lunes, 15 de abril de 2013


TRES NOTICIAS QUE JUSTIFICAN COMENTARIOS


La semana que terminó este domingo 14 de abril de 2013, registra tres noticias relacionadas con el derecho a la información que justifican comentarios iniciales, aunque serán muy cortos todavía, porque seguramente, sobre las mismas, habrá lugar para más debate, pero sobre todo y, ese debe ser el gran propósito: enriquecer la discusión para bien del país. En concreto, nos referimos:

PRIMERA NOTICIA: BORRADA LA IMAGEN DEL ALCALDE DE SANTA MARTA

El periódico El Tiempo, del pasado viernes 12 de abril, en la página 4 –debes saber- pregunta: “¿Borraron al alcalde? Suspicacia generó en Santa Marta que el lunes no apareciera, en una foto de primera página del ´Hoy Diario del Magdalena¨, el alcalde de la ciudad, Carlos Caicedo, al lado del presidente Juan Manuel Santos, en un acto en Barranquilla. En otra foto idéntica, y que fue publicada en otros medios, sí está el mandatario local. EL TIEMPO intentó hablar con el director del diario, pero no fue posible”.

Agregamos nosotros que el mencionado periódico es dirigido por ULILO ACEVEDO, de quien dice la revista Semana, edición No. 1615 que abarca del 15 al 22 de abril, en una columna de la página 14: “Esa medida es impresentable para un periodista y confirma el odio visceral que desde hace años Acevedo le tiene al mandatario”.

Según nuestro parecer, no merece dirigir un medio de comunicación, quien falta a la verdad para informar, porque está engañando a la sociedad, que tiene el sagrado derecho a estar bien enterada del acontecer, tanto local, como regional, nacional e internacional. Por eso, en esta oportunidad, estamos ante faltas gravísimas, frente a las enormes responsabilidades que cobijan la social, la legal y la ética. Quien las cometió, debe responder y la comunidad académica está en el deber de rechazar a personas que no cumplan la sagrada misión a la que se ha comprometido.
Desde nuestro portal, expresamos la más enérgica protesta y alzamos la voz para pedir la solidaridad de los demás colegas.

SEGUNDA NOTICIA. VALLA QUE DICE:

ENFOQUE POLÍTICO. ADIVINE QUIÉN HA MATADO MÁS POLICÍAS. En el centro se lee. QUEREMOS LA PAZ SIN IMPUNIDAD. Francisco Santos. Publicada en varios medios de comunicación, y valla que se está instalando en varias ciudades del país, con las fotos de Pablo Escobar a la izquierda, e Iván Márquez, a la derecha, miembro del equipo que por las FARC dialoga con representantes del gobierno en Cuba sobre un acuerdo de paz.
¿Qué podemos decir?: 1. ¿Estamos ante el ejercicio del derecho a la libertad de expresión? 2.¿Es una forma de oposición a los diálogos de la Habana? 3. ¿Es el inicio de la campaña electoral del exvicepresidente Francisco Santos?

Consideramos estamos ante un mensaje que justifica un gran debate público, con una amplia participación de diversos sectores sociales, intelectuales, políticos, medios de comunicación, universidades, centros de estudios … y en fin, de muchos actores más, para ir definiendo posiciones.

TERCERA NOTICIA: “DOCE DIRECTORES DE MEDIOS ANALIZAN MANEJO DE INFORMACIÓN EN PROCESO DE PAZ”, titula el periódico EL TIEMPO el lunes 16 de abril de 2013.

Y es la periodista María Isabel Rueda, quien realizar esta importante averiguación, que se publica en las páginas 20 y 21, y quien formula este interrogante: ¿Es necesario tanto secreto en las negociaciones de Cuba?

Aunque es un tema tan interesante y sobre el cual, con toda certeza, habrá siempre posiciones diversas, empezamos por citar la forma como se tituló el aporte de cada periodista.

“Se requiere un manejo prudente de la información”, Yamit Amat, director general del noticiero CM& y columnista de El Tiempo.

“No se dice más porque no hay más para decir”. Luis Carlos Vélez, director de noticias Caracol Televisión.

“Confunden la discreción con a espalas del país”, Néstor Morales, director de Blu Radio.

“El secretismo no le hace bien al proceso”, Óscar Morales, director de El Heraldo, de Barranquilla.

“Entiendo que debe limitarse”, Sebastián Hiller, director de Vanguardia Liberal.

“He respetado el que sean tan reservadas”, Marta Ortiz, directora de El Colombiano.

“El problema es más político que periodístico”, Roberto Pombo, director de El Tiempo.

“Entre más información, más legítimo el proceso”, Alejandro Santos Rubiano, director de la revista Semana.

“Gobierno le debe explicar a la opinión lo que hace”, Rodrigo Pardo García-Peña, director de noticias RCN.

“Hace falta apertura”, María Alejandra Villamizar, directora de Confidencial Colombia.

“Necesitamos más información”, María Elvira Domínguez, directora de El País, de Cali.

“El país no sabe qué se acuerda”, Yolanda Ruiz, de RCN Radio.

Con estos meros titulares, empezamos el gran debate nacional, que debemos adelantar y participar, ojalá, el mayor número de colombianos, para apropiarnos de nuestro acontecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario