lunes, 12 de noviembre de 2012

LOS RESULTADOS DEL PRIMER FORO DE RADIO COMUNITARIA


El pasado jueves 8 de noviembre, se realizó el Primer Foro de Radio Comunitaria, en la sede la Universidad de Manizales, convocado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Hubo una nutrida participación de representantes de todo el país. Por el Departamento de Antioquia, asistimos 40 personas.

La instalación, aunque no fue presencial, le correspondió al ministro de las TIC, doctor Diego Molano Vega. En el vídeo, destacó la importancia del certamen, pues, se trataba de escuchar a los directores de emisoras comunitarias y realizar un gran debate con propuestas que ojalá tengan amplia acogida, para superar de esa manera, las enormes dificultades que afrontan quienes están al frente de un trabajo que merece, además del apoyo, el compromiso del gobierno nacional para resolver las muchas dificultades, sobre todo, de orden económico que tienen que afrontar.

La Viceministra, María Carolina Hoyos Turbay, bastante conocedora de los temas que tienen relación con los distintos proyectos que lleva adelante el MINTIC, se refirió al gran plan “Vive Digital”, ambicioso para hacer de Colombia, un país bien enterado de su quehacer, gracias a la capacitación y al empleo de las tecnologías que permitirán que participemos y vivamos en un medio más eficaz desde las comunicaciones para que ellas permitan la satisfacción del derecho a la información.

También vale la pena comentar que las intervenciones de las demás personas, todas muy centradas en la esencia del foro, contribuyeron a enriquecer los distintos temas tratados. El profesor de la Universidad de Manizales, John Jairo Herrera, hizo un recuento universal de la radio comunitaria y su aporte a la sociedad democrática, con énfasis en el derecho a ser bien informada. El Rector de aquella Universidad, Guillermo Orlando Sierra Sierra, además de dar la bienvenida, hizo especial hincapié en la vinculación de la Institución a los procesos comunicativos de las emisoras comunitarias.

Le correspondió al docente Alberto Bedoya, referirse a la participación en la radio comunitaria de Caldas, departamento que tiene en ese campo, un gran desarrollo, que vale la pena imitarse en todo el país. Sobre la Red Periodismo de hoy y Redial Colombia, la señora María Fernanda Ardila, Subiderectora de Metodologías, Seguimiento y Evaluación de las TIC, explicó el éxito alcanzado en los planes de capacitación permanente, de manera que todas las personas vinculadas a la radio comunitaria, cada día presten un servicio más cualificado a la comunidad. De verdad que los planes de capacitación deben ser aprovechados por quienes quieran ser cada días, más productivos, apoyados en las tecnologías para el trabajo de las comunicaciones. Por eso, llamamos la atención para aprovechar al máximo todos los proyectos de capacitación, que deben extenderse a todos los medios de comunicación.

El doctor Damián Cardona, Director del Centro de Información de Naciones Unidas de Colombia, Ecuador y Venezuela, intervino para contar la importancia de la vinculación de la entidad que representa en este gran proceso de comunicación. Después, el doctor Julián Bohórquez Téllez, Director de Radio Nacional de Colombia, hizo alusión a las funciones tan importantes de su dependencia, que promueve la radio en todo el país.

Finalmente, la explicación del modelo de vigilancia y control, consideramos que debe ir más allá de aplicar sanciones, para que cumpla una tarea más de acompañamiento y de asesoría para superar los inconvenientes técnicos. El gobierno del MINTIC tiene que ser consciente de que por varios años, no ejerció la tarea que le correspondió y, ahora, le es más pertinente ayudar y colaborar. Y la doctora Martha Eugenia García, Subdirectora de Radiodifusión Sonora terminó con su exposición sobre la radiodifusión en Colombia.

El panel fue la actividad de mayor trascendencia, porque los asuntos tratados, relacionados con los requerimientos de sostenibilidad técnica, económica y política permitieron formular recomendaciones muy analizadas y concretas que si se les da aplicación, con toda seguridad que la radio comunitaria avanzará y se consolidará como el gran instrumento de difusión que hará posible la satisfacción del derecho a la información, porque al mejorar sustancialmente los contenidos de la radio, éstos ilustrarán a las comunidades en aspectos políticos, jurídicos, culturales, sociales y económicos, y exigirá de los gobernantes, el cumplimiento de los deberes para que los derechos de la comunidad también sean realidades para todos los miembros de la sociedad. Somos optimistas. Por eso, estaremos pendientes de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario