor Cardona Arcila, Can, fundado de este particular periódico que, a la sombra del humor, se convirtió en un reflejo de la sociedad pereirana"

Antes de escribir nuestro comentario, podemos destacar esta cita, que nos sirve de fundamento:

"(...) Considerado ´toda una institución del humor en Colombia´ por plumas de la categoría de Daniel Samper Pizano y Humberto Martínez Salcedo, Can fue homenajeado en vida por reconocidos caricaturistas como Grosso, Yayo, Linares, Calarcá y Vladdo, todos surgidos en la década de 1980. Para otros caricaturistas que surgirían después, como Matador y Mheo, El Fuete fue su cartilla de lectura. Ellos, criados también ´a punta de fuete´ a la sombra de los mangos de la plaza de Bolívar, pueden presumir de que nacieron en El Fuete y hoy sus dibujos alegran las páginas de los grandes rotativos nacionales.
Can fue todo un personajes y El Fuete su máxima obra. El semanario de un octavo empezó a editarse letra por letra en tipografía, después pasó a imprimirse en el sistema caliente del linotipo y luego en edición litográfica. Hace algunos años la publicación pasó a ser mensual y ahora circula ocasionalmente. Es lo que se llama un ´cadapuedario´, bajo la dirección de Fabio Alonso, el último de sus vástagos.
Para la historia del periodismo humorístico de Colombia, El Fuete y Can se yerguen como íconos".

El humor, tanto en los medios impresos como en los sonoros y los audiovisuales ha constituido un valiosísimo aporte para entender y analizar, con más detenimiento, nuestra historia, o mejor, nuestra convulsionada historia, desde antes de la independencia, durante todo este proceso y los años siguientes, hasta nuestro días, con todas las grandes implicaciones que ha tenido en nuestras generaciones, y con las consecuencias que seguimos viviendo en la actualidad.

Por eso, las facultades y escuelas de periodismo, deberían tener, entre los asuntos pendientes pero urgentes, una vasta campaña para que se realicen investigaciones que nos permitan mayor luz sobre los acontecimientos que han dejado huella en toda la república, lo mismo que en las regiones. Asimismo, las empresas periodísticas harían una gran contribución si ayudaran a financiar estas investigaciones, porque los grandes medios de comunicación, que han tenido grandes transformaciones, también, con su orientación y todo su contenido, tienen mucha parte como actores de nuestro discurrir y de los sucesos originados en sus expresiones ideológicas.

En nuestro caso particular, recordamos el periódico El Bateo, cuya colección se conserva, indizada cronológicamente, en la Sala de Prensa de la Universidad de Antioquia. De su contenido, destacamos los años 1929 y 1930, luego de la caída de la hegemonía conservadora, cuyos versos eran una verdadera sátira a la caída del poder y la influencia de la iglesia católica en dicha situación. Por eso, con todo burlesco decía que a Monseñor Perdomo, lo llamaban, como consecuencia de la derrota conservadora en las urnas como "Monseñor Perdimos".

En el caso de la radio, por los años 1969 y 1970, recordamos el programa que se transmitía en Radio Santa Fe de Bogotá, que se llamaba El Pereque, cuya lema, en cuanto nos ayuda la memoria, decía: para que vivamos más, no molestemos y hagamos la paz, con la dirección de Sofonías Rentería. Tal vez estaba en la redacción Humberto Martínez Salcedo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario