miércoles, 2 de febrero de 2011

Egipto y la revolución de las redes sociales

Durante esta semana, la noticia internacional más importante es el movimiento que pretende sacar del poder al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, después de 30 años de gobierno dictatorial. Pero el asunto de fondo y al cual debemos hacer especial referencia es el alusivo a la capacidad de convocatoria de las redes sociales. Lo anterior confirma una nueva teoría política, consistente en que lo que fue antes la prensa, hoy, extendida a todos los medios de comunicación, entendida entonces, como el famoso "cuarto poder", en la actualidad no lo es, porque los medios de comunicación han desplazado a los poderes clásicos: legislativo, ejecutivo y judicial, para posicionarse como el gran primer poder.

Decimos con insistencia que vivimos la sociedad de la información, o la sociedad del conocimiento, o la sociedad de la deliberación, gracias al flujo constante, pluralista y diverso de mensajes que difunden los distintos medios de comunicación, sobre, los que hacen parte de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, cuyo líder indiscutible es internet.

¿Cómo entender a internet, en este momento? Para efectos de esta corta reflexión, esta llamada red de redes, permite la conexión internacional, en un escenario natural, que es el espectro electromagnético, como la gran plaza mundial para que allí, estemos todos, en forma libre, sin obstáculos y de manera permanente, para dialogar y debatir.

Por eso, cuando tenemos la posibilidad de denunciar los atropellos de los gobiernos tiranos, o de los particulares, también abusivos y que ejercen poder dominante, apoyados en su posición económica, y en perjuicio de grandes sectores sociales, es cuando tenemos que alzar la voz y llamar a otras, para que unidas, formemos el gran ejército de descontentos para expresar libremente el rechazo a tan funestas prácticas.

Ese "primer poder", en el caso de Egipto, seguramente,ha de triunfar. Pero con tal acontecimiento, no termina la tarea iniciada. Debe estar atento a los sucesos siguientes, para que la conquista no traiga consecuencias distintas a las de empezar un camino de construcción democrática, con un nuevo gobierno que así se declare y que trace un plan de trabajo, en todos los frentes, de manera que tenga claro el derrotero y los ciudadanos y demás instituciones sociales estén vigilantes a su desarrollo.

Será, entonces, una prueba irrefutable de que vendrán otros cambios similares, porque es la hora de la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para que ellas, sirvan de soporte a futuros movimientos similares que, desde las redes sociales, impulsarán los grandes cambios políticos de aquellos países que siguen sufriendo las dictaduras aferradas al poder, por muchos años. Son las nuevas generaciones las que liderarán los cambios profundos de la sociedad del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario