lunes, 28 de marzo de 2011

Noticias de interés especial

Esta semana, destacaremos algunas noticias que tienen especial importancia:

1. El miércoles 3 de mayo de 2011, se volverá a celebrar el "Día Mundial de la Libertad de Expresión". Por tanto, desde ahora, se empiezan a organizar diversos actos académicos para destacar el significado y la trascendencia de esta fecha. Con toda seguridad, se hablará sobre las investigaciones acerca de las chuzadas en Colombia y los cables de wikileaks, referentes a Colombia. Habrá, entonces, gran expectativa por los próximos anuncios en asunto que tanto nos interesa.

2. Sumado a este acontecimiento, también es importante hacer alusión al reciente Seminario Internacional sobre Acceso a la Información Pública, que tuvo lugar en Bogotá, el viernes 18 de marzo de 2011, de cuyo certamen salió la idea de un proyecto de ley, que formularon las entidades: la Corporación Transparencia por Colombia y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad -DeJusticia-, que dieron a conocer en dicho evento, que fue organizado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), Transparencia por Colombia y la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP. Por consiguiente, estaremos muy atentos para conocer la iniciativa y participar en el debate.

3. El martes 22 de marzo de 2011, los periodistas Javier Velásquez Yepes, padre, y su hijo, Juan Carlos Velásquez Estrada, entregaron el Tomo V, de "los 20 de Así va Antioquia", una interesante compilación de 20 personas que fueron entrevistados para el programa que lleva el mismo nombre, y quienes son líderes en distintos campos del quehacer en Antioquia. Es, pues, como dice la presentación de esta obra: "La mejor manera de seguir paso a paso el desarrollo de la región, es conocer qué piensan, qué sueñan, qué proyectan y qué concretan sus dirigentes, tanto en el sector público como en el privado".

4. Estamos pendientes de nuevas noticias sobre el fallo de la sección primera del Consejo de Estado que declaró nulo el decreto 3525 de 26 de octubre de 2004, por medio del cual el gobierno nacional creó la sociedad Radio Televisión Nacional de Colombia.

Según se conoció, la máxima corporación de lo contencioso administrativo halló varios vicios de forma cuando se decidió fusionar la entidad Adpostal a la nueva organización, Radio Televisión Nacional de Colombia, ya que aquella empresa no ejercía labores que tuvieran relación alguna con la administración de telecomunicaciones en Colombia.

Habrá que esperar nuevas noticias, que se conocerán tan pronto, se desate el recurso de súplica que interpuso el gobierno nacional ante tal decisión.


5. El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, tuvo asamblea general ordinaria el sábado 26 de marzo de 2011. En esta oportunidad y porque así lo permiten los estatutos, se reeligió la actual junta directiva para un período de dos años. Precisamente, en el informe, se anunció la celebración del Cuarto Encuentro Nacional de Comunicadores y Periodistas, previsto para el sábado 3 de septiembre de 2011, cuyo tema central será la información relativa a la niñez y a la infancia y su relación con la difusión en los medios de comunicación. Asimismo, los actos preparativos para la fiesta de los 50 años del CIPA, en el 2012. Para el efecto, se nombró una comisión de apoyo que pronto empezará sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario