lunes, 18 de febrero de 2013

LAS LIBERACIONES DE POLICÍAS Y SOLDADOS NO PUEDEN SEGUIR SIENDO "ESPECTÁCULOS". NUEVA LLAMADA DE ATENCIÓN

El aplazamiento de la liberación de los policías secuestrados por la guerrilla, justificada en el exceso de presencia de medios de comunicación, no puede ser una razón más para que sigamos propiciando el espectáculo. Sobre todo, en los actuales momentos, cuando se dialoga en la búsqueda de acuerdos para la anhelada y esquiva paz, que tanto añoramos en Colombia.

No tenemos que agregar palabras para reiterar el papel siempre tan trascendental de los medios de comunicación, sobre todo en nuestro país, que necesita de ellos para conocer la verdad de tantos acontecimientos que tienen impacto en la vida de los colombianos. Y, cuando se trata de acontecimientos ligados al orden público, tampoco es indispensable recalcar que ellos tienen el deber de estar atentos y presentes para poder contar qué es lo que ocurre, a pesar de lo grave y doloroso que sean los hechos.

Pero pensar que ellos, por cumplir su misión, sean los que generan los espectáculos, significaría imputarles una conducta que riñe con su deber. Por eso, y así seamos cansones y hasta un poco solitarios en lo que afirmemos, requerimos y llamamos la atención de la otra parte, de la que genera la noticia, para que asuma su papel como debe ser: con seriedad, con sinceridad, y cumplimiendo su compromiso o su convocatoria, porque al conocerse con anticipación lo que se avecina, es necesario que se mantenga la palabra y no haya excusa y disculpa de última hora, para no cumplirla.

Porque, así también seamos reiterativos, los medios de comunicación, como delegatarios de la sociedad, tienen que trabjar para que ella pueda satisfacer el derecho a la información. Y si quienes hacen parte de los acontecimientos que, por su importancia, son noticias, jamás deben tener conductas que riñan con este derecho. Al contrario, deben cumplir sus compromisos, salvo casos muy excepcionales, para que finalmente, tengamos la noticia que estábamos esperando.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario