lunes, 18 de junio de 2012

GRAVE PREOCUPACIÓN DE RED PAPAZ POR EL MAL USO DEL IDIOMA EN LA RADIO


La Red de Padres y Madres, RED PAPAZ, tiene toda la razón en la intensa y necesaria campaña que viene adelantando en todo el país, con el noble y loable propósito de lograr que en la radio se utilice el lenguaje con sentido natural, sin sentido equívoco, que es lo mínimo que se puede pedir.

Se trata de "Una Corporación sin ánimo de lucro que nace en febrero de 2003 en Bogotá por decisión de un grupo de padres, madres y educadores. En cada ciudad inicia y se potencia con el trabajo voluntario de personas decididas a contribuir con la conformación de una sociedad en la cual, tanto padres y madres, como las instituciones públicas y la empresa privada, sean conscientes de su papel de constructores de valores de la niñez y de la adolescencia y obren en consecuencia. Promueve la participación activa de padres y madres colombianos en las decisiones sociales y legales que afectan a sus hijos. Es una red de padres y madres colombianos que se organiza a partir de instituciones educativas y/o de asociaciones de padres de familia, trabaja de la mano de las instituciones sociales y del Estado, construyendo una sociedad más protectora con niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de los derechos ciudadanos. Red PaPaz interactúa con quienes vulneran la integridad de niños, niñas y adolescentes, hace escuchar su voz, generando un espacio de acción colectiva y canalizando de manera eficaz las iniciativas de miles de padres y madres que buscan lo mejor para sus hijos. Aglutina buenas voluntades potenciándolas y haciéndolas influyentes, eficaces y transformadoras", dice el texto que tomamos de su portal (http://www.redpapaz.org/).

Precisamente, como defensores del derecho a la información, lo hemos dicho en forma reiterada y lo ratificamos en nuestro texto de estudio: Los periodistas y el derecho a la información en Colombia, que el ejercicio pleno de este derecho, exige también, la observancia absoluta del respeto por los otros, que son nuestros interlocutores, quienes esperan, como es apenas normal, que TODAS LAS PERSONAS nos comportemos siendo mutuamente respetuosos de nuestros DERECHOS y cumpliendo nuestos DEBERES.

Por eso, esta es la oportunidad para hacer un llamado de atención, tanto a los directores de la radio, como a los responsables de cada programa, pero en especial, a quienes dirigen programas que tienen contenidos variados, para que cuando conversen con los oyentes, siempre emplean el lenguaje que corresponda a cada situación y jamás se vayan a los extremos, mediante el uso de expresiones de doble sentido, o ambiguas, o morbosas. Conocemos el caso del locutor que entrevistaba a una joven oyente, la cual se quejaba porque su pretendiente la había abandonado y decía que le había dejado un dolor muy fuerte y una profunda nostalgia. Ante esta afirmación, le preguntaba, en foma insistente, el locutor de marras, que entonces, el hombre que la había dejado sola, la había penetrado al máximo hasta dejarla desgarrada. Y agregaba que seguramente, lo había hecho en repetidas ocasiones. La joven adolorida le replicó que no le entendiera mal, que ella no era la amante, sino la novia y que ella siempre había sido exigente con su novio y, que por tanto, tuvieron un tratado respetuoso.

Por fortuna, nuestra lengua es bastante rica. De manera que podemos utilizar muchas palabras para referirnos a los mismos hechos, sin necesidad de repetir, pero sí, de una manera elegante, que enaltezca el buen hablar y enseñe a los demás, sobre el uso adecuado de nuestro idioma. Cuando procedamos de esa manera, al mismo tiempo que estamos respetando los derechos ajenos, enseñamos sobre el empleo correcto del idioma y educamos a quienes nos escuchan, sobre todo a los niños y niñas, que todo lo aprenden. Ojalá esta corta reflexión, sea un principio para continuar el impulso de una campaña que compromete a los periodistas y a los medios de comunicación y, en general, a todos los que tenemos la responsabilidad de hablarle a la sociedad.













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