lunes, 26 de julio de 2010

Sigue el lío por la adjudicación del tercer canal de televisión

El 27 de julio, era el día señalado por la Comisión Nacional de Televisión para adjudicar el tercer canal de televisión privada, de cubrimiento nacional. Sin embargo, este proceso que ha tenido tantos obstáculos parece que continúa con ellos. En esta oportunidad, ante una demanda ante el Consejo de Estado, este organismo acogió parte de la pretensión, en el sentido de impedir que el proceso siguiera adelante, por la falta de pluralidad de proponentes, pues solo había uno. Y la decisión de suspender dicho proceso, implica que no podrá hacerse la adjudicación el próximo 27 de julio. Y, en caso de omisión, vendrán consecuencias jurídicas para los miembros de la Comisión Nacional de Televisión.

En días recientes, habíamos comentado que parte esencial de este proceso, consistía en saber si los proponentes tenían buenos proyectos, desde la perspectiva de la futura programación, entendida, en cuanto ser variada, de interés cultural, en un sentido amplio de la palabra, de manera que realmente beneficiara a los televidentes.

Tan trascendental asunto, no lo conocemos. Por tanto, el día en que por fin haya adjudicación, los televidentes no tendremos la menor idea de la oferta de contenidos. Quizá sigamos con más de lo mismo, es decir, con mucha pobreza intelectual de contenidos.

A todo lo anterior, se suma la coincidencia del cambio en la presidencia de la república. El sábado 7 de agosto, después de medio día, jura el nuevo mandatario. Él, había dicho en la campaña, que prefería que no se adjudicara el canal, en el actual período presidencial, para evitar las llamadas sutilezas de todo éste, ya complejo proceso.

En fin, es mucho lo que se puede comentar de este tormentoso proceso adjudicatario. Estamos ante un espectáculo denigrante. Estamos con temor, desconfianza, preocupación y podríamos agregar más calificativos. En resumen, la anhelada sana competencia en televisión seguirá en veremos. Y, al mismo tiempo, el derecho fundamental de contar con una nueva opción se quedará aplazada por más días. Por consiguiente, con un sabor de enorme insatisfacción nos tocará seguir esperando por más tiempo, pero ojalá, que los asuntos de este proceso, en la próxima convocatoria, cambien sustancialmente, a ver si por fin, le ponemos punto final a una expectativa que nos ha tenido en vilo hace un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario