domingo, 17 de abril de 2016

La feria del libro 2016

Empieza el lunes 18 de abril, la feria internacional del libro en Bogotá. Es un acontecimiento que tiene especial importancia y trascendencia para el vasto campo de las comunicaciones, por varias razones, entre ellas, porque podemos escuchar a los conferencistas que hablarán sobre temas de actualidad en diversos aspectos de la vida, tanto de nuestro medio como del mundo. Igualmente, porque es la oportunidad para la adquisición de libros que a todos nos interesan.

En relación con nuestro país, algunos asuntos que harán parte de esta feria, son sin la menor duda, el alusivo al proceso de paz, sobre todo, por las grandes expectativas que tenemos todos los colombianos, ya que estamos ante una próxima decisión que va a tener grandes repercusiones en el futuro inmediato, en el mediano y en el largo plazo. Por tanto, debemos hacer mucho énfasis en conocer los muchos y distintos puntos de vista que se han de dar a conocer, que dependerán de las plurales y diversas concepciones que se tienen sobre el proceso de paz,  ya que tales exposiciones permitirán que haya bastante ilustración sobre un conjuntos de interrogantes, inquietudes, dudas, preocupaciones, y en general, acerca de qué pasará en todo el territorio colombiano, después de firmados los acuerdos de paz, esencialmente, en cuanto a la convivencia sin violencia, empezando por el campo, por los pequeños municipios, por las carreteras, por las ciudades y por las instituciones del Estado, como las universidades.

De allí, la convocatoria a los medios de comunicación, para que informen sobre el contenido de estas conferencias y las complementan con la investigación que deben hacer para que los asistentes se pronuncien alrededor de las mismas. De manera que en todos los rincones de Colombia, podamos enterarnos de lo que sucede en esta materia, durante los días de la feria.

Igualmente, es la ocasión para referirse a las noticias más recientes y que son de interés colectivo, entre ellas, la terna que enviará el presidente de la república a la Corte Suprema de Justicia, para la escogencia del nuevo fiscal general de la nación. Sabemos que este alto empleado del Estado tiene bastante conexidad con el trabajo de los periodistas y con los mensajes que difunden los medios de comunicación, especialmente, en cuanto al ejercicio del derecho fundamental a la información y su posible violación por autoridades, o por la comisión de delitos frente a otros derechos fundamentales de los ciudadanos, empezando por los derechos a la personalidad, los más vulnerados, como el derecho al buen nombre, que genera procesos por los delitos de injuria y de calumnia.

En síntesis, estamos ante la feria del libro en Bogotá, de la cual, cada uno de nosotros, en cuanto más pueda y oportunidades tenga, se beneficie de la misma, porque son varias y diferentes las ocasiones que se tienen a la mano. Por tanto, estamos todos invitados a participar activamente. Y desde luego, contemos con los medios de comunicación, que nos cuenten qué pasa cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario