miércoles, 23 de marzo de 2011

Sigue en suspenso el tercer canal de televisión

La adjudicación del tercer canal privado de televisión está en suspenso, no sabemos por cuánto tiempo, pues, ello dependerá del que requiera el Consejo de Estado para un fallo definitivo. La razón es muy clara: se requiere de pluralidad de proponentes, según el artículo 72 de la Ley 1341 de 2009. Sabemos que sólo existe uno, el Grupo Planeta, pues, los otros dos, el español Prisa y el venezolano Cisneros,se retiraron, según ellos, por falta de garantías.

El aspecto que más nos debe llamar la atención, fuera del concerniente con las dificultades para este proceso, es el relativo a cuál debería ser el contenido de la oferta que está en juego para la audiencia nacional. Es decir, la expectativa por otra posibilidad de ver televisión. Y ver televisión, no es solamente que exista una nueva opción. Ésta, debería ser muy distinta a las que ofrecen los canales Caracol y RCN, hasta el momento. Por eso, es necesario pensar en que el planteamiento de fondo consiste en que el contenido global de la futura programación, como alternativa novedosa, debe cambiar sustancialmente, con relación a las que existen en el presente. Y, aunque nunca las organizaciones aspirantes dijeron cuál era la propuesta de programación, nosotros, al menos, teóricamente, destacamos nuestro punto de vista, para que sirva siquiera, como punto de referencia.

Los temas centrales que sugerimos son varios. Por ejemplo, dar más participación a la comunidad, como la voz auténtica para dar a conocer sus problemas, sus propuestas, su visión y juicio frente a las autoridades, sus historias, sus aspiraciones. Es necesario enseñar sobre cultura política, sobre ciudadanía, sobre derechos y deberes. Sobre derechos humanos, para conocerlos, practicarlos, respetarlos y exigir su cumplimiento, tanto a las autoridades como a los particulares, cuando les corresponda. Sobre cómo fiscalizar a los gobernantes. No podemos olvidar a los niños, a los jóvenes, a los adultos. Programas de opinión, orientados por personas competentes y con la presencia de distintas voces. Noticieros que vayan más allá de los hechos de orden público, que busquen otros asuntos que también son noticias y a éstas, hacerles seguimiento. En fin, la lista podría enriquecerse cada vez más.

Somos, seguramente, demasiados ambiciosos y hasta ingenuos, pero es indispensable anticiparnos a formular propuestas y convocar a la comunidad para que se vinculen con sus ideas. Porque las organizaciones sociales, culturales, científicas y otras, para no excluir a ninguna, tienen mucho qué decir. Lo mismo, las universidades, los investigadores, los escritores, los poetas ...

Por consiguiente, abrimos la puerta para dar la bienvenida a una gran lluvia de ideas que propongan, sin temores, de manera que, colectivamente, construyamos un plan de contenido para el nuevo canal de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario