martes, 28 de diciembre de 2010

Anuncios para el 2011

Antes de contar sobre los anuncios para 2011, debemos presentar un cordial saludo de feliz terminación del presente año y desear prosperidad en el próximo, a todas las personas que nos leen. Por eso, durante estos meses, hemos avanzado en un proyecto que tiene que crecer para mantener el interés y la vigencia, como parte de nuestros propósitos, que nos hemos trazado desde un principio.

Inicialmente, se ha procurado por la publicación de un blog, acerca de temas, que son siempre muy amplios en el vasto campo del derecho a la información. Podríamos afirmar que la difusión del libro: Los Periodistas y el Derecho a la Información en Colombia, es el germen de esta iniciativa. Pretendemos, por tanto, que en el 2011, esta publicación sea conocida por los periodistas, los comunicadores, los abogados, los investigadores, los estudiosos, las bibliotecas, los medios de comunicación y, en general, que su presencia esté en los lugares del debate de nuestra democracia. Porque todos somos titulares del derecho fundamental a la información y, en la medida en que lo conozcamos, lo ejerceremos plenamente.

Por consiguiente, la obra citada, se mantendrá actualizada en este portal, mediante otros íconos, entre ellos: leyes nuevas, sentencias pertinentes, noticias conexas, reseñas bibliográficas, índice de materia y consultorio iusinformativo. Además, en calidad de profesional especializado, hablo en primera persona, por mi calidad de Licenciado en Ciencias de la Comunicación -Universidad de Antioquia-, Abogado -Universidad Autónoma Latinoamericana- y Doctor Sobresaliente "cum laude" en Ciencias de la Información -Universidad Complutense de Madrid, España-, ofreceré mis servicios como conferencista, asesor, consultor y apoderado judicial.

Estas importantes innovaciones, irán apareciendo, poco a poco. Porque sabemos que se trata, en principio, de un trabajo técnico, que exige una adecuación en manos de expertos, y sigue con la tarea intelectual, la cual es bastante dispendiosa, pero indispensable para estar a la vanguardia en el mundo entero, con el desarrollo de un proyecto como el presente. Cada uno de los íconos traerá la explicación sobre su significado y aporte. Podrán mejorarse con las sugerencias de la comunidad académica.

Estamos confiamos en que el ambicioso plan de trabajo que ponemos en conocimiento público, cada día mejorará sustancialmente. Por eso, necesitamos el concurso y la participación decidida de todos los amigos que nos visiten, porque es una comunidad, que es creciente siempre, porque los temas que nos competen, que tienen características sociales, políticas, lingüísticas, jurídicas y, sobre todo, universales, tienen trascendencia permanente.

Por tanto, expresamos nuestra cordial invitación a que cada uno de nuestros lectores, para que se conviertan en referentes de otros, de manera que nos conozcan y sea una forma de multiplicar los amigos en la red. Y, especialmente, que sean, como deben ser, amigos muy activos. A todos los esperamos siempre.

martes, 7 de diciembre de 2010

Los desastres de la pólvora no deben ser las noticias de fin de año

Estamos en el mes de diciembre. Tiempo de regocijo, de alegría, de celebraciones, de reuniones familiares. En general, para compartir en compañía de las personas más cercanos. Por tanto, los momentos que pasaremos con los parientes, los amigos y los vecinos, deben ser también motivo para comportarnos en forma adecuada, en el comer y en el beber. Pero especialmente, en ser sumamente cuidadosos con los juegos, cuando éstos, tiene como gran componente la pólvora.

Las autoridades se han adelantado a las campañas para que todo el mundo, sobre todo, los adultos, asumamos la responsabilidad que nos corresponde y no permitamos que nuestros seres queridos: los menores, sean quienes están manipulando la pólvora. Porque, infortunadamente, la mayoría de lesionados con la pólvora, son los menores. Y los daños que sufren, en la mayoría de las veces, sin irreversibles, por ejemplo: pérdida de un órgano vital como un ojo, una mano, uno o varios dedos, lesiones en la piel, en fin, las fatales quemaduras que dejan huella para toda la vida.

Por eso, en la noble campaña de recordar a los mayores que, en sus manos, está evitar que ocurran estos graves desastres, nos toca ahora, a periodistas, comunicadores y medios de comunicación,participar activamente, todos los días y a toda hora. Nosotros, que escogimos la profesión para mantener informada a la sociedad de los hechos más destacados que, convertidos en noticias y otros mensajes, están llegando a las familias, este es el instante preciso, para reiterar la campaña de no uso de la pólvora.

Esta corta reflexión, confiamos en que sea una voz más de alerta, para que TODOS, sin excepción alguna, nos comprometamos a no permitir que los menores, usen la pólvora. Que todo el mes de diciembre, sea de sanas celebraciones, de reuniones llenas de alegría, como deben ser. Y, que las noticias, ojalá, sean todas, llenas de mensajes positivos y no de noticias sobre el número creciente de heridos, hospitalizados y hasta muertos por la imprudencia de los mayores que, ante la inexperiencia de los menores, no los orientamos, como es nuestro deber.

En resumen, que el mes de diciembre, sea el mes de la alegría familiar, sin quemados, sin heridos, sin muertos, sino en completa felicidad.