lunes, 5 de marzo de 2012

¿OTRA FORMA DE CENSURA?


Con una enorme preocupación recibimos la noticia sobre la condena al periodista de Fusagasugá, Luis Agustín González, proferida por el Tribunal Superior de Cundinamarca, que lo condenó a 18 meses de prisión por el delito de injuria, que se concretó en un editorial, que es un mensaje de juicio de valor, que publicó en el periódico Cundinamarca Democrática, en cuyo texto cuestionó la imagen y la gestión de la señora Leonor Serrana, quien fue gobernadora del departamento de Cundinamarca.

El título de aquel editorial, difundido en el año 2008, fue: "No más", y expresó en alguno de sus apartes, que los fusagasugueños no podían olvidar "sus humillaciones, su despotismo miserable, tanto como la forma como dilapidó los recursos especialmente los de la beneficencia de Cundinamarca, entidad que enterró y dejó en ruina". Se refería a los resultados de la gestión de la citada gobernadora.

Hasta la fecha, son distintas las agremiaciones profesionales que se han pronunciado en contra de esta sentencia, ya que consituye un grave precedente judicial frente a la libertad de opinión, derecho fundamental necesario en un sistema que se precia de ser democrático, donde la pluralidad y la diversidad de mensajes, entre ellos, los de juicio de valor, que son tan esenciales, porque es una vía muy expedita para juzgar los actos de los gobernantes, sobre todo, cuando han procedido con soberbia. Ante tal situación, es indispensable que haya una persona capaz y bien documentada para alertar a la sociedad y a las autoridades competentes sobre los abusos del gobernante.

Aquel principio, relativo a que, entre las funciones de los medios de comunicación, está la constituida por ser los "perros guardianes de la democracia", jamás podrá ser desconocida y menos aun, castigada por los jueces, sin que sean conscientes de que si no fuera por el trabajo de investigación y de denuncia, el derecho humano a la información no podría ser una realidad. Por eso, también somos solidarios con el periodista Luis Agustín González, y confiamos en que las gestiones ante distintos organismos nacionales e internacionales sirva como punto de quiebre, frente a la pretensión de acallar la opinión libre, especialmente, cuando ésta tiene como fin, dar a conocer los actos arbitrarios y en muchas veces, hasta delictivos de autoridades que abusan del poder que tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario