martes, 4 de enero de 2011

2011: año de información electoral

Al empezar el año 2011, reiteramos nuestro saludo de año nuevo a todos los lectores. Pronto, como lo anunciamos, tendremos innovaciones en este portal, para aumentar su contenido y hacerlo, cada vez, más interesante. Mientras tanto, comentaremos temas de importancia, porque Colombia es un país que, desde la perspectiva de las noticias, siempre las habrá. Por eso, nos adelantamos un poco al mes de octubre, cuando el domingo 30, tendremos elecciones regionales para escoger gobernadores, diputados, alcaldes y concejales.

Por consiguiente, las campañas electorales preparan el material que constituyen las propuestas de los candidatos de cada partido o movimiento político para darlas a conocer al público, con el fin de que éste, las analice, las compare, las comente y si lo convencen, tomen la decisión de apoyar al aspirante de su simpatía para el cargo de elección.

Por eso, para alcanzar una gran difusión, se han de utilizar distintos medios de comunicación. Además, de distintas estrategias en la presentación del material, como mensajes orales, audiovisuales, impresos, fotográficos, y las novedades que han de aparecer.

Debemos estar atentos porque viviremos varios meses, de permanente información alrededor de los candidatos y de sus propuestas. Viviremos momentos de debates públicos, de controversias, de movilizaciones y en general, de un proceso comunicativo bastante interesante. En otras palabras, podremos apreciar cómo, el derecho fundamental a recibir mensajes será muy notorio y constante. Y en dicho proceso, también vamos a apreciar el papel tan importante de todos los medios de comunicación, ya que ellos, son los instrumentos adecuados para la difusión de los mensajes ideológicos, que generan otros mensajes, como son las noticias, los comentarios o juicios de opinión, el humor, las fotografías, las caricaturas y los fotomontajes, entre los que abundarán durante el año.

Nuestro llamado es para que los candidatos sean respetuosos de sus contrincantes en el uso de la palabra. Que no haya insultos, ni provocaciones, ni tratos irrespetuosos hacia el otro, porque caeríamos en la burda práctica de incitar a más violencia verbal y hasta a la violencia física. Y del público, también pedimos un comportamiento similar para que, finalmente, el certamen electoral de 2011, concluya como una demostración más de nuestra madurez política, como debe ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario