domingo, 11 de abril de 2010

Las encuestas como ejercicio de la libertad de expresión

Estamos en campaña electoral por la presidencia de Colombia. La forma clásica de comunicación con el pueblo y, sobre todo, las llamadas estrategias para convencer al electorado, están cambiando todos los días, en el mundo entero. Por tanto, la función de todos los medios de comunicación, al dar a conocer los mensajes de los candidatos, permite que nosotros, los receptores, nos enteremos del contenido de las propuestas. De la calidad de éstas, depende en gran medida, la aceptación, el rechazo o la indiferencia de los ciudadanos. Para conocer la opinión del pueblo, se deben realizar encuestas periódicamente. Ellas, reflejan, en cada momento, el pensamiento que tiene el encuestado. Ese pensamiento se conocerá, con más claridad, cuando las preguntas son también, lo suficientemente claras. De los resultados, que se conocen, por días y por semanas, se va formando una opinión pública deliberante, que es libre y amplia, en la medida en que tiene información o datos que permiten examinar los mensajes de los aspirantes a la presidencia.

Para conseguir la opinión de las personas, las encuestas son los mecanismos más propicios, siempre y cuando, se elaboren con criterios técnicos y honradez intelectual, y se apliquen los mismos para su procesamiento. Entonces, la llamada libertad de expresión, que se construye con base en información sincera, amplia y variada, tiene en las encuestas un instrumento para su ejercicio. Estamos ante un tema que demanda más reflexión y análisis. Lo haremos en los días. siguientes.

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