lunes, 30 de julio de 2012


HOMENAJE DE ENTRERRÍOS AL CIPA Y AL PERIÓDICO EL COLOMBIANO

Con motivo de los 50 años del CIPA y de los 100 años del periódico El Colombiano, el señor Alcalde del municipio de Entrerríos, doctor Alberto Pérez, donde nació el fundador de este periódico, les rindió, en nombre de la comunidad, un homenaje de reconocimiento, este domingo, 29 de julio de 2012.

Palabras del Presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales, Azael Carvajal Martínez.

Estamos celebrando con inmensa alegría los cincuenta años de vida del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA.


Y lo hacemos desde el municipio de Entrerríos, la cuna del gran hombre del periodismo de principios del siglo pasado, cuando el joven, aún menor de edad, porque no tenía los 21 años, para ser ciudadano, Francisco de Paula Pérez Tamayo fundó el 6 de febrero de 1912, el periódico El Colombiano.

Apenas habían pasado dos años, porque en 1910, tuvimos la primera reforma a la Constitución Política de 1886. Y uno de los aspectos que permitió este cambió, consistió en la escogencia de otro antioqueño que hace parte de nuestra historia, Carlos E. Restrepo, como presidente para el período de 1910 a 1914. Este presidente, consciente de las graves consecuencias de la guerra de los mil días, que dejó al país en una de sus mayores pobrezas y desastres, trazó el camino para, desde el periodismo, Colombia, reorientará su futuro, en todos los campos, pero especialmente, en los aspectos educativos y culturales.

Por eso, logró la ley que se llamó de régimen político y municipal, por la cual se le dio una gran participación a los ciudadanos para tener acceso a los documentos públicos, una de las formas que hoy llamamos como parte del derecho fundamental a conocer qué hacen nuestros gobernantes.

Por eso, nacieron otros periódicos que siguen en pié de lucha, como El Tiempo, en Bogotá, el 29 de enero de 1911. El Espectador, fundado el 22 de marzo de 1887, amplió su circulación como diario en Bogotá, a partir de 1915. Diario de la Costa, en Cartagena, en 1916. Vanguardia Liberal, en Bucaramanga, en 1919. Y La Patria, en Manizales, en 1921.

Sin embargo, nuestra historia, siempre tan compleja, y sobre todo, tan relacionada con el papel de la prensa y luego, la radio, desde 1929, ha mantenido situaciones muy variables.

De 1930 a 1946, tuvimos grandes cambios en lo social, en lo industrial, en lo económico, en lo cultural, pero no lográbamos consolidar un sistema político estable.

Entre 1946 y 1953, los gobiernos debieron enfrentar las dificultades de la violencia partidista. Llegó el gobierno militar y tan poco lograr estabilidad, porque la televisión apenas nació para festejar el primer año del gobierno que alcanzó el poder por el llamado golpe de opinión, no golpe de Estado, pero que al final fue peor que las dictaduras clásicas de los años 50 en América Latina, del siglo pasado.

Nos estábamos, entonces, reorganizando y la prensa y la radio, en manos de hombres que respiraban la aroma de las libertades públicas, pensaron que era el momento de tener instituciones sólidas para consolidar, poco a poco, los espacios de la democracia informativa y deliberativa, de la mano del gobierno del también periodista y hombre de letras, Alberto Lleras Camargo.

Ese fue el ambiente que propició el nacimiento del CIPA. Por eso, rendimos testimonio de gratitud a quienes iniciaron esta aventura que, hoy, fuerte y recia, se proyecta en un país muy distinto, pero con retos mucho más impredecibles en el vasto campo de las telecomunicaciones, cuya presencia es necesaria y básica en todas las actividades de la sociedad actual, la sociedad que también llamamos del conocimiento, o la sociedad de la información, o mejor, la sociedad de la deliberación permanente, porque vivimos en un diálogo público que contribuye a una verdadera democracia moderna que tiene en los ciudadanos el gran cimiento para su transformación permanente.

En ese complejo proceso ha estado presente el periódico El Colombiano que, siguiendo el derrotero de su fundador, Francisco de Paula Pérez Tamayo ha defendido muchas causas sociales, políticas, culturales y, sobre todo, la causa por el pleno ejercicio de la libertad de expresión, como uno de los mecanismos para que la sociedad avance hacia los demás derechos fundamentales que hoy, como un gran catálogo de la Constitución de 1991, reclaman que pronto sean realidades para todos los ciudadanos, como por ejemplo, es el derecho a la salud.

De allí, que entonces, el CIPA aglutine a los profesionales del periodismo y de las comunicaciones que dirigen los medios de comunicación, tanto clásicos como los más desarrollados, y a las nuevas voces de la comunidad que, valga la redundancia, son los medios comunitarios que le cuentan al pueblo, al barrio, a los vecinos, qué pasa a su alrededor.

Definitivamente, la comunidad necesita comunicación y ésta sólo es posible realizarla, cuando contamos con personas que se comprometen con este trabajo y lo abrazan como proyecto de vida.

Igualmente, los gobernantes, tienen al frente, ya no al cuarto poder, sino al primer poder, que lo forman los periodistas y sus medios de comunicación, para fiscalizar, para denunciar, para investigar, para ser voceros de los intereses sociales, para informar y para crear opinión pública.

Estamos viviendo, además, desde el ámbito político, en el Estado de Comunicación Pública. Por eso, todos los gobernantes, todas las dependencias públicas y también todas las empresas privadas, tienen que soportar todo su trabajo en el ejercicio de una comunicación adecuada, oportuna, sincera y eficiente, porque cuando así lo hacemos, estamos transformando nuestro entorno y ejecutando un estilo de vida, como es el ideal del presente y del futuro inmediato.

Por consiguiente, los cincuenta años del CIPA se constituyen en una oportunidad especial para reflexionar y para trazar derroteros que guíen el trabajo nuevo, que desde hoy nos comprometemos, y teniendo como testigos a ustedes, a quienes agradecemos su compañía y solidaridad, y al municipio de Entrerríos, que gracias al Alcalde, a la Administración y al Concejo, nos congregamos para un homenaje al periodismo nacional, que incluye al periódico El Colombiano por sus 100 años de su fundación. Por eso, un saludo muy especial a su anterior directora, doctora Ana Mercedes Gómez Martínez. Al actual director encargado, el colega Francisco Alberto Jaramillo Giraldo. Y al nuevo director, doctor Juan Gómez Martínez. Muchas gracias.

lunes, 16 de julio de 2012

LAS BODAS DE ORO DEL CIPA

Estamos en una semana plena de trabajo, porque el próximo lunes 23 de julio, iniciaremos la semana académica, que se extenderá hasta al domingo 29, para celebrar, con mucho fervor, entusiasmo y satisfacción, las bodas de oro de nuestra institución: el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA.


Empezamos el lunes 23 de julio, con la inauguración, a las diez de la mañana, de la muestra de la evolución de la radio, como uno de los principales medios de comunicación de Antioquia. Será en el hotel Tryp. Estará a cargo Valores de la Radio, que es un capítulo del CIPA. Irá hasta el viernes 27 de julio.

El martes 24 de julio, será la entrega de la biblioteca del CIPA a la biblioteca que lleva el nombre JUAN ZULETA FERRER, y que se encuentra en la biblioteca de Belén. Se pretende, además de aumentar al acervo bibliográfico, adelantar una intensa campaña para que todos los colegas se vinculen mediante la donación de libros, especialmente, de ediciones nuevas, de manera que tengamos una biblioteca muy grande para la utilización de estudiantes, profesores, investigadores, periodistas, comunicadores y público en general. Será un acto conjunto con el Club de la Prensa, que preside el colega Duglas Balbín.

El miércoles 25 de julio, es el día académico. Estaremos desde las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, en el Auditorio del IDEA. Desarrollaremos el siguiente programa:

De 8 a 9 a.m.: Conferencia sobre el Derecho a la Información en Colombia.

De 9 a 10 a.m.: Trayectoria de los medios de comunicación en Antioquia

De 10 a -0:45 am. La Responsabilidad Social del Periodismo

De 11:15 a 12 m Reflexiones sobre el periodismo Colombiano.



De 2 a 3 p.m: Seguridad Social del Periodista en Colombia

De 3:00 p.m- 4:00 p.m Foro de las TIC

4:00 p.m 4:45 p.m Conferencias de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia.

El jueves 26 de julio, es el acto central para la celebración de las Bodas de Oro. Contaremos con la presencia de las autoridades del departamento y del municipio, de representantes de universidades, facultades de comunicación y periodismo, de periodistas y medios de comunicación, y de muchos invitados más.

Se entregarán los premios CIPA A LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA en distintas categorías. Se recibieron 108 postulaciones, lo que significa una gran participación. Igualmente, las distinciones a escritor-periodista y a una vida. Y la distinción, creada este año y que lleva por nombre: AMIGO DEL CIPA, para fomentar y estrechar los lazos de amistad académica con personas naturales y jurídicas. Asimismo, la distinción Socio Honorario.

Culminaremos la semana académico, con un acto de homenaje al periodismo nacional, en el municipio de Entrerríos, solar nativo del fundador de El Colombiano, Francisco de Paula Pérez Tamayo. Medio de comunicación que el pasado 6 de febrero, celebró sus cien años de vida periodística.