lunes, 2 de mayo de 2011

Una reflexión para seguir adelante

No importa que estemos frente a una celebración más. Lo que merece trascendencia es la reflexión que debemos hacer para seguir adelante, porque este martes 3 de mayo, volvemos a recordar que estamos en el día mundial de la libertad de expresión. Este acontecimiento, tiene justificación propia, tanto en Colombia, como en el mundo entero, no importa que algún país no tengo, formalmente, el carácter de un Estado Democrático. Porque, precisamente, por esa utopía es por la que se tendrá que luchar todos los días, sin prisa, pero sin pausa, como dicen quienes han triunfado en la vida.

En Colombia, seguimos siendo un país de noticias relacionadas con el periodismo, las comunicaciones, el derecho a la información, los procesos penales que tienen conexidad con los periodistas y los medios de comunicación, que no cesan en cumplir la misión de mantener enterada a la sociedad de su acontecer.

Por ejemplo, la semana pasada, los titulares contaban la captura y el envío, desde Venezuela hacia Bogotá, del señor Joaquín Pérez, acusado de ser el hombre que dirige el portal Anncol. Con toda certeza, que este proceso tendrá una importancia excepcional. No podemos estar ausentes de todo su desarrollo y, sobre todo, de lo que digan las partes. Será mucho lo que se conocerá de una situación que, difícilmente,
dejará de tener interés para todo el mundo.

La salida del General Matamoros del ejército es otra noticia que ocupa espacio destacado. Sigue la condena de otro exmilitar, Arias Cabrales, por los desaparecidos del palacio de justicia en noviembre 5 y 6 de 1985. Continúa la investigación contra los hermanos de apellido Nule. En fin, cada semana, trae más noticias que nos debería conmover a todos los colombianos.

En resumen, lo que estamos viviendo, ese cúmulo de noticias, es posible, solamente por la tarea que cumplen periodistas y medios de comunicación. Este párrafo es suficiente para que el acontecimiento del martes 3 de mayo, se celebre todos los días, cada vez, con más intensidad. Porque la palabra, jamás podrá acallarse, aunque algunas veces pueda equivocarse. Se remediará mediante la rectificación. ¿Cuál es su opinión? Puede expresarla libremente, sin censura, porque su responsabilidad siempre es posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario