sábado, 27 de enero de 2018

LAS GRANDES POLÉMICAS AL INICIO DE 2018

En medio de la agitada campaña electoral, apenas empezando el año 2018, surgen temas que, necesariamente, tienen repercusión en los medios de comunicación. De su tratamiento, dependerá que se mermen los espíritus y, sobre todo, que haya un poco de serenidad para hablar acerca de los mismos y de las personas que tienen relación con tales acontecimientos. En concreto, frente al derecho al silencio que ha invocado la periodista Claudia Morales y al error de la Corte Suprema de Justicia en torno a la no protección al sigilo profesional, tenemos dos grandes debates que, seguramente, dejarán grandes enseñanzas para todos, si realmente, estamos atentos y valorando los argumentos que habrá de las distintas y plurales voces de nuestro medio. Y en el centro, el papel de los periodistas y de los medios de comunicación, que contarán lo que digan las partes.

Acerca del derecho al silencio, cada persona tendrá su punto de vista, respetable, sin que necesariamente se tenga que compartir o, en caso de no estar de acuerdo, que el otro tenga también el derecho a explicar su posición. Porque, sobre todo, cuando se trata de asuntos que corresponden a la esfera personalísima, con mayor razón, se requerirá prudencia. Estas palabras son apenas un acercamiento a un asunto que es bastante grueso y extenso, y de varios aspectos, porque en cuando vincule a otras personas, la situación será más compleja. Por tanto, esperemos un poco y estemos atentos. En relación con el sigilo profesional es mucho lo que podemos decir, también desde distintos temas, porque se trata de una garantía y al mismo tiempo, de un derecho fundamental que invocamos quienes estemos expuestos a su vulneración. Por consiguiente, desde la perspectiva jurídica es mucho lo que habrá para decir, porque es abundante la jurisprudencia y la doctrina, tanto nacional como internacional que tenemos. 

Precisamente, el magistrado colega, ÁLVARO FERNANDO GARCÍA RESTREPO, nuevo vicepresidente de la Sala Civil de la Corte dijo que el fallo de la acción de tutela que afecta al periodista de la revista Semana es un error humano, es un error de hombre, que con seguridad la Corte Constitucional corregirá. Sin embargo, consideramos que frente a una gran tradición colombiana, en tan trascendental campo del periodismo, la decisión de la Corte Suprema deja un mal sabor porque no tiene sentido que si un acción de tutela, que hasta carecía del requisito de inmediatez, se haya tramitado y acogido su pretensión. Por eso, nos preguntamos qué pueden esperar, en especial, las personas que no cuentan, como los periodistas, con los medios de comunicación, para dar a conocer tales irregularidades, porque en tales circunstancias, con seguridad se cometerán muchas injusticias, que jamás se remediarán.

En síntesis, estaremos pendientes para comentar y pedir, con suma insistencia, serenidad, argumentos y respeto por la diferencia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario