martes, 22 de febrero de 2011

Wikileaks de Colombia

Los secretos que se revelarán en los próximos días, provenientes del portal Wikileaks sobre Colombia, con toda seguridad, han creado gran expectativa. El periódico El Espectador que tiene en sus manos, este valioso archivo, deberá revisarlo con sumo cuidado antes de darlo a conocer, por entregas. Aunque mucho se ha dicho sobre el contenido de este material, ya se tenían sospechas, por otras fuentes, de todas maneras, como bien lo afirmó Guillermo Santos Calderón, en su columna: "El mundo de la tecnología. Twitter y la credibilidad", "Los medios de comunicación deben estar siempre evaluando estas fuentes, ya que pueden minar su credibilidad, que es su principal activo". El Tiempo, lo que debes leer, febrero 21 de 2011, página 18.

En esencia, nuestras inquietudes tienen que ver con el deber de diligencia, que es necesario desarrollar antes de difundir aquellos "secretos", porque no todos, tendrán el carácter de un contenido ceñido a la verdad. Más bien, mucha parte será sólo acerca de especulaciones y rumores. Por tanto, los debates que surgirán, darán lugar a más indagaciones, a rectificaciones y explicaciones no pedidas.

Por eso, nos anticipamos a pedir que, en nombre de la sociedad, ésta sea debidamente informada, porque El Espectador estaría faltando a sus deberes si publica material sin que previamente sea lo suficiente y conscientemente evaluado.

Y, con seguridad, los demás medios de comunicación, ampliarán aquellos contenidos con los comentarios de quienes sean vinculados a las publicaciones. En resumen, esperamos confiados en un material que dará mucho de qué hablar en los próximos días. Que todo sea en nombre del derecho a la información, como debe ser siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario